viernes, 12 de febrero de 2016

EDDY HENRÍQUEZ EN LA HERMANDAD

Al Bate

Por: Eddy Henríquez


Celebradas las reuniones invernales donde se tocaron puntos muy importantes como lo hacen en todas ellas, se dieron buenas negociaciones, pero desde mucho antes los equipos que comenzaron con problemas en la campaña se hicieron a los servicios de lo que ellos consideran cartas importantes.

Por ejemplo Boston que viene de tropiezo tras tropiezo, le ganan la Serie Final a San Luis en 2013, pero siguen con sus problemas cayendo otra vez al último lugar con 78-84 a 15 juegos de Toronto; y perdieron los últimos cuatro en línea; evidencian problemas en su pitcheo abridor.

Como primer paso comenzaron por la parte administrativa y en el mes de agosto hicieron movimientos de fichas claves como la contratación de Dave Dombrowski como Presidente de Operaciones del Equipo.  El 23 de septiembre contratan a Frank Wren, exgerente general de Atlanta como nuevo vicepresidente senior de Operaciones Deportivas, ascendieron a Mike Hazem a gerente general y se fue Ben Cherington.

Dombrowski hizo un papel muy importante con Detroit en 14 años de gestión como gerente general llevándolos a la pos temporada y conquistando 4 títulos consecutivos División Central Liga Americana; pero le quedó faltando los cincuenta para el peso, tanto a él como al manager Jim Leyland y los propios jugadores.

El sistema de Boston no ha podido colocar en las últimas campañas ninguna revelación debutante excepto el Venezolano Eduardo Rodríguez que hizo 8-5-4,25.  Junto a Filadelfia, Detroit, Cincinnati, Colorado y Oakland como los más perderos en 2015 no colocando a nadie en las estadísticas finales.


En el mes de julio prescindieron de uno de los mejores jardineros del momento como es el hawaino Shane Victorino, por el jugador de cuadro Josh Ruledge de LAA; cambio que no nos gustó ni cinco.  El cubano Rusney Castillo firmó en 2014 contrato por 72.5 millones y está en deuda con su rendimiento. 

Perdieron a su manager John Farrel el 14 de agosto de 2015 y su asistente Tory Louulo dirigió el equipo por el resto de la temporada y también pierden a su Presidente y Director General Larry Luchino; sumándoles más problemas y su Estrella David Ortiz anunció retiro después de 2016…….¿Quién lo va a reemplazar?

En el mes de noviembre comienzan un periplo por el Mercado Libre en busca de un abridor de primera línea que estaría entre  Zack Greinke, Jordan Zimmerman, Jonny Cueto y David Price.  En los primeros días de diciembre pactan con este último por 7 temporadas y 217 millones; porque pierden a Greinke con Arizona.  Price fue el más efectivo Liga Americana con 2,45 entre Detroit y Toronto con 18-5-225SO en 220.1IP.

Pero se ven obligados a pagar en enero 72.8 millones por impuesto de lujo al excederse en el tope salarial; es un descalabro y siguen los problemas sin encontrar soluciones.


Ahora volteamos la arepa y miramos los gastos en contrataciones que han hecho LAD después de verse obligados a pagar 43.6 millones por impuesto de lujo en 2015.  Es la otra cara de la moneda, Boston el último y LAD el primero en la División Oeste Liga Nacional con 92-70-568 y ganando los últimos 4 juegos en línea.  Algo parecido a Boston, pero a la inversa.

Gran campaña con un pitcheo de lujo pero no el mejor encabezado por Zack Greinke, mejor Era, 1,66-19-3-200SO-222.2IP en 32GS-1CG; fue lo mejor del equipo más costoso, con la mayor nómina.  Gana el segundo juego Serie Divisional a NYM 2x5 y pierde el quinto 3x2 diciéndole adiós a la post temporada.  Repitiéndose lo de las temporadas anteriores, que salen en la Serie Divisional.

Ante semejante resultado Don Mattingly, da un paso al lado el 22 de octubre y se ven en la obligación de traer como piloto a Dave Roberts, quien era coach de banca de San Diego.  Comienza otra vez el desespero por engrosar las filas y contratan a dos desertores cubanos; el OF Yusmiel Diaz, con 19 años y al 2B Omar Stevez, con 17.  Con bonos de 15.5 y 6 millones.

Llega el 2016 y contratan al astro japonés del cual nos preguntábamos hace cuatro años…..¿Quién se ira a traer a Kenta Maeda?.  Por tener la chequera más grande ganaron la subasta al Hiroshima Carp y el mejor lanzador de la Liga llega al Oeste dejando 15-8-2,09 en 29GS.

Esperamos ahora en 2016 como pintan con Maeda-Kershaw – Anderson – Wood y Kasmir, acompañados por González – Puig – Guerrero – Pederson y la más importante adquisión en el INF, a Chase Utley, traído de Filadelfia el 28 de agosto de 2015.   


 Si rompieron record con una nómina de 270 millones la temporada pasada, el julio 02 invirtieron 16 millones en el bono del RHP cubano de 18 años Yadier Álvarez, cuya recta alcanza las 99 millas, en el OF Julio Martínez, 12 millones…. ¿A cuánto ascenderán este año?.  Solo en los cuatro cubanos suman 49.5 millones en bonos.

Cuando estos muchachos estén a tono les sumamos al lanzador Venezolano Juan González y al receptor Kyle Farmer que son Futuras Estrellas; deben pelear Serie de Campeonato, de lo contrario…..¿Dónde está la inversión?.


Fueron los mejores a la defensiva cometiendo solo 75 errores en 162G-989FPCT-1727A-4337PO-6139TO; su Pictheo no quedó siquiera entre los 10 primeros y ocuparon el puesto # 19 en bateo con 250-638RBI-667R y 187H4….¡Con semejante nómina!…. preocupante.  Esperemos que traen para 2016….nos quedamos esperando algo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario