sábado, 1 de abril de 2017

PERSPECTIVA DE LA PELOTA COLOMBIANA

AL BATE

POR: EDDY HENRIQUEZ.

Colombia ha sido productor de mucho jugador de cuadro, lanzadores y jardineros al beisbol organizado.  Pero no ha tenido éxito con los receptores; desde Luis Castro, Orlando  Ramírez, Jackie Gutiérrez, Edgar Rentería, Orlando Cabrera, Dónovan Solano, Giovanny Urshella y Dilson Herrera han escrito su historia en MLB.

Llego al equipo grande Yamid Haad, pero su pobre bateo no le permitió hacer carrera como tal, Jair Fernández, lo mismo con Minnesota y Houston; sumándole a ello las lesiones. Luego Jonathan Solano con WSH repite y retoma el camino, pero la ofensiva es una parte muy importante la cual se le tiene que sumar a todo jugador en el beisbol actual.

Sin embargo WSH no le ha dado “Kaoba”, todos los años lo invita a la primavera y regresa al Syracuse donde ha obtenido gran experiencia, pero no ha podido posicionarse como verdadero receptor de grandes ligas por su bateo.

En el Clásico Mundial  le fue muy bien, cometió un error costosísimo en el juego ante USA al no poder retener un lanzamiento después del ponche de Nolan  Arenado y permitiéndole anotar a I. Kinsler para el 2 x 2 después de 2 outs.

En esta primavera que está por terminar está haciendo buen trabajo con un AVG y OBP por encima de los 500 hasta el jueves 30 de marzo; y nos da la impresión que en este 2017 se merece más regularidad en el equipo grande teniendo en cuenta que la primavera no es lo mismo que la temporada regular.

Le sigue otro talento que  fue el mejor prospecto de Texas, el muchacho nacido en Sincelejo Jorge Alfaro, el cual hace su carrera ahora con Filadelfia; Se mostró en el Clásico y le conecto cuadrangular a Fernando Rodney. 

No va a hacer el equipo grande este año, fue mandado al LEHIGH VALLEY, sucursal Triple A donde obtendrá la experiencia necesaria para debutar nuevamente en 2018. Hizo gran campaña 2016 en Doble A con 285-15H4-67RBI-68R con 21H2 en 97 G.

Tenemos otro muchacho con gran talento que fue el MVP en la Liga de los Pioneros con el Idaho Falls (KC) Meybris Viloria considerado el futuro de Colombia para el  próximo Clásico.  Este año teneos que verlo en Clase A debido a los números que hizo en la Rookie llevándose por delante a todo mundo con 376-6H4-55RBI-54R-28H2 con OBP de 436 en 58 G……..¡Extraordinario!

Actualmente contamos con 21 receptores en el beisbol organizado de los cuales 5 debutaran este año en la DSL, los restantes seguirán su ruta ascendente en la USA y otros repetirán en Dominicana para mejorar sus números.  En su orden de acuerdo a la experiencia: Carlos Martínez (ATL) terminó en la APPL con 224-10RBI-8R en 30 G; en la GCL Manuel Herazo (TOR) 257-1H4-10RBI-7R-38 G.

Ahora relacionaremos los que terminaron en la DSL 2016 y tenemos que resaltar la gran actuación del muchacho de Tampa Bay nacido en Arjona, Ronaldo Hernández, que fue lo mejor de Colombia con 340-6H4-35RBI con 12H2; su compañero de equipo Luis Pérez, 242-1H4- 5H2-9RBI-; Roberto Medina (WSH) 215-4H2-14RBI.

Víctor de Hoyos (ATL) 163-1H2-2RBI en pocos turnos como debutante ; Andy García (ARIZ) 120-2H2-8RBI-1H4; Valentín Martínez, (CIN) 257-2H4-17RBI-3H2; Jair Camargo (LAD) 250-1H4-13RBI-4H2; su compañero Juan Zabala, 195-3H2-1H3-10RBI.

Oswaldo García, dejado libre por Arizona ahora con LAA, 227-1H4-13RBI-2H2; Yair Babilonia (PIT) 233-1H2-1H3-10RBI y Andrés Angulo (SF) 231|-5H2-1H4-21RBI. Mas los 5 debutantes Roger Mármol (CLEV),  José Guardo (TEX) Edilberto Mendoza (TEX) Miguel Peña (MM) y Gustavo Campero (NYY).

De estos 21 tenemos que sacar varios grandes ligas ¿Por qué? ………Porque la pelota colombiana sigue su ritmo ascendente.

Desde que se anunció la participación en el preclásico decíamos que era un reto, que teníamos con que lograrlo y se logró de qué manera. Luego se dio a conocer el grupo en el que le tocaba a nuestra Selección y volvimos a repetir que teníamos con que ganarle a los tres y hacer historia…. Pero faltó un  poco de más actitud, pagamos la novatada.

Con esta actuación la motivación para nuestros peloteros tiene que aumentar al igual que para nuestros dirigentes, la empresa privada y las autoridades deportivas ayuden más a nuestro beisbol y así llegar más lejos. Nuestro nivel tiene que aumentar y la población practicante también.

El debut de Colombia y su buen desempeño sirvió para que toda la nación estuviera pendiente de cada juego y se sintieran orgullosos de este deporte de conjunto que ha sido el único que ha dado dos campeonatos mundiales a su pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario