sábado, 12 de septiembre de 2015

LA INJUSTICIA CONTRA PEGUERO

SERIES FINALES EN LOS 90 AÑOS DE LA LIGA MEXICANA DE BEISBOL

Serie cien años del béisbol en Guanajuato

Jorge A. Cervantes Jáuregui.



Las series finales de la Liga Mexicana de béisbol que conmemora el 90 aniversario de su fundación, serán recordadas por la garra y pundonor con el que se ha jugado.

Ya citamos que las 4 series para encontrar a los finalistas de la zona norte y sur se definió en 7 encuentros, algo inédito. Lo mismo pasó con la serie por los campeonatos de zona para regocijo de los aficionados que abarrotaron los estadios.

Pero no sólo eso, sino que en el juego definitorio, el equipo de casa fue derrotado por el visitante. De esa manera Tigres se quedó con el campeonato de la Zona sur al vencer a Leones de Yucatán en Mérida y Acereros de Monclova hizo lo mismo con los Toros en Tijuana.

La final que ahora se juega entre Tigres y Acereros, y que lleva la ventaja de Tigres dos juegos a cero, los dos encuentros han sido cerradísimos.

El primero 9 a 8, con Tigres habiendo dejado en el terreno a Leones, y 8 a 7 en el segundo, luego de que Tigres remontó una desventaja de 5 a 1.

Pero vale la pena volver el calendario hacia lo sucedido en los tres últimos encuentros entre Tigres y Yucatán.



Los marcadores fueron 4 a 3, 2 a 1 y 5 a 4. Más cerrado no se pudo pedir.

Tigres comandaba la serie con aparente comodidad 3 a 0. Sin embargo, Leones ganó el cuarto y en el quinto, que tal vez sea uno de los juegos que será más difícil de olvidar por lo ocurrido (muchísimos detalles que solamente pueden pasar en el Rey de los Deportes) y las repercusiones que va teniendo con los días, más allá del resultado del juego.

Con el juego a favor de Yucatán 1 a 0 en la sexta entrada, Tigres logró darle vuelta, siendo luego alcanzado en el empate a 2. En el cierre del octavo capítulo, a Jorge Cantú, cuarto bat felino, el jardinero izquierdo de Leones le robó un cuadrangular, que marcaba la diferencia. Sin embargo, el siguiente bateador, que había dado 1 jonrón en 125 oportunidades al bat, se llevó la barda para poner la pizarra 3 a 2.

Viene la parte baja de la novena y con ello ganar el título de zona.

El primer bateador de la entrada, segundo en el orden, eleva entre jardín central y derecho. Los jardineros entran en confusión y por evitar el choque no hacen por la pelota. El jardinero derecho, Francisco Peguero, de origen dominicano, de último momento rectifica y se tira un clavado por la pelota, misma que atrapa pero se sale del guante.

El tercero en el orden toca la bola y avanza al corredor a la segunda base. Viene el cuarto tolete, que es a la vez el campeón bateador del torneo. No ha tenido buena noche y deciden lanzarle en vez de ocupar la primera base. La estrategia funciona y sacan el segundo out.



En seguida, ocupan la primera base con el quinto en el orden. El siguiente bateador, batea elevado de “rutina” al jardín derecho. Sin embargo a Peguero ¡se le cae la pelota dramáticamente e inesperadamente el juego se empató!

En la onceava Leones ganó con carrera de “caballito”. Luego, Tigres perdió el siguiente y se empató la serie.

El último juego lo sacaron con las uñas en Mérida 5 a 4 y pelean el título. La consecuencia de ese error, se la cobraron los dirigentes felinos corriendo a Peguero la misma noche del quinto juego.


No han parado las críticas pues independientemente de si Tigres gana o no el título, se verá manchado por esta injusticia que pone otra vez en evidencia la necesidad de que sean reguladas las relaciones laborales en el deporte profesional de México.


Desde los orígenes del béisbol se ha dicho que es un deporte que te da la oportunidad inmediata de sacarte la espina el día de mañana… “hoy no pude, mañana nos vemos”… No hubo otro día para Peguero y este lamentable suceso seguirá teniendo repercusiones.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario