sábado, 8 de abril de 2017

PRIMERA CRÓNICA RADIAL...


Por Carlos Castillo Barrio.



Cómo ha evolucionado el ser cronista, comentarista, en todos los ángulos que llevan a los que se hacen cargo de esta laboriosa y dedicada entrega a entender y aplaudir lo que sucede en los terrenos deportivos.

En Yucatán, la primera crónica radial de un juego de beisbol tuvo lugar en el año de 1938 y ¿saben cómo lo descubrí? ¡accidentalmente! revisando los diarios de la época, y hago notar que en esos días no se conocía la página deportiva, había que revisar página por página, columna por columna y en esos momentos algo llamó mi atención, más o menos mi recuerdos, GRAVE ACCIDENTE EN EL PASEO DE MONTEJO, que era y es, el de mayor lustre hasta nuestros días y se consignaba que en un accidente de tránsito, una camioneta le cerró el paso a un automóvil en el que viajaban el propietario de la radiodifusora XEFC, el cronista Hugo Raúl Garma y otras personas que se dirigían a la transmisión del juego de beisbol que se celebraría en el ahora desaparecido, abuelo parque de Itzimná, ubicado en la colonia del mismo nombre y que Garma había resultado con profundas heridas.

Sólo uno de los diarios locales ponía su horario de transmisiones en el día domingo, pero la crónica policial no se puede tildar de mentira.

Cuando me inicia mi maestro de quinto año de primaria, en el año de 1940, el futuro inmortal del beisbol, D. Miguel Ángel Cardeña Blanco, lo tomé con tanto amor, que me llevaba a los juegos en los que dirigía para presenciarlos.

Fue un personaje, como jugador "El Gamo", segunda base, mánager, instructor, fundador de ligas amateurs, del Colegio de Árbitros de Beisbol, reconocido y aplaudido por otro inmortal Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano", no sólo conjuntaba a los umpires en clases nocturas en el Club Cinegético de Yucatán, sino que los jueves se concentrabaxn en el campo de Itzimná donde, ahí en el terreno se hacían las jugadas y sus problema y sus resoluciones.

A Hugo Raúl Garma lo comencé a seguir su trabajo hasta 1943. El campo de Itzimná se orientaba, jardín izquierdo, de oriente a poniente y el derecho, de sur a norte. Hugo estaba de pie debajo de la pizarra, que se ubicaba a la derecha de la caseta del equipo que llegaba retrasado, no se respetaba tal caseta para el local y tal para el visitante y en es que al caer la tarde, todo el sol que se ocultaba, arrojaba sus luces y aquello era un infierno.

Hugo, de pie, con sombrero de paja, lentes oscuros y su guayabera de manga larga, estaba los nueve episodios, nunca lo entendía ni le mérito que con orgullo campeaba.

 En 1082 se inaugura el parque Kukulkán, el local canal 13 hace la primera transmisión en la voz del amigo Luis Cardeña Herrera, seguidamente recibo invitación para llevar a cabo entrevistas entre los jugadores del equipo norte, de estrellas y seguidamente, me repiten pero ya para combinar los comentarios junto a Luis, se transmitía junto a la casa de los visitantes, DE PIE, cuando llegamos a la mitad del encuentro, no podía aguantar la tensión en las `piernas y fue cuando entendí el meritorio trabajo de Hugo.

Esa es la diferencia de aquellos tiempos a los actuales. Hay que comprender, como he expuesto como se improvisaba y el amor al trabajo, que nos embargó en tiempos pasados.

Por cierto, el hermano de D. Miguel Cardeña. Federico "El Chivirico", se ha hablado de que el año de 1926 se enfundó en el uniforme del "Ocampo" de Xalapa, se dice fué campeón pitcher y ayudó a su equipo a ganar el título, campaña en dos mitades.

Pero no lo he podido comprobar, he pedido ayuda y nadie me ha respondido. D. Alfonso Araujo, me confirmó que si pitcheo con dicho team pero hasta ahí.

Pedía a el diario veracruzano de más abolengo pero recibí respuesta "de que estaban remodelando su hemeroteca y no podían permitirme el acceso" y de Xalapa, no saben nada, que bella capital y ya estoy escarbando los recuerdos porque este año se cumpirán 60 años de que asistimos a los Primeros Juegos del Golfo y Estados Circunvecinos.


La hija del gobernador Antonio Modesto Quirazco, fue nuestra madrina y en algún lugar tengo la foto de esta señorita vistiendo el  albo traje regional de la mujer yucateca, la visité y me entregó la fotografía con dedicatoria, pero ¿dónde está la fotografía? Saludos Jesús y buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario