sábado, 28 de noviembre de 2015

LAS "TENDIDAS DE CAMA"

        

Por Tomás López:

Por lo general cuando un equipo tiene un mal arranque o entra en mala racha, una de las primeras causas que se empiezan a manejar, es que los jugadores no están cómodos con su manager y cuerpo técnico, por lo que dejan de ponerle “tamaños” al asunto preparando el camino para que el piloto o coach sean despedidos, en palabras beisboleras: “Le tienden la cama”.

Esta teoría de la conspiración se convierte en tema de debate entre aficionados y prensa quienes en muchos casos se van por este rápido diagnóstico dejando de lado un análisis más profundo de los factores que pueden propiciar el mal accionar de un club.

Que si los extranjeros no funcionaron, si el pitcheo anda con la brújula perdida o los bateadores con la pólvora mojada no superan el ansia del complot, ese que tanto nos gusta a los mexicanos.

No nos imaginamos a un jugador extranjero que viene con la condición de rendir de inmediato so riesgo de ser despedido, siendo coparticipe de una confabulación para “tumbar” al manager. Tampoco a un joven o veterano que sostienen una lucha continua por mantenerse en el roster.

Muchos equipos no carburan porque simplemente no fueron bien estructurados, por lesiones, ausencias o bajas de juego de peloteros importantes y esto nada tiene que ver con las dichosas “tendidas de cama”.

Pero momento, no estamos diciendo que esto no pasa, por supuesto que ocurre y ejemplos hay varios, pero lo que estamos sugiriendo es que este estrategia para botar a un manager no es tan frecuente como muchos piensan.

Es una realidad que los Clubes de LMP suelen consentir bastante a sus jugadores estelares, lo cual  para muchos managers representa un dolor de cabeza, ya que estos peloteros privilegiados suelen formar grupos que tienen bastante peso dentro del clubhouse, por lo que entrar en conflicto con ellos puede generar un ambiente raro donde por lo regular si no logran conciliar las diferencias, el piloto termina siendo cesado ya que como dicen “Es más fácil correr a uno que a veintitantos”.


En Hermosillo se recuerda bastante el caso de Francisco “Paquín” Estrada quien no logró hacer química con los “Caballos” del equipo y termino siendo despedido de manera abrupta la temporada 2008-09.

Esta hipótesis de jugar mal para que se vaya el manager, se fortalece ya que es común que los equipos cambian de timonel y empiezan a jugar mejor. Sin embargo esto no quiere decir que en efecto le estaban jugando “rudo” al piloto. En la mayoría de los casos esto obedece a que si ya cayó la cabeza del capitán, de no mejorar las cosas los que siguen en ser “serruchados” son los marineros(peloteros) por lo que tienen que ponerle el extra para enderezar el barco.

Por lo regular, cuando un equipo está ganando y se encuentra en los primeros planos, el cuerpo técnico y jugadores suelen convivir con mayor armonía y compañerismo aunque siempre habrá uno o dos inconformes, pero cuando se cae en una mala racha la situación cambia, la tensión va subiendo, los roces aumentan y las diferencias empiezan a surgir con facilidad y lo que antes era “amor y dulzura” se convierte en estrés y fastidio.

En esta temporada de LMP el tema de las “tendidas de cama” han estado presentes en varias plazas como Culiacán y Navojoa.

LMP es un rol muy corto donde no hay tiempo para largos procesos; los directivos no tienen a la paciencia como una de sus virtudes y el riesgo de quedar fuera de las “Fiestas de Enero” está latente en todo momento.

En este contexto, la competencia por tener un lugar en roster o en el line up es intensa y las dosis de tensión son cotidianas en los dogouts.

 A esto hay que sumarle la presión que mete una afición cuando está inconforme la cual suele ser dura, directa y sin empacho en señalar a los presuntos culpables.

Si una directiva tiene los recursos y de sentir que peligra su llegada a “Tierra Prometida” no la piensan mucho para cambiar de manager con el valido argumento de que no se han dado los resultados deseados…aunque a muchos no nos guste…

Que pasó con Bundy



Mucho se habló del despido de José Luis Sandoval y la contratación de Lorenzo Bundy por parte de Naranjeros de Hermosillo, pero lo que poco se menciona es porque el manager norteamericano salió de Navojoa.

Bundy encabezó un proceso de varias temporadas el cual cristalizó el 2014 cuando llevó a la Tribu hasta la gran final misma que perdieron en 7 juegos contra Naranjeros.

A pesar de la derrota, ante los ojos de muchos la figura de Bundy se erigió como la pieza clave para los buenos resultados y parecía que lo mejor estaba por venir.

La temporada pasada por compromisos con Dodgers no pudo estar de inicio de hostilidades, por la cual Dan Firova estuvo de manera interina y luego de arrancar 0-5 llegó Lorenzo y de inmediato se hizo sentir: Mayos recupero terreno y por momentos pelearon el liderato, sin embargo de repente se vinieron abajo, sufriendo una horrible racha de 10 derrotas que los dejo fuera de playoffs.  


Rumores circularon en el ambiente los cuales sugerían que la relación entre manager y jugadores estaba desgastada; pese a esto la directiva lo respaldó y de la misma manera que el año anterior, ahora trajeron a Enrique Reyes mientras reportaba.

Con el “Che” a cargo los Mayos jugaron muy buena pelota y estuvieron acechando el liderato. Para cuando Bundy tomó las riendas, su suplente le entregó muy buenas cuentas, sin embargo de manera sorpresiva los Mayos se desinflaron hilvanando una seguidilla de 8 descalabros cayendo del segundo al sexto sitio. Ante esta situación Bundy presentó su renuncia y el “Che” Reyes retomo el mando.

¿Le tendieron la cama a Bundy?

De Botepronto



-Águilas de Mexicali es el único club que continúa con los refuerzos ofensivos que presentó de arranque de temporada y esto se traduce en excelentes resultados: Welington Dotel(.389 2HR 26CP y 17RB), Yunesky Betancourt(.283 9HR y 26CP), CJ Rutherford( .331 5HR y 24CP) y Chris Robertson(.315 1HR 11CP y 8BR) encabezan la sólida ofensiva cachanilla. (Estos numeritos, hasta hace dos jornadas).

- El prospecto de los Atléticos de Oakland, Andrés Ávila, mantiene una gran temporada como cerrador con Cañeros de Los Mochis donde acumulando 16 rescates y amenazando seriamente el récord de 23 implantado por Mark Zappeli en la campaña 1990-91con Yaquis de Ciudad Obregón. El problema es que al parecer los Atléticos, gratamente sorprendidos por la actuación del guaymense, quieren que pare y descanse para que llegue con todo al spring training, con 28 juegos por delante la marca está a su alcance.

-A pesar de que Rico Noel no estuvo de inicio con Tomateros de Culiacán, ya desbancó a Welington  Dotel en el liderato de bases robadas, el estadounidense es un “ratero” consumado al acumular 17 robos en 18 intentos(incluido uno de home) en apenas 23 juegos. (Anoche llegó a 19 ante Hermosillo). Con el paso que lleva podría ser el primer jugador que se robe 40 o más bases desde que lo hizo Reggie Williams quien en la campaña 1991-92 se estafó 47 colchonetas con Yaquis de Ciudad Obregón. El récord es de 58, establecido por Mike Cole, de Algodoneros de Guasave en la edición de 1984-85.

Que tengan un excelente día.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de www.solobeisbol.mx
Hermosillo, Sonora a 28 de noviembre del 2015.

Twitter: @solobeisbol.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario