miércoles, 16 de diciembre de 2015

JUEGO DE ESTRELLAS

Fiesta de pueblo por el Juego de las Estrellas del béisbol en Cuba
* Grandes concurrencias pese a las inclemencias del tiempo
* Justos reconocimientos a Glorias del Deporte Nacional
* Aficionados locales presentes y de todo el país a través de la TV disfrutaron el accionar de estrellas de al menos tres generaciones

Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Durante el fin de semana esta ciudad, Balcón del Oriente en la Mayor de Las Antillas, se convirtió en la capital de la pelota nacional, cuando su estadio Julio Antonio Mella, todo engalanado para la ocasión, acogió la gran fiesta del Juego de las Estrellas correspondiente a la temporada 55, a punto de arrancar con la segunda y definitoria fase por el título que defienden los tigres de Ciego de Ávila.


Fue un fin de semana cargado de actividades de todo tipo, matizado principalmente por la presencia de los mejores peloteros de la actual contienda, de los venerados veteranos que brillaron décadas atrás en terrenos propios y extraños, activistas destacados de todo el país y los representantes de los medios de difusión masiva (radio, televisión, prensa escrita y digital) de circulación nacional.

El clima parecía dispuesto a “aguarle la fiesta” a los tuneros y, por supuesto, a todos los cubanos y fuertes lluvias de alrededor de 15 horas, durante jueves y viernes, nos pusieron “los pelos de punta”. El tiempo mejoró y aunque al final de la tarde del domingo, volvieron los aguaceros, en esencia se cumplieron los objetivos de una festividad que debe mantenerse y en la que debe trabajarse para que cada año sea superior.

La jornada sabatina cumplió las expectativas, con las victorias de Frank Camilo Morejón (Occidentales) en el tiro de los receptores al barril situado sobre la almohadilla de segunda y de Luis Róbert Moirán (Orientales) en el disparo de precisión desde el jardín central al plato, en tanto que Osvaldo Vázquez (cinco) y Yosvani Alarcón, del Oriente y Yurisbel Gracial, del Occidente (tres) clasificaron para la final del Derby de jonrones del domingo junto a Alfredo Despaigne (Granma), invitado especial.

Pese a que la grama no estaba en las mejores condiciones, el juego de cinco entradas entre las estrellas retiradas fue disfrutado de lo lindo. Al margen de la victoria de Orientales 2 X 0, lo más convincente fue la forma brillante en que se desplazaron la mayoría de los peloteros veteranos, la inusitada vitalidad de algunos lanzadores y el quehacer técnico-táctico, digno de ser imitado por los atletas en activo.

Es preciso destacar cómo rememoramos momentos extraordinarios de la historia del béisbol revolucionario: vimos erguirse en el montículo al guantanamero Giorge Díaz, pítcher ganador del partido por el primer título olímpico en Barcelona-92 y, lo más emocionante de todo, el accionar de la formidable batería que inicio por Cuba frente a Japón en la discusión de la corona del I Clásico Mundial de Béisbol en el Petco Park, de San Diego, Estados Unidos, formada por el receptor Ariel Pestano, de Villa Clara y el serpentinero Ormari Romero, de Santiago de Cuba.


Es cierto que la lluvia alcanzó el protagonismo principal en la jornada dominical, pero debemos agradecerle que esperara para que el pueblo disfrutara  las victorias de los orientales Julio Pablo Martínez en la carrera de jon a primera y Yosvani Alarcón, ídolo local, con sus nueve estacazos en la final del Derby de jonrones. Ah y, aunque no tuvo validez, porque no se pudo completar el quinto inning, el Juego de las Estrellas de la actual temporada tuvo el incentivo  de los bambinazos de Alex Mayeta y Yurisbel Gracial y la joya regalada por los lanzadores de Occidentales, quienes lograron actuación perfecta, al retirar por su  orden a 12 bateadores de Orientales.

Al decir de todos los participantes a quienes contacté, Las Tunas fue una excelente sede de la gran fiesta de la pelota cubana, su pueblo, conocido por la hospitalidad que brinda a los visitantes, mereció que su equipo, uno de los principales animadores de la actual temporada nacional, le regalara con su esfuerzo en el terreno, estas inolvidables jornadas.


Es de esperar, entonces, que a partir del martes 15, cuando arranque la segunda etapa y los Leñadores reciban a los piratas de la Isla de la Juventud, la afición replete las gradas del “Mella” y ese entusiasmo se repita para recibir con el respeto y cariño que merecen, los restantes conjuntos que lucharán por arrebatarle el banderín a los aguerridos tigres de Ciego de Ávila, monarcas defensores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario