viernes, 12 de febrero de 2016

TOMMY LÓPEZ, AL BAT

 * “El sustituto del “Chile”, Posibilidades de Ciudad Obregón.

Por Tomás López.

Los Águilas de Mexicali se quedaron sin gerente deportivo cuando David Cárdenas Cortez presentó su renuncia apenas consumada la eliminación de los “Emplumados” a manos de los campeones Venados de Mazatlán.

El trabajo del “Chile” Cortez fue notable y será difícil llenar sus “spikes”. Aunque no es oficial, un fuerte candidato a sucederlo es Alejandro Ahumada.

El culichi de 37 años, fue prospecto de los Red Sox de 1996 al 2002 llegando hasta clase Doble A. En invierno debutó en la temporada 1998-99 con Mayos de Navojoa y en el 2004-05 llegó a Naranjeros de Hermosillo con quienes se mantuvo por varias temporadas en labores de utilty.

En la LMB arrancó el 2002 luego de ser dejado libre por Boston enrolándose con Sultanes de Monterrey. Su paso por el circuito veraniego incluyó estancias con San Luis, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes, Minatitlán y culminó el 2014 con Monclova.

A lo largo de su carrera en Veranó llegó a tener algunas buenas temporadas conectando arriba de .300 y siendo titular, sin embargo en LMP nunca pudo consolidarse y salvo las temporadas 1999-00 y 2000-01 donde vio bastante acción con Navojoa, en las demás fue un jugador suplente.

A su retiro como pelotero activo se integró a Sultanes de Monterrey y fue enviado a la  Liga Norte de México con Centinelas de Mexicali sucursal del equipo regio y donde fungió como coach del manager Ricardo  Sáenz.

En invierno trabajó al lado de David Cárdenas Cortez en labores de oficina y aunque en enero fue anunciado que estaría con Sultanes como coach, al parecer está cerca de subir de puesto y asumir el importante papel de gerente deportivo del Club Cachanilla.

También nos llegan comentarios sobre que la Gerencia Deportiva de los Caballeros Águilas podría ser compartida entre Ahumada y otro personaje por definir. Aunque todavía no se concreta el movimiento, su nombre suena bastante fuerte para asumir el cargo...tiempo al tiempo…

Ciudad Obregón no está listó

En nuestra pasada colaboración hablamos sobre las posibilidades de México de organizar con más frecuencia la Serie Del Caribe, mencionamos a Guadalajara, Culiacán, Hermosillo y Mexicali como ciudades con todos los elementos para llevar a cabo la Fiesta Caribeña.

Sobre Mazatlán dijimos que cuando tenga nuevo estadio sería la sede perfecta con lo que se contarían con 5 candidatos. En el caso de Ciudad Obregón comentamos que no tiene la infraestructura hotelera ni un flujo de vuelos acorde a la cantidad de visitantes que se generan en una Serie del Caribe.

Ante estos comentarios hemos recibido una serie de quejas de aficionados cajemenses que no están de acuerdo con lo expuesto.

Aseguran que el evento sería un éxito total y que el problema de alojamiento se solucionario hospedando a la gente en hoteles de Navojoa, Guaymas y San Carlos, en la cuestión de los traslados, se podrían generar más vuelos directos o también volar a Hermosillo y de ahí vía terrestre moverse a Ciudad Obregón.

Sin dudas son opciones válidas y que en determinado momento se podría llevar a cabo, pero lo vemos poco factible.

¿Se imaginan la incomodidad para aficionados extranjeros de tener que volar a la Cd. De México, luego a Hermosillo y después viajar tres horas por carretera hasta  Cd. Obregón y que después te tengas que regresar a Guaymas o San Carlos?

Serían tres horas diarias en carretera de ida y vuelta, sobre todo cuando a muchos aficionados gustan de asistir a un solo juego y aprovechan su tiempo libre para irse de paseo o descansar en sus hoteles, agarrar pila y luego seguir la fiesta por lo que no creemos sea de su agrado tener su hotel a cientos de kilómetros de distancia. 

Algo similar pasaría con aficionados nacionales, la gran mayoría que viajan por vía aérea tendrían que trasladarse primero a Hermosillo y luego a Obregón.

No nos queda dudas que Ciudad Obregón tiene la afición para abarrotar todos los días su estadio, pero en un evento de este tipo se busca que fluyan aficionados al béisbol de todos los puntos de la república y de los otros países participantes, por lo general miles de fanáticos foraneos(nacionales y extranjeros) llegan a disfrutar de esta fiesta y es gente que demanda una gran cantidad de servicios.

El año pasado platicando con un directivo sobre las posibilidades de  Cd. Obregón para realizar la SC nos comentó que con todo y el estadio nuevo,  es poco probable a corto plazo.

“Tiene que haber más infraestructura” nos aseguró y de hecho le comentamos sobre las posibles alternativas de hospedaje y traslados ya que es algo que se ha manejado de tiempo atrás y con una sonrisa nos dijo, “no es viable, sería un trastorno para muchos aficionados, en todo caso mejor se hace en Hermosillo”.

El pasado fin de semana estuvimos de visita en Ciudad Obregón donde se celebraron los Juegos Lasallistas 2016 y donde participaron nuestros dos hijos. Vinieron deportistas de Chihuahua, Durango, Jalisco además de Hermosillo y el anfitrión Lasalle Cd. Obregón. A

Huboi alrededor de 1700 participantes, contando a los locales y muchos niños y jóvenes de Hermosillo llegaron en convivencia(hospedaje con familias).

El punto a donde vamos es que hubo bastantes quejas por los hoteles ya que los mejores estaban llenos y varias familias debieron hospedarse en lugares poco deseables y algunas otras en Navojoa, generándoles bastantes molestias y contratiempos. Imagínense si esto ocurrió con un evento de mucha menor dimensión, ¿Qué pasaría con una Serie del Caribe?

De cualquier modo no se puede descartar, sobre todo que con el rol actual estaríamos hablando de varios años para que le tocara y de hoy a entonces la situación en ese sentido podría mejorar y las condiciones más aptas.

Que tengan un excelente día.

Dr. Tomas Alonso Lopez Rios
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario