jueves, 3 de septiembre de 2015

JUAN EMILIO, EN LA HERMANDAD

Sorpresa en la arrancada de la temporada cubana de béisbol


Por Juan E. Batista Cruz.

Las Tunas, Cuba.- Sin dudas sorpresiva fue la arrancada de la edición 55 en la temporada nacional de béisbol, porque el modesto equipo de los indios de Guantánamo comanda las acciones tras superar, de anfitrión, a los cachorros de Holguín 3-0 y es el único invicto.

En los tres choques, la novena de la más oriental provincia cubana tuvo que remontar, pero su bateo oportuno y las deficiencias defensivas de los holguineros, se combinaron para que la afición local disfrutara de lo lindo en el estadio Nguyen Van Troi.

El campeón defensor, tigres de Ciego de Ávila, pese a vencer a los piratas de la Isla de la Juventud con pizarra de 5 X 1 en el encuentro inaugural del clásico, no pudo con los leones azules Industriales y cayó en dos de los tres compromisos, en atractivo duelo entre dos grandes felinos, favoritos para estar todo el tiempo en la pelea por el banderín.

En este comienzo pasado por agua, situación que obligó a los primeros dobles juegos no programados, también salieron airosos 2-1, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, en sus enfrentamientos ante Matanzas, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Camagüey, Artemisa y Mayabeque, respectivamente.



Es temprano para sacar conclusiones, pero llamó la atención, la escasa producción ofensiva de Ciego de Ávila, Las Tunas e Isla de la Juventud, sobre todo en el caso de los dos primeros, en cuyas nóminas aparecen bateadores de categoría, quienes enfrentan un pitcheo de bajo potencial teórico y que, desde mi óptica, será el principal dolor de cabeza de los directores técnicos.

Preocupa, igualmente, la pobre defensa que, en general, se observó en estos primeros compases, con fallas inusuales en equipos tradicionalmente herméticos como son los casos de Ciego de Ávila, Villa Clara y Holguín. Si los errores tanto físicos como mentales, se unen a un trabajo deficiente de los lanzadores, habrá equipos condenados al fracaso.

En cuanto a los Leñadores de esta provincia, pese a ganar la subserie sobre el sotanero Camagüey, se mostraron por debajo a la ofensiva, con las honrosas excepciones de Yordanis Alarcón, quien no obstante deberá sacudirse en la defensa del campo corto, Andrés Quiala y Jorge Johnson, en tanto que el trabajo de los relevistas intermedios fue decepcionante en el segundo de los tres partidos como visitantes en el estadio Cándido González.

Muy alentador para el mentor Ermidelio Urrutia es la capacidad observada en lanzadores claves como Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez y Yadier Hechavarría, de la misma manera que es preocupante el fracaso inicial del zurdo Yudiel Rodríguez de quien se esperan no menos de cinco éxitos para impulsar la nave hasta la clasificación  a la segunda etapa.

Guantánamo manda en la tabla de posiciones con 3-0, seguido a una raya de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Industriales, Las Tunas, Granma y Santiago (2-1) a 1,5 de Ciego de Ávila (2-2), a dos de  Matanzas, Pinar del Río, Camagüey, Artemisa y Mayabeque (1-2) a 2,5 de Isla de la Juventud (1-3) y a tres de Holguín (0-3)

Este jueves comienzan nuevos duelos: Isla de la Juventud-Industriales (estadio Latinoamericano), Guantánamo-Matanzas (Victoria de Girón), Pinar del Río-Cienfuegos (5 de Septiembre), Artemisa-Sancti Spíritus (José A. Huelga), Holguín-Villa Clara (Augusto C. Sandino), Camagüey-Ciego de Ávila (José R. Cepero), Santiago-Las Tunas (Julio A. Mella) y Mayabeque-Granma (Mártires de Barbados)


No hay comentarios:

Publicar un comentario