miércoles, 11 de noviembre de 2015

EL PLUS DE LOS VENEZOLANOS

LUIS ELOY RAMÍREZ CABRERA



Jesús Alberto:

Mi predicción se cumplió en su totalidad y aún más allá, y es que el día antes de comenzar la zafra de las mayores, te dije -y en voz baja a la Hermandad- que los inmensos contratos de los peloteros cubanos y la novedad del regreso de estos al BIG SHOW (después de más de 50 años de ostracismo gracias al decreto del INDER de 1962) seguirían con las luces de la "media" latina encima.

Asimismo, que igual cosa sucedería con los dominicanos, boricuas y mexicanos por lo grande de sus colonias en Estados Unidos, y que la actuación de los venezolanos sólo destacaría al final de la campaña por sus logros, y así ha sido..... a lo grande.

Venezuela la potencia hispana a la defensiva en la posición 6 del terreno, tenía sin embargo una sequía de ocho temporadas consecutivas sin un guante dorado, esto finalizó ayer con el conseguido por el campo corto de los campeones mundiales, Alcides  Escobar quien alcanzó el galardón para un criollo en la difícil posición  por vez número 28. 


Mientras Escobar mantenía la tradición de los shortstop venezolanos, el corajudo José Altuve obtuvo su primer premio como camarero, y se unió a otro grande de la posición, el "Indio" Jesús Marcano Trillo o simplemente Manny Trillo quien logró 3 GG en la Nacional durante su brillante carrera.

Y no había una combinación de doble plays venezolana con guante de oro desde que Trillo y Concepción lo hicieron en la Nacional en 1979. Tocó ahora en turno a Escobar y Altuve quienes 36 años después lo hacen pero en la Americana. 
  

El tercer GG, lo consiguió el receptor de los campeones de Mundiales, Salvador Pérez quien parece se enrumba a seguir los pasos- en cuanto al premio- de los boricuas de Yadier Molina e Iván Rodríguez.


Y aunque no es la primera vez que tres venezolanos ganan el Premio en la misma temporada si es la primera ocasión que lo logran en la misma liga.


Ahora son 46 los Guante de Oro que han conseguido los venezolanos pero hay que hacer la salvedad que aún la antesala sigue siendo la única posición en blanco para los guantes criollos.


La nota nostálgica la daría el hecho de que en la lista hay un gran ausente, y es que la primera superestrella defensiva hispana en las mayores, el venezolano Alfonso "Chico" Carrasquel nunca pudo ganar el premio pues en sus años de gloria el galardón no existía.



Siete títulos de bateo - 6 en fila-, 11 Bates de Plata- sin incluir los de esta campaña-, 17 Guantes de Oro, un Triple Coronado en Pitcheo, El único hispano Triple Coronado en Bateo, el récord de más juegos salvados en MLB en una temporada, 2 Premios al relevista del año, 7 lideratos en efectividad, 3 Cy Young, 2 MVP,  2 MVP de Serie Mundial, 2 MVP de Series de Campeonato, el único manager latino en ganar una Serie Mundial, Un Juego Perfecto y 5 NO-NO, muestran que al final los venezolanos son la delegación hispana más efectiva en los últimos años en el mejor beisbol del mundo y con mucho orgullo con el 99% sin la mancha negra de los esteroides.


Felicitaciones por supuesto a los boricuas, dominicanos y cubanos quienes tuvieron entre sus filas a por lo menos un ganador del premio. 



La nota luctuosa corresponde al ex lanzador Tommy Hanson quien falleció el pasado 9 de noviembre a la cortísima edad de 29 años.

El gigantesco lanzador de más de dos metros, quien irrumpió en la campaña de 2009 con Atlanta dejando marca 11-4, efectividad 2.89 y finalizó 3ro en la votación para el Novato del Año.

Murió aun sin estar clara la causa del deceso.

Hanson se convirtió en uno de esos casos de jóvenes que llegan como estrellas refulgentes y en cuestión de 2 o 3 años desaparecen sin dejar rastro.  Hoy tristemente vuelve su nombre a sonar pero en circunstancias muy diferentes a las que lo llevaron a los titulares al principio de su carrera (Q.E.P.D)


Un fraternal abrazo a la distancia y en especial al gran amigo cubano Juan Emilio Batista Cruz por sus comentarios sobre la ingrata profesión de manager en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario