lunes, 6 de marzo de 2017

GRANDIOSO, COOL PAPA BELL

Estrellas del Béisbol

Por los rumbos de Cooperstown y México



Por Héctor Barrios Fernández

Cool Papa Bell bateaba por los dos lados, derecho e izquierdo o sea era ambidiestro, con la velocidad suficiente para batir los tiros a primera desde cualquier parte del cuadro y para anotar desde segunda en un elevado a los jardines.

Además conectaba a la pelota con bastante poder si era necesario. Fue ampliamente reconocido como el mejor jardinero de las Ligas Negras y el hombre más rápido en todo el béisbol negro, blanco o de cualquier color.

El también legendario Satchel Paige, fue por mucho tiempo compañero de equipo de Cool Papa Bell y decía de él que podía apagar la luz del cuarto y estar en la cama antes que éste se oscureciera.

James Thomas Bell nació en 1903 y falleció en 1991, a la edad de 17 años se mudó de Starkville, Mississipi a San Luis, donde su mamá pensó que Cool tendría una mejor educación. Las “Estrellas” de San Luis lo firmaron en 1922 como un pitcher derecho lanzador de la pelota de nudillos.

Se ganó su apodo cuando le daba sueño poco antes del momento de iniciar un juego como lanzador. Aun cuando decidió jugar sólo en los jardines, siguió siendo “Cool Papa”.



Bell fue muy popular en San Luis y jugó con las “Estrellas” por 10 temporadas. Ganó su fama con los Crawfords de Pittburgh y más tarde con los “Grises” de Hmestead, también en Pittsburgh.

Jugó con los Crawfords en 1933, un equipo que también peleaba a sus rivales de la ciudad del acero por los servicios de otros futuros salones de la fama como: Satchel Paige, Oscar Charleston, Judy Johnson y Josh Gibson.

Otros muy buenos jugadores como San Bakhead, Sam Streeter, Rap Dixon, Cy Perkins, Leroy Matlock y Vic Harris, jugaron para los Crawfords en algún momento entre 1933 y 1936. Debió haber sido una gran concentración de talento en el béisbol de esa época.

Cool Papa jugó con otras estrellas de las Ligas Negras y jugaron pelota en República Dominicana y por supuesto México. Bell era tan solicitado en todas partes que jugó durante 29 veranos y 21 inviernos.


Bateaba aún por arriba de .300, aunque ya no tenía la habilidad para fildear cuando él tenía 48 años de edad.

En sus mejores días ellos podían incluso jugar tres juegos al día en diferentes ciudades, jugar 200 juegos por temporada y viajar en autobús.

El porcentaje de bateo de Cool Papa Bell, de acuerdo con los datos disponibles fue de .338 y de .395 en juegos de exhibición contra equipos de Grandes Ligas.

En una ocasión se robó 175 bases en 200 juegos durante la temporada, él recordaba que en un juego conectó cinco hits y se robó cinco bases, pero nada de eso quedó escrito porque las estadísticas de los juegos en esa época no eran tomadas muy en serio.

Bell fue electo al Salón de la Fama en 1974. Monte Irving dijo: “La única comparación que puedo hacer es, suponiendo que Willie Mays nunca hubiera tenido una oportunidad de jugar en grandes ligas. Ahora vengo contigo y trato de contarte sobre Willie Mays. Es lo mismo que con Cool Papa Bell.  

(Tomado de: “Hall of Fame Players” “Cooperstown”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario