martes, 3 de mayo de 2016

Zarauz, Becerril y la Invernal Veracruzana


Héctor Luis Zarauz Fernández.


Por Cesáreo Suárez Naranjo


Capítulo 21

Aquella temporada 1962/63, de la original Liga Invernal Veracruzana "Beto Ávila", estaba resultando de "ensueño" hasta que, desafortunadamente, ocurrió su terminación anticipada, por exceso de nómina ($) de algunos equipos, principalmente el de los Petroleros de Minatitlán, que paró su directiva, encabezada por el señor Héctor Luis Zarauz Fernández.


A pesar de ello, los aficionados gozamos de momentos muy destacados. Y aun cuando la atención estaba puesta en el enorme Al Pinkston quien, a sus 45 años, jugaba al beisbol (especialmente al momento de blandir la "majagua") como un chamaco. Y Luisito Tiant, quien ya venía del Charleston de la Liga Eastern.


Pero la "cereza del pastel" resultaba ser el intermediarista del conjunto minatiteco: el norteamericano Bobby Klauss, porque resultaba una belleza el verlo jugar, a la defensiva. ¡Un concierto!, si cabe decirlo. Porque se desplazaba en ese terreno, cubriendo un rango amplísimo, desde el segundo cojín, hasta llegar - en muchas ocasiones - a colocarse !atrás de Pasitos Echeverría!, cuando el grandote inicialista no podía desplazarse con soltura, para fildear la rola que iba por su territorio.

José "Pasitos" Echeverría 


Entonces venía una especie de "ballet" de parte de Klauss quien, con facilidad y elegancia, recogía la pelota, y sacaba al corredor en la primera.


Klauss jugó a las Mayores, con Cincinnati y Mets, entre 1964 y 1965; y si no permaneció más tiempo es porque bateaba peor que el "famoso" Mario Mendoza, ¡que ya es decir!


Y ya, pasando a "otra cosa", se nos estaba olvidando comentar que otro jugador de Minatitlán lo fue Víctor "Vicky" Ceballos; y que, con los "Elefantes Grises" de Jáltipan andaba otro excelente fildeador, y sólo regular bateador: Rubén Amaro, quien tenía como compañeros a mi primo Alberto Joachín, Tino Nieves y a Memo López.


Fue, "en esos tiempos", cuando ocurrió aquel incidente, que muchos viejos aficionados aún recuerdan; y que hoy, visto a la distancia, resulta ser solo una broma graciosa, y oportuna:


Se jugaba aquí, en Coatzacoalcos - en el "llorado" parque Miguel Hidalgo - una serie entre los dos odiados rivales: Petroleros de Minatitlán y Millonarios de Puerto México que hacían que la tan cacareada "guerra civil" capitalina, entre Diablos y Tigres, resultara ser sólo "juegos de bebés de chupón". (¡Y, conste, que no quiero copiar lo que dijese el "fur-bolista" Rafa Márquez hace unos días!).


Resulta ser que en el muelle de la ciudad de Minatitlán atracó un barco de enormes proporciones (¿recuerdan el "avionzote" que llegó a la ciudad de México, el año pasado; pues...¡así!) que causó la admiración de los habitantes de aquella población.


Ni "tardo ni perezoso", en el Diario de Sotavento de Coatzacoalcos apareció una caricatura, con el título de "Tecos Curious", y un diálogo entre dos paisanitos, en el que uno exclamaba: "¡Tronco de Cayucote, manito!".

 Héctor Luis Zarauz Fernández.

Esta coyuntura la aprovecharon algunos aficionados de Puerto México - petroleros, sobre todo - para mandar a pintar una enorme manta, con las frases que ya citamos. En pleno desarrollo de uno de los partidos bajaron al terreno de juego, y pasearon la manta frente a la porra del equipo minatiteco.


Éstos, heridos en su amor propio, se bajaron furiosos y corretearon a los que llevaban la manta quienes, sabiendo que ya habían logrado el impacto deseado, la dejaron tirada en el terreno. Los que vimos esa escena, disfrutamos de "lo lindo" tal ocurrencia. !Lástima que todo aquel "pique" que existía entre estas dos poblaciones ya haya desaparecido!


La temporada todavía no llegaba a la mitad cuando, desafortunadamente, "tronó" porque los demás equipos no pudieron soportar todos los gastos.


Tiant, si la memoria no me falla, llevaba una marca "perfecta" de 6-0 en tan corto tiempo. Y todos los jugadores se quedaron sin "chamba". Muchos de ellos, afortunadamente, no estuvieron mucho tiempo "desempleados", pues aquellos de los que tenían bastante calidad, fueron reclutados por equipos de la Liga Invernal de Sonora.


Para allá "agarró" Becerril Fernández, para vestir la franela de los Ostioneros de Guaymas.





En este sentido, nuestro colega Jesús Alberto Rubio nos completa la "plana", informándonos que Miguel debutó el 22 de diciembre, precisamente en la última semana de la primera vuelta en un partido que perdieron 10 a 5 ante Navojoa; y fue hasta el 20 de Enero que conectó su primer cuadrangular en ese circuito, sobre Jesús Robles, en el antiguo parque "Abelardo L. Rodríguez". Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario