viernes, 6 de noviembre de 2015

Kansas City, digno campeón



Por: Eddy Henríquez


Terminó la Serie Final número 111 con los dos mejores de la jornada y de verdad que nos colma de satisfacción la victoria de Kansas City.

Durante la década de los 90 y 2000 venían siendo la cenicienta de la División Central y tanto nosotros como otros cronistas nos reíamos cuando en los comienzos de temporada arrancaban de primero.

Nunca nos cansaremos de repetir que en una conversación con Mike Thomy le decíamos a través de nuestros correos que Kansas City estaba en la obligación de mejorar a partir del momento al igual que Arizona; y así lo plasmamos en un artículo publicado en el Periódico el Sol de Cartagena de Indias por allá en 2008.

Coicidencialmente a partir de ese instante o esos años el equipo comenzó a sacudirse las cenizas y jamás volvió a ser la franquicia de menos o la hazme reír de la División. 


Nosotros conceptuamos que con la llegada de los prospectos Lorenzo Cain, Eric Hosmer y Mike Moustakas comenzaron a enrumbar al equipo por otro camino y que de ahí en adelante su Gerencia General tendría que hacerse a los servicios de mejores lanzadores para poder competir o pelear al menos el tercer lugar de la División.

Se llevaron a James Shields con la compañía de Yordani  Ventura, pero la salida de Zack Greinke dejó un vacío que tuvo que ser llenado por sus tantos prospectos hechos en sus “fincas” entre ellos Danny Duffy y Aarón Crown.

Es un equipo relativamente joven fundado en la expansión de 1969 por el empresario Ewing Kaufman y por él han pasado Estrellas inolvidables como Frank White, Willie Wilson, Bret Saberhagen, David Cone y Zack Greinke; ganadores del codiciado Cy Young en 1985 – 1989 – 1994 y 2009.



Todavía recordamos que Eric Hosmer bateó el martes 20 de septiembre de 2011 de 5 – 5 con 3H4 y 3RBI con solo 21 años y desde ese día vaticinamos sería la potencia del equipo en la primera almohadilla y en la alineación. Mike Moustakas decepcionó en su primer año de llegada a MLB con bombos y platillos, pero al año siguiente demostró que sería lo que se especulaba de él… una Estrella.

En 2014 se metieron como mejor segundo, sacaron a Los Ángeles 3-0 en la Serie Divisional, a Baltimore en la Serie de Campeonato y forzaron al séptimo juego en la Serie Final ante San Francisco. En 2015 su campaña fue superior porque habían quedado con la espinita y cabalgaron fácil ganando la División con 95 – 67 dejando a Minnesota a 12 juegos; ganando los últimos 5 al hilo.

La misma tropilla de 2014 conformada por A. Gordon, S. Pérez, Escobar, Hosmer y Moustakas reforzada por el cubano Kendri Morales, Alex Rios y Ben Zobrist en reemplazo de Butler y Omar Infante le dieron los mejores resultados a la ofensiva más la adquisición de los astros dominicanos Jhonny Cueto y Edison Volquez, fue la jugada inteligente de Ned Yost en el pitcheo.

Un equipo bien dirigido, un pitcheo bien manejado con un Wade Davis y Greg Holland reemplazando el primero a este último como cerrojo fue la estocada mortal en la postemporada. Con un Kendri crecido que fue dejado libre por Seattle después de haber dejado Los Ángeles; y un Salvador Pérez como el Más Valioso de la postemporada acompañado del venezolano Alex Escobar como lo mejor.

Kansas no fue el mejor equipo, termino como séptimo mejor bateador con 689 RBI y 724R con 139 H4 y 269 de AVG; su pitcheo fue el décimo con 3,73 – 56 SV con 2 CG – 8 SHO y 1160 SO en 1452.0 IP. En la Serie Divisional liquidaron a Houston en el último juego con Johnny Cueto, propinando ocho ponches y solo permitió 2 hits en ocho entradas. En la Serie de Campeonato pasaron por encima del mejor equipo, Toronto que fue el primero con 852 RBI – 891 R y 262 H4.

Para nosotros lo más llamativo fue ese primer juego de la Serie Final ante METROS que demostró el poder arrollador y esas ganas de ganar en 14 entradas, en donde hubo duelo de abridores los cuales se fueron sin decisión; Matt Harvey y Edison Vólquez. Desde ahí aseguramos que ganarle la Serie a Kansas sería muy difícil.



En el segundo juego fueron arrolladores con Johnny Cueto que lanzó juego completo de solo 2H ante deGrom que no pudo con el encargo en 5 entradas. En el juego número 4 lo más importante aunque ganaron 5 x 3 en el City Field para nosotros fue el novatico Conforto, LF de METROS, que fue FUTURAS ESTRELLAS este año, se lució de 3 – 2 – 2R – 2 RBI con 2H4, uno a Young y el otro a Duffy.

Este muchacho, Conforto va a dar mucho que hablar de ahora en adelante, porque son casos excepcionales, de FUTURAS ESTRELLAS en seguida a MLB y nada más y nada menos que a Serie Final…… ¿qué tal?


Y en el último juego la figura por Kansas fue Lorenzo Cain con 5 – 2 – 1R – 3 RBI; volvió el duelo Vólquez – Harvey pero el poder de Kansas fue superior. En síntesis la serie no nos gustó mucho porque NY METROS tenía que dar más, con semejantes figuras y esa campaña regular… tenían que dar más… ¡Congratulations… Kansas City!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario