viernes, 6 de mayo de 2016

LMB: PRESENCIA DE AFICIONADOS

PEÑA BEISBOLERA

Juan Antonio García Villa


Presencia de la afición en los estadios
  

Durante abril, el primer mes de la temporada regular 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol, LMB, debieron haberse efectuado 200 juegos pero sólo fueron 199. Uno entre Saltillo y Reynosa programado para el 30 de abril, se suspendió en esta fecha para celebrarse en doble cartelera el día siguiente, es decir, ya en mayo.

A los 199 encuentros, de acuerdo a los registros de la LMB, asistieron en total un millón nueve mil 375 aficionados. Por razón que se desconoce, esta cifra no incluye la asistencia al Revolución de Torreón al encuentro entre Toros de Tijuana y Vaqueros Laguna el 9 de abril. Con esta omisión, el promedio de asistencia por juego durante abril en LMB fue de 5,072 personas.

En el mes las seis plazas que registraron la mayor presencia de aficionados fueron como sigue: Monterrey 170,883; Yucatán 113,721; Tijuana 93,380; Monclova 90,338; Saltillo 76,584 y Laguna 63,556. El último lugar fue Campeche con 25,128 y el penúltimo la Ciudad de México con 29,214.


Desde hace ya varios años la afición capitalina, que sin duda es grande, anda baja. Esta lamentable tendencia se ha acentuado en la presente temporada y la inmediata anterior, aparentemente con motivo del cambio de estadio –pues no hay otra explicación- del Foro Sol al “Fray Nano”. Esto a pesar de la cercanía entre uno y otro. Algo debe hacerse en la Ciudad de México para reactivar la afición beisbolera.

Para efectos comparativos, vale señalar que en un solo juego Monterrey tuvo tanta asistencia como todo el mes la casa de los Diablos Rojos. Fue el de la apertura de temporada en el llamado Palacio Sultán, que registró 28,772 personas. Y en todo abril el “Fray Nano”, como ya se dijo, 29,214.


En las 16 plazas, sin excepción, la mayor afluencia de público se tuvo precisamente en el par de jornadas inaugurales de temporada, los días 1 y 2 de abril. En el caso de Laguna fue de 8,721 personas. Luego del ayuno beisbolero de más de seis meses es natural  que así suceda cada año. Después del arranque mucho depende de cómo vaya el equipo. Lo cual también resulta explicable. Pero el verdadero aficionado ha de tener presente que nada estimula más a los peloteros que su presencia en el estadio.


La mayor asistencia promedio por juego durante abril también correspondió a Monterrey con 14,240 personas, y la más baja al estadio “Eduardo Vasconcelos” de Oaxaca con 2,354. Sin duda enorme la diferencia entre una y otra plaza. Y la menor asistencia a un juego también se registró en Oaxaca y fue de 1,168 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario