miércoles, 15 de marzo de 2017

JOSHUA GIBSON

ESTRELLAS DEL BÉISBOL

POR LOS RUMBOS DE COOPERSTOWN Y MÉXICO.

(7ma PARTE)



Por Héctor Barrios Fernández.

Posiblemente el jugador de poder más conocido en la Liga Negra era y sigue siendo Josh Gibson, la cantidad y la frecuencia de sus home runs no pueden de ninguna manera ser ignorados.

Joshua Gibson nació el 21 de diciembre de 1911 en Buena Vista, Georgia, falleció el 2 de enero de 1947 en Pittsburgh, Pensilvania.

El padre de Josh deseaba dar a sus hijos un mejor nivel de vida, por tal razón se mudó con su familia a Pittsburgh donde Josh creció. Gibson siempre mantuvo que el regalo más grande que su padre le dio, fue el haberle permitido crecer en Pittsburgh.

Un atleta excepcional, ganó medallas en natación antes de cambiar por completo su atención al béisbol. A los 16 años de edad, trabajaba en una fábrica de frenos de aire y ya era estrella de los equipos amateurs de béisbol.

Josh estaba jugando pelota semi profesional en 1929. En una ocasión estaba en calidad de aficionado viendo un juego de los Grises de Hemestead, cuando el cátcher se lastimó un dedo que le impidió seguir en el juego.

Los Grises invitaron a Gibson, quien ya había adquirido cierta fama por sus largos batazos, salió de las gradas y se puso un uniforme de los Grises.

Al paso de dos años ya estaba convertido en la más grande estrella del equipo.


 Apenas en sus 20s, Gibson ya bateaba alrededor de 70 cuadrangulares por temporada.

De los Grises cambió a los Crawfords de Pittsburgh en 1932 en donde fue catcher de Satchel Paige durante las siguientes cinco temporadas.

Gibson siempre había sido un catcher, pero él no se había pulido en cuanto a su defensiva durante las primeras etapas de su carrera.

Puesto que jugó más de 200 juegos al año, entre los Estados Unidos, México y República Dominicana, pronto llegó a ser un jugador veterano. Walter Johnson, el gran velocista de aquellos tiempos, dijo que Gibson era mejor que Bill Dickey, catcher de los Yankees y catalogado como uno de los mejores de todos los tiempos, sólo que Dickey era blanco y Gibson no.

Johnson a quien le apodaban “el Gran Tren”, decía que Gibson catcheaba tan bien que hasta podía hacerlo sentado en una silla giratoria. Roy Campanella dijo a su vez que Josh Gibson “no solamente fue el mejor catcher, sino que fue el mejor jugador que jamás vi”.

Gibson conectó batazos en parques de Grandes Ligas que los jugadores blancos jamás soñaron en conectar. A Josh se le acredita como el único ser humano en haber sacado la pelota del estadio de los Yankees y haberla enviado a la calle y su batazo más largo se calcula entre los 575 y 700 pies.

Sus estadísticas como jugador son inciertas, pero aún los cálculos más conservadores lo colocan como el más grande jonronero de toda la historia del béisbol con una cantidad que oscila entre los 800 y 950 home runs.



Dependiendo de la fuente en la que se investigue, el porcentaje de bateo de por vida de Gibson en las Ligas Negras va desde los .354 a los .440. Contra equipos de Ligas Mayores, en 16 juegos de exhibición, Gibson bateó para .424 con cinco cuadrangulares.

Gibson regresó a los Grays en 1936, pero comenzó a sufrir de fuertes dolores de cabeza y comenzó a beber más de la cuenta. Buscando una cura para sus dolores, le fue diagnosticado la presencia de un tumor cerebral. Falleció en 1947 a la edad de 35 años de edad, después que Jackie Robinson jugara su primer juego con Montreal en el sistema de sucursales de los Dodgers de Brooklyn.

En México se le vio jugar para los Azules de Veracruz de Jorge Pasquel en 1940 y 1941 y durante esas dos temporadas participó en 116 juegos, con promedio de bateo de .393, producto de 177 hits en 450 veces al bat.

En nuestro país conectó 44 home runs. Fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown en 1972, siendo apenas el segundo jugador de las Ligas Negras en ser electo a dicho Salón, también pertenece al Salón de la Fama del béisbol mexicano.

Basado en el libro de: “Hall of Fame Players” “Cooperstown”.

Con datos de la Enciclopedia del Béisbol Mexicano de Pedro Treto.

                                                                                                                                             barriosbecerra@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario