lunes, 24 de abril de 2017

VARONA: MEMORIA DEL BEISBOL CUBANO



POR JESÚS VARONA:

Vamos al emotivo año de 1942 en el campeonato de base ball en la Liga de la Unión Atlética Amateur De Cuba.

Ello, después del año anterior (1941) en que el Cienfuegos se corona campeón, de la Unión Atlética Amateur, con el Premier Conrado Marrero en el Box, quien logra también el Campeonato de Pitcheo.

Fue un año agridulce.

Y es que la selección cubana perdió el cetro del Base Ball Amateur Mundial a manos del equipo de Venezuela, con "El Chino" Daniel Canónico en el Box, quien logró logro bailar en la casa del trompo y fue cargado en hombros en gesto de buena voluntad dado por el público habanero asistente al estadio de "La Tropical".

En 1942, el Calendario Final de la Unión Atlética tenía preparado un desenlace emotivo:

El equipo Cienfuegos Sport Club debía celebrar un crucial encuentro con Deportivo Matanzas para coronarse campeones por segunda vez en forma consecutiva, pero en caso de perder ese encuentro tendría que ir a un juego decisivo con sus rivales de consideración, el potente Círculo Miltar y Naval bajo el mando de Evelio Miranda.

Por el Deportivo Matanzas actuó en aquel crucial juego el estelar Rogelio "Limonar" Martínez, y por los sureños, El Premier de los Lanzadores: Conrado Marrero.

El juego se celebró en Matanzas y terminó 1-0 a favor de los jugadores de la Atenas de Cuba.

Cienfuegos: 7 Hits. Un Error. El Deportivo Matanzas: 5 hits y la carrera decisiva por el propio lanzador "Limonar, quien abrió la 6ta entrada con bonito hit al centro; el "Curro" Pérez, le siguió con sacrificio, que lo sitúa en la 2da base.

El receptor (actuando como lra Base) Roger Avalos, lo llevó hasta 3ra y Derubín Jácome, con dos strike y una bola logró una conexión que se convirtió en infield hit por la indecisión del cuadro de los de La Perla del Sur, permitiéndole a "Limonar" pisar el home, con la carrera del triunfo para el Conjunto Matancero dirigido por el astuto "Pipo" de la Noval.

De esta forma quedó abierta la escena para el juego decisivo del campeonato entre el Círculo Militar y Naval y el Cienfuegos Sport Club":

El Premier Conrado Marrero vs Isidoro (Izzy) León, partido que se jugó en el Estadio Cervecero de "La Tropical".



El Cienfuegos abrió fuego primero frente a Isidoro León, con inatrapables de Charles Pérez (el bateador más destacado del juego por los sureños) y Albertico Fábregas, seguido de doblete de David Pérez y posterior a un largo elevado impulsador de JR González "Papas", lo cual hicieron posible tres anotaciones.

Marrero, hizo su trabajo como de costumbre: hermético.- hasta el 7mo Innings, cuando le anotan dos carreras.

Cienfuegos respondió anotando otra más poniendo el Juego 4-2, pero en el noveno, el Círculo Militar respondió con tres carreras gracias a un pésimo fildeo del jardinero izquierdo Raul Guimera sobre conexión del receptor Rogelito Valdez, haciendo realidad el empate a cuatro.

Siguió el rally por un texas de "Lenguita" Fernández, que empujó a Rogelito (el mejor bateador de los castrences) Carrera que resultó decisiva, para que se coronaran los pupilos de E. Miranda, campeones de la Liga en ese año 1942.

También en 1942 fue cuando la selección cubana recuperó el Lugar de Honor, perdido a manos de Venezuela, en la IV Serie Mundial celebrada el año anterior.

Aquel histórico partido lo lanzó por Cuba el Premier Conrado Marrero Ramos, quien venció a Venezuela y a su excelente lanzador de cabecera: Daniel "el Chino Canónico" en el mismo terreno Cervecero de La Tropical, con marcador final de 8-0 a favor de los Cubanos].-

Estos avatares de aquellos campeonatos perduran todavía en la Memoria Histórica del Base Ball Cubano, de los años 40 del Siglo XX.

JESÚS:  El Círculo Militar y Naval, un tremendo trabuco y si la memoria no me falla: Virgilio Arteaga, lra Base; Mario Fajo, 2da; Remigio Vega,  3ra; Jesús Mera, short; Rogelito Valdés, receptor; Lenguita Fernández, jardín izquierdo; Félix del Cristo, en el centro y en el derecho, Felino Sánchez. Isidoro León, pitcher. Mánager, Evelio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario