lunes, 2 de mayo de 2016

Accidentes, enfermedades o lesiones...

                         

Por Thomás López.

Frecuentemente escuchamos historias sobre  beisbolistas con gran talento quienes por diferentes razones sus días en el terreno de juego fueron mermados y algunos incluso perdieron la vida o vieron acabados sus sueños de seguir practicando el deporte de sus amores.

¿Hasta dónde pudieron llegar esos peloteros de haber  seguido jugando  con regularidad al momento de su “desgracia”?  No lo podemos saber, pero grandes jugadores en el apogeo de sus carreras  se quedaron en el camino obligados a dejar los diamantes beisboleros parcial o totalmente, otros tristemente  encontraron la muerte en forma desafortunada.

A continuación  mencionamos algunos jugadores que fueron víctimas de algún accidente, enfermedad o lesión que los margino del béisbol.

1.-Lou Gehrig.- En 1939 después de  2130 partidos en forma consecutiva el  “Caballo de Hierro” a sus 36 años dijo ya no más. El 1B de los Yankees fue víctima de una enfermedad neuromuscular (Esclerosis lateral amiotrofica) que le producía gran fatiga y le impedía moverse con soltura. Gehrig  bateo para .340 con 493 jonrones, 1995 carreras producidas  y 2721 hits en 17 campañas.  Gano una triple corona de bateo,  dos veces jugador más valioso(MVP)  entre muchos logros y gano 6 Series Mundiales(SM). Murió dos años después.

2.- Roy Campanella.- Para muchos el mejor receptor de todos los tiempos; este jugador afroamericano repartió su tiempo en las Ligas Negras, en la Liga Mexicana y cuando se rompió la barrera del color llego a Grandes Ligas en 1948 con los Dodgers de Brooklyn. La calidad de “Campy”  se impuso y en 10 temporadas gano 3 MVP, llego a 5 SM ganando la de 1955, fue el primer cátcher con 40 o más jonrones y posee el record a la hora de sacar corredores en intento de robo con el 57%. En enero de 1958  a los 35 años sufrió un accidente automovilístico que le produjo parálisis del cuello hacia abajo.

3.- Ralph Kiner.- Entre 1946 y 1953 no hubo un “Cañonero” más temido que el jardinero izquierdo de los Piratas de Pittsburgh,  ganó siete campeonatos de jonrones en forma consecutiva, algo que ni el mismo Babe Ruth logró, pero muy joven empezó con problemas en su espalda y  a los 32 años debió de retirarse por una severa lesión en la espalda baja. En sólo 10 temporadas se fue con 379 jonrones y 1015 carreras producidas.

4.-Lazaro Salazar.- Este pelotero cubano fue un manager-jugador “Fuera de serie”. Ganó campeonatos de bateo  en Ligas Negras, en Liga Mexicana y en Cuba. Brilló también en Dominicana. Fue un sólido lanzador que ganó más de 200 juegos en las diferentes ligas donde participó. Es el manager con más campeonatos en LMB  (7), tres de ellos seguidos, con Monterrey, y que es el récord. No llegó a GL porque tenía 35 años cuando se terminó la segregación racial.  En 1957 dirigiendo a los Diablos Rojos del México  contra Monterrey,  en el dogout sufrió un derrame cerebral.  Un día después a los 44 años dejo de existir el “Príncipe Azul” uno de los mejores peloteros en la historia del Béisbol.

5.- Sandy Koufax.-  Sin dudas uno de los mejores lanzadores zurdos de todos los tiempos. Ganó 3 trofeos “Cy Young” cuando sólo se otorgaba uno por ambas ligas(1963, 1965-66); tiró 4 juegos sin hit y un perfecto, y logró un premio MVP(1963), además tres veces fue ganador de la triple corona de pitcheo. En 1964 a los 28 años fue diagnosticado con artritis, pero a pesar de esto siguió lanzando a menudo con dolores muy fuertes por lo que debía ser infiltrado. Aun así  esos fueron sus mejores años y al final de la temporada de 1966 decidió dar marcha atrás y retirarse ante el inmenso dolor que le producía esa enfermedad. Así fue como a los 30 años Sandy Koufax dueño de una de las curvas más letales tuvo que irse para no volver.

6.- Tony Conigliaro tenía todo para ser una súper estrella; en 1965, a los 20 años de edad, fue el líder jonronero en la liga Americana convirtiéndose en una sensación con los Medias Rojas. Dos años después recibió un pelotazo en la cara que le provocó un daño permanente en la retina. Estuvo ausente año y medio, volvió y tuvo 2 buenos años pero sus problemas en la vista lo llevaron a un retiro prematuro a los 26 años. Regresó en 1975 pero solo jugó unos cuentos partidos. Es el segundo pelotero más joven en llegar a los 100 jonrones(Mel Ott es el primero). Lo consiguió a los 22 años y 6 meses. En 1982 sufrió un infarto y poco después un derrame cerebral que lo mantuvo en estado vegetativo hasta su muerte en 1990 a los 45 años.

7.- Roberto Clemente.- En la década de los 60’s fue de los jugadores más dominantes; ganó cuatro campeonatos de bateo(1961, ‘64-‘65 y ‘67), fue MVP en1966; obtuvo 12 guantes de oro y fue 12 veces al juego de estrellas. Ganó 2 SM(1960 y 1971).  Clemente es considerado por muchos el mejor jardinero derecho de todos los tiempos, con un brazo poderoso que muy pocos retaban. Cubría grandes cantidades de terreno y la forma espectacular de lanzarse por una pelota o correr y barrerse en las bases nos mostraban a un pelotero que jugaba al tope y practicaba el béisbol en su máxima expresión. El orgullo de Puerto Rico fue un hombre altruista y precisamente esta virtud lo llevó a encontrar un desenlace fatal. El 31 de diciembre de 1972 al llevar un cargamento de ayuda para víctimas de un terremoto en Nicaragua el avión se desplomó perdiendo la vida. Curiosamente el último hit que conectó en su carrera fue el 3000.

8.- Thurman Munson.- Este excelente receptor fue el primer capitán de los “Bombarderos del Bronx” desde Lou Gehrig. Es el único Yankee en ganar el trofeo novato del año(1970) y también en ser MVP(1976) y se le recuerda mucho por su juego agresivo y por la gran rivalidad que sostuvo con Carlton Fisk. Ganó 2 SM, fue 7 veces al juego de estrellas y obtuvo 3 guantes de oro. Thurman fue un apasionado de volar, de tal forma que se compró una avioneta y estando practicando despegues y aterrizajes, el 2 de agosto de 1979 perdió el control de su aeronave y se estrelló contra un árbol, produciéndose un incendio quedando atrapado y muriendo de asfixia. De esta trágica manera acabó la vida su vida a los 32 años.

9.- Kirby Puckett.-  Este fornido jugador  fue en tremendo bateador y un excelente jardinero central que llevó a  Minnesota a ganar dos Series Mundiales(1987 y 1991). Puckett  bateaba para porcentaje, conectaba jonrones y producía carreras. Fue  ganador de 6 guantes de oro y 10 veces invitado al juego de estrellas. Ganó un campeonato de bateo en 1989. En 1995  a finales de temporada un  pelotazo propinado por Dennis Martínez le fracturó la mandíbula y nunca imaginó que ese sería el último turno de su carrera. El siguiente año una mañana de marzo de 1996 despertó sin poder ver con su ojo derecho, siendo diagnosticado con glaucoma. Después de varias operaciones la visión no pudo ser restaurada y tras  12 temporadas, a los 35 años nunca volvió a jugar béisbol. En el 2006 a los 45 años sufrió un derrame cerebral producto de la hipertensión arterial que lo producía su sobrepeso muriendo  al siguiente  día.

10.- Ray Chapman.- Este pelotero segunda base y short stop de los Indios de Cleveland  ha sido el primer y único jugador que ha tenido una muerte trágica provocado por un incidente dentro del terreno de juego. En 1920 jugando contra los Yankees recibió un bolazo en la cabeza por Carl Mays que lo dejó inconsciente,  muriendo un día después.

Otros casos que sobresalen son: En 1984 Dickie Thon fue golpeado por un rectazo de Mike Torres y nunca volvió a ser el mismo; el 2007Juan Encarnación  recibió un pelotazo de faul en el rostro sufriendo múltiples fracturas que lo impidieron volver al béisbol; el 2010 el cátcher Jason Larue sufrió una conmoción cerebral al ser pateado en la cabeza en medio de una batalla campal, debido a las secuelas Larue decidió retirarse. El 2013 JA Happ sufrió una conmoción luego de recibir un pelotazo en la cabeza cuando estaba lanzando. Permaneció tres meses fuera de acción y a partir de eso Grandes Ligas autorizó el uso de una gorra-casco como medida de protección, pero la inmensa mayoría se han negado a usarlo.

Varias tragedias han costado la vida de algunos peloteros que estaban en MLB, incluidos dos mexicanos: Lyman Bostock, Francisco Barrios, Tim Crews, Steve Olin, Miguel del Toro, Derrick Kile, Josh Hancock, Cory Lidle, Nick Adenhart, Rosman García y Oscar Taveras .

Otros como: Hack Wilson, Hank Greenberg, JR Richards, Bo Jackson, Albert Belle, Mark Molder, Brandon Webb y Mark Prior vieron terminadas sus días en el béisbol por lesiones o enfermedad. Nomar Garciaparra, Ken Griffey jr, Carlos Delgado y Johan Santana encabezan una lista muy extensa de jugadores quienes a causa de las frecuentes lesiones no lograron mejores números en sus prominentes carreras.

Que tengan un excelente día.


Twitter: solobeisbolmx

1 comentario: