miércoles, 18 de noviembre de 2015

LUTO EN EL BEISBOL COLOMBIANO




Por: Eddy Henríquez.


Una vez mas nuestra pelota se entristece por la desaparición de otro muchacho que sin llegar a la mayoría de edad deja un vacío, enlutece al mejor deporte del mundo; el de los bates y los guantes. Para nosotros es muy triste por que un pelotero pertenece a nuestra familia y la familia del beisbol es una sola; primero fue Ronaldo Romero (Tex), lanzador Barranquillero que quedó en el terreno de juego durante un encuentro en los EEUU.

Luego otro lanzador, esta vez cartagenero, Rafael Castro (KC) que también falleció producto de otro infarto en lo que más sabía hacer, jugar a la pelota.

Ahora le tocó el turno al muchacho de 23 años nacido en Medellín un 23 de Abril de 1992. Jordán Gálvez Ortiz, jugador de cuadro y jardinero que fue firmado por la Organización de Pittsburgh con 17 años y debutó con 18 en la VSL en 2010.

A diferencia entre los dos anteriores, este falleció en forma trágica en un accidente aéreo el Martes 17 de Noviembre en horas de la mañana mientras se dirigía en compañía de otros peloteros en un viaje “Chárter” de la población de Acandí.

Chocó, en  donde estaba representando al Departamento de Antioquía en las justas de los Juegos Nacionales.

En pequeño avión tipo “Cessna” se precipitó encima de una Capilla Cristiana a escasos minutos de haber despegado y se especula que tal vez sufrió una falla mecánica. Gálvez dejo de existir en el acto al igual que el piloto Darío Agudelo. Otros peloteros como Alejandro Vega, Carlos Arturo Vega (que deben ser familiares del ñato Vega), Larry Aguilar, Pablo Abreu y Manuel Pablo Hernández quedaron con vida pero sufrieron heridas de grave consideración y su estado es estable según los últimos reportes médicos.

Jordán Gálvez era una promesa del Beisbol Antioqueño y su firma causó mucha emoción en el pueblo conocedor de este deporte en la ciudad de Medellín que hasta un amigo nos llamo diciéndonos: “Eddy, firmaron a Jordán Gálvez para grandes ligas”…….”no mi amigo, para el Beisbol organizado… Ja… ja… ja… Todavía no; la idea es que llegue a grandes ligas”. Al mismo tiempo le explicamos como era el proceso y por donde tenia que pasar para llegar al equipo grande.

A nosotros nos gustó mucho por que en ese momento era el primero después de Luis Castro por ese departamento del interior del país después del valle del Cauca.

Gálvez fue mandado a la Venezuela Summer League en 2010 y le fue muy bien en 53 G- 20 R- 46H- 149 AB- 5H2- 2H3- 21RBI- 8SB y un OBP de 360. En 2011 le fue mejor haciendo grandes números en 65G- 208AB- 34R- 64H- 12H2- 1H3- 26RBI y 11SB; ya que era muy rápido de piernas.

En 2012 fue enviado a la Dominican Summer League y su rendimiento no fue el mejor.

Nosotros nos preguntábamos ¿Por qué se esta viniendo a menos? Sólo participó en 39G-124 AB- 15R- 25H- 3H2- 2H3 y solo 6RBI- 6SB y un OBP de 272; para un total de 157G- 481AB- 69BR- 135H- 20H2- 5H3- 53RBI- 68SO- 25SB con 281 de AVG; un OBP de 344 en 3 temporadas. Su organización lo dejó libre en 2012 causando cierta tristeza en sus familiares y coterráneos.

Pero más tristeza ha causado su muerte dejando una herida en el corazón de todos nosotros y del pueblo antioqueño amantes del Beisbol.

La noticia nos tomo por sorpresa al momento de llegar al Parque 18 de Junio de Montería a presenciar y cubrir el encuentro Toros vs Leones.


Paz en tu tumba hermano… ¡qué lástima!... muchas condolencias muy sinceras a todos sus familiares… eddybateypelota@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario