miércoles, 9 de diciembre de 2015

EL VALOR DEL PELOTERO IMPOTADO



Por Tomás López.


En nuestro béisbol el aporte de los extranjeros es fundamental, si las directivas le atinan con el 50% de los refuerzos que contratan, se pueden dar por bien servidos.

En LMP son  pocos los importados que arrancan y terminan temporada con un mismo club y es muy común ver un desfile de peloteros foráneos. 

Por lo mismo el trabajo de scouteo es muy importante. Muchas veces hemos escuchado la frase “Los refuerzos son un volado” y en bastantes casos parece que así es, son incontables las ocasiones que un extranjero viene con grandes credenciales y terminan siendo un soberano fracaso; en contra parte algunos que llegan sin mucho ruido resultan un exitazo.

Se entiende que un jugador necesita algunos juegos para entrar en ritmo, por lo general de arranque  los aguantan de 3 a 4 series. Algunas directivas suelen ser más pacientes que otras, sobre todo las que manejan menos presupuesto y no se pueden estar dando el lujo de pagar quincenas completas y viáticos a diestra u siniestra.

Todos los clubes cuentan con gente que se encargan de buscar a estos elementos mandando “santo y seña” de ellos, algunos gerentes deportivos hacen giras para checar con su propios ojos el material de interés.

En el pasado los scouts se guiaban mucho por su instinto y buen ojo, hoy en día con la magia del Internet es muy sencillo revisar estadísticas y apreciar vídeos teniendo con esto un criterio más amplio sobre el probable refuerzo, incluso hay quienes piensan que dadas las facilidades que otorga la red, se ha ido perdiendo algo de ese trabajo de campo y por tal razón se llevan tantas decepciones con los extranjeros.


Los equipos de LMP tienen mucho tiempo para buscar, comparar y seleccionar a sus importados ya que entre que termina la temporada y arranca la siguiente hay un lapso de 8 meses.

En la actual campaña el club que al momento ha usado más extranjeros son los campeones Tomateros  con 16. 

Le siguen  Naranjeros con 14, Yaquis 13, Venados y Charros 10, Águilas, Cañeros y Mayos con 9. Con solo 6 series por jugarse y con una lucha férrea por entrar a los playoffs los movimientos aumentaran.

Encontrar  los refuerzos apropiados no es fácil, es una labor que conjuga varios factores para obtener el éxito y en el camino se tendrán aciertos que dejan a los directivos como genios pero también fallas que generan bastante descontento. 

Y no siempre los extranjeros se van por bajo rendimiento o lesión, algunos de ellos solo vienen por media temporada, a otros les entra la nostalgia en diciembre y deciden irse a sus casas y nunca faltan los que son detenidos por sus clubes de Estados Unidos.

Año tras año escuchamos las quejas de los aficionados molestos por las pobres actuaciones de peloteros que no bajan de “matalotes” pero que en el papel parecían buenas contrataciones; además nos constan los dolores de cabeza que sufren los directivos buscando estas piezas claves para conseguir los campeonatos; sin dudas las gerencias se equivocan y en algunas ocasiones parece que quién les recomendó a “X” jugador les jugo una broma pesada.


Insistimos el trabajo de scouteo es fundamental pero aunque hagan bien la tarea siempre habrá inconvenientes, a esto súmele que la alza del dólar ha pegado bastante fuerte en las más recientes temporadas lo que ha generado contrataciones de más baja calidad y un reciclaje de jugadores que son dejados libres y luego son tomados por otros clubes.

Legión Naranja

Luego de 14 extranjeros parece que Naranjeros ya encontró un equilibrio en su legión extranjera, de los 6 que empezaron solamente se mantienen Barry Enright y Nathan Reed quienes han lucido en plan grande. La planilla la completan Jerry Owens, Juan Carlos Linares, Peter O’Brien y Manny Corpas.

De no surgir lesiones o “graciosas huidas” Naranjeros se iría con ellos hasta el final.

A pesar de todo buen ambiente

Cuando un equipo anda mal es muy común que el ambiente en el dogout y vestidor sea tenso, las derrotas son muy mal consejero y cuando estas llegan a granel el ánimo de los peloteros suele irse para abajo. A pesar de todo lo que ha batallado Naranjeros esta temporada no se perciben vibras negativas, al contrario existe armonía y todos están enfocados en el objetivo de levantar. 

Platicamos con Juan Carlos Linares, Gil Velázquez y Carlos Gastelum y los 3 coinciden en que no existe conformismo ni negatividad, están conscientes de los problemas que han pasado pero tienen confianza en salir adelante y llegar a playoffs, aseguran que en varios juegos el Béisbol no les ha dado, pero en cualquier momento esto se va a revertir.

Rafael Martin condicionado



Tuvimos la oportunidad de platicar largo y tendido con Rafael Martin quien este año lograra debutar en Grandes Ligas en vísperas de cumplir 31 años.


¿Sabías que eres el segundo mexicano de más edad en debutar en Grandes Ligas? Le preguntamos, “No” nos contestó y pregunto ¿Quién fue el mayor? Ernesto Escárrega respondimos.

Vaya que la historia de Martin es para comentar, luego de un largo camino por fin pudo realizar su meta:

“Mira fue difícil, por momentos me desanimaba, ando en sucursales desde el 2010, el año pasado me fue muy bien en triple A y pensé que me iban a subir pero no me llamaron, muchos me decían que ya estaba muy grande y que no iba a llegar, de acá de México la directiva de Saraperos me hablaba para que reportara con ellos pero gracias a Dios tuve paciencia y logre cumplir este sueño de ser ligamayorista”.


¿Qué es lo que más recuerdas de este primer año?: “Mi debut, fue contra los Red Sox en Fenway Park, tire 2 innings no me hicieron daño y ponche a 5” nos dijo con una gran sonrisa.

Por último nos comentó que viene hasta donde el equipo llegue, pero tiene la restricción de parte de Washington de descansar un día luego de lanzar, por lo que está condicionado a tirar un día sí y el otro no.

Botepronto

-Se acabó la temporada para Eduardo Arredondo ya que no pudo sobreponerse a una lesión por lo que será operado y espera estar listo para la próxima temporada de LMB con Toros de Tijuana. Sin dudas un fuerte golpe para Charros de Jalisco quienes prácticamente no contaron con el popular “Mosco” considerado por muchos el mejor primer bate del Béisbol Mexicano.

- El novato Marco Rivas quien ha sido una grata sorpresa con Naranjeros se encuentra listo para regresar a la acción luego de tener una molestia en su hombro derecho.

-Yunesky Sánchez regreso a LMP luego de que esta temporada arrancara con  Naranjeros quienes lo dejaron libre luego de 5 juegos. Después fue a Venezuela donde tampoco hizo “huesos viejos” al ser dado de baja por las Águilas de Zulia con quienes vio acción en 9 partidos, ahora se enrola con Venados de Mazatlán.

-Luego de batallar bastante y picar piedra por aquí y por allá, Amadeo Zazueta está teniendo la temporada de su vida con Charros de Jalisco. 

El “Culichi” de 29 años aprovecho a la perfección la oportunidad que se abrió de cubrir las paradas cortas tapatías luego de la lesión de “Chuyito” López y ha respondido con creces conectando para .345 con 2 jonrones y 23 carreras producidas. 

Aunque todavía no da los turnos requeridos para meterse en el top ten de bateo, de no bajar el ritmo los estaría alcanzando en 10 juegos más.

Que tengan un excelente día.

Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de www.solobeisbol.mx
Hermosillo, Sonora a 8 de diciembre del 2015

Twitter: @solobeisbolmx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario