lunes, 9 de noviembre de 2015

El Ocaso de una Estrella

                                             

Por Tomás López

En nuestro Béisbol han existido grandes cañoneros, tipos que la única ley que reconocían era la de su tolete e iban por los diamantes infundiendo terror en los rivales, Luis Alfonso García es uno de ellos.

La lista es larga e incluye a jugadores legendarios como Ángel Castro, Claudio Solano, Ronnie Camacho, Andrés Mora, Nelson Barrera, Eduardo Jiménez y el más grande Héctor Espino. Sin mucho que discutir García tiene un lugar en la posteridad junto a estos tremendos tumbabardas.

El jalisciense puede presumir entre sus alforjas 4 títulos de jonrones (3 consecutivos), 2 trofeos MVP, 2 lideratos de carreras producidas, un guante de oro y 4 campeonatos de liga. Históricamente ocupa el quinto puesto en jonrones con 139(empatado con Ronnie Camacho) y el lugar 12 en carreras producidas con 467. Para darnos una idea de su productividad es necesario apreciar está lista:

1.- Héctor Espino: 299 jonrones en 1,552 juegos y 5,544 turnos.
2.- Eduardo Jiménez: 199 en 1,065 juegos y 3,284 turnos.
3.- Matías Carrillo: 159 en 1,524 juegos y 5,162 turnos
4.- Andrés Mora : 146 en 1,113 juegos y 3,941 turnos.
5.- Ronnie Camacho: 139 en 851 juegos y 2,964 turnos.
5.- Luis Alfonso García: 139 en “679 juegos y 2,389 turnos”.
6.- Nelson Barrera: 131 en 966 juegos y 3314 turnos.



Como bien podemos apreciar, Luis Alfonso se codea entre los grandes pero con muchos menos partidos jugados y turnos tomados.

En la historia de la LMP sólo 7 jugadores han ganado en más de una ocasión el premio al jugador más valioso: Daniel Ríos, Claudio Solano, Miguel Sotelo, Aurelio López, Antonio Osuna y Luis Alfonso todos ellos con 2. Héctor Espino lo consiguió en 6 ocasiones.

Solamente “Bubba” Smith, Eduardo Jiménez y García tienen 4 títulos de cuadrangulares, Espino es el mejor con 6. Luis Alfonso y Espino son los únicos con un tricampeonato de jonrones. Sus 23 palos de vuelta entera en la temporada 2009-10 es la quinta cantidad más elevada para un mexicano solo debajo de los 27 de Ronnie Camacho(Récord),  los 26 y 25 que conecto Espino y los 24 de Saúl Villegas; cabe aclarar que los 23 de Luis Alfonso fueron en un rol más corto de solo 68 juegos.

Del 2005 al 2011 no hubo un aporreador más temido que Luis Alfonso García quien no dejaba “títere con cabeza” macaneando sabroso a todo aquel que se le pusiera enfrente. Por lo espectacular de sus “tablazos” sus mismos compañeros lo apodaron el “Monstruo”.



Mientras todo esto pasaba, el Béisbol de Grandes Ligas le dio la espalda a pesar de tener muy buenas actuaciones en Ligas Menores y en Spring Training. Cansado de esperar la oportunidad, el 2011 decidió aceptar una oferta de Japón y fue así como emigro a Oriente, una decisión que marco un parteaguas en su carrera.

En plena madurez a sus 32 años se encontraba en su mejor momento y parecía que así seguiría por varios años ya que siempre ha sido un jugador atlético y que se cuida bastante. Sin dudas ir a tierras Niponas represento un logro además de un estupendo beneficio económico, sin embargo en Japón le cambiaron su mecánica de bateo y su explosivo bate fue silenciado. Su productividad por aquellas latitudes fue baja y luego de 2 años regreso a México donde no volvió a ser el mismo.

Su regreso a LMP en la temporada 2012-13 levanto mucha expectación ya que antes de irse había encabezado la liga 3 años consecutivos en jonrones. Esa temporada llamo mucho la atención su nuevo estilo de batear y al final sus números fueron bastante pobres. El siguiente año regreso a su viejo estilo y llego a tener algunos momentos buenos sobre todo de visita en estadios pequeños como Guasave y Navojoa donde conecto 8 de sus 9 cuadrangulares esa temporada. 



El año pasado fue notable su bajón y para finales de noviembre quedo fuera por lesión. Luego de operarse llego a LMB con nuevos bríos pero no tuvo buen arranque y Sultanes lo envió a Yucatán donde se enrolo con Leones con quienes tampoco lucio. Este invierno con Hermosillo se ha visto a un Luis Alfonso lejos de su nivel.

Próximo a cumplir 37 años todo indica que a este gran bateador el padre tiempo le está cobrando facturas por adelantado y el momento de tomar la temida decisión de seguir o “colgar los spikes” está cerca.

Delino DeShields le dio poco juego, con la llegada de José Luis Sandoval las cosas cambiaron pero aunque ha tenido algunos destellos su bate ha estado muy callado. Es triste ver a un pelotero de este nivel siendo abucheado por los fans quienes ya le perdieron la fe y la paciencia, palabras duras pero aunque duelan son una realidad.

Por lo pronto Naranjeros lo acaba de sacar de roster, aparentemente no existe lesión, serán 10 días donde habrá mucho que pensar y esperemos se llegue a una buena decisión.

Semanas atrás platicábamos de lo lamentable que es ver a ilustres veteranos que le dieron bastante a sus equipos y a la liga se tengan que ir por la puerta de atrás, comentamos los casos de Karim García y Adán Amezcua…esperemos Luis Alfonso García no engrose ese grupo, porque no se olvide que este señor le dio bastante a Naranjeros de Hermosillo y solamente se encuentra detrás del mítico Héctor Espino cuando hablamos de productividad y aporte a la causa Naranja y eso son palabras mayores.

De Botepronto:



-Alfredo Amézaga acudió a Toluca con el Dr. Reyes para aplicarse un tratamiento de células madres en sus rodillas, las mismas que fueron operadas el año pasado, “Tendré que estarme aplicando estos tratamientos mientras siga jugando” nos aseguró, además negó rotundamente la idea de ser manager cuando se retire, “Me gustaría un puesto de directivo o de scout, pero de manager no” nos dijo con una sonrisa el popular “Fello” quién ya volvió a la acción con los Yaquis de Ciudad Obregón.

-El novato Carlos Bustamante está teniendo un gran arranque de temporada, el cuerpo técnico de Mayos decidió darle la oportunidad de cerrar juegos y el mocetón de 21 años lo está haciendo bastante bien y desde ya se apunta como un fuerte candidato a “Novato del Año” con marca de 2-0 y microscópica efectividad de 0.82 con 5 salvamentos.

-Héctor Velázquez está de regreso, el “Lanzador del Año” en la edición 2013-14, luego de batallar bastante con una lesión el año pasado, ahora parece haber recuperado su forma y presume un excelente récord de 4-0 y 2.45 de porcentaje de carreras limpias con los Mayos de Navojoa.

-Ramiro Peña ya debutó con Tomateros de Culiacán y de inmediato se hizo sentir en la alineación guinda. El regio traía algunas molestias pero ya se encuentra casi al 100% y consciente del momento que pasa su equipo ya está en acción. Peña fue pieza muy importante en la obtención del campeonato. Ahora Tomateros esperan con ansias el regreso de Issmael Salas lo cual pudiera ser a finales de mes, mientras que Maxwell León a quién le operaron el Talón de Aquiles estaría listo hasta mediados de diciembre. ¿Arnold León? Muy difícil que reporte.

Que tengan un excelente día.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de www.solobeisbol.mx
Hermosillo, Sonora a 8 de noviembre del 2015

Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario