martes, 15 de marzo de 2016

¡VAMOS, MÉXICO...!

* ¡Vamos México!
 * Reglas del Preclásico
* El “Bronco” no fue requerido





Por Tomás López.

Hemos de confesar que hablar de la selección mexicana de béisbol nos produce una sensación de gusto y alegría.

Debe ser porque desde nuestra infancia cada 4 años nos daba envidia ver como se organizaban los Mundiales de Futbol y nunca pudimos disfrutar uno de Béisbol y aunque nos encantaba ver la Serie Mundial año tras año, en realidad nunca llenó nuestras ansias de ver a selecciones con profesionales frente a frente, por tal razón cuando el 2006 se jugó el primer clásico mundial de Béisbol sentimos una satisfacción enorme.

Hoy con el preclásico por empezar, nuevamente la emoción nos embarga ya que por primera vez se jugará una etapa de estos eventos en una ciudad 100% beisbolera y estamos seguros que será una experiencia inolvidable.

Si bien en el 2009 la Cd. de México fue sede de la primera ronda, el certamen nunca llegó a prender a la afición capitalina y vimos un Foro Sol con entradas pobres y muy poca “pimienta”. Ahora en Mexicali se esperan llenos en todos los juegos donde participe el tricolor beisbolero y ya se imaginarán la clase de relajo que se va armar en tierras “cachanillas”.

Los ingredientes están listos: una selección competitiva, afición fiel y conocedora, estadio de primer nivel y una ciudad lista y preparada para recibir la fiesta beisbolera.

Esperemos se logre el objetivo de calificar al  CMB-17 para que la felicidad sea completa, por lo pronto desde este humilde espacio deseamos lo mejor a nuestra selección.

Reglas y restricciones del Preclásico

Estos eventos se rigen por reglas distintas a las que estamos acostumbrados en el beisbol profesional.

El máximo de lanzamientos por juego es de 85, quién tire 50 o más no podrá volver a lanzar en el torneo.

El lanzador que realice entre 30 a 49 lanzamientos deberá descansar mínimo un día.

Nadie puede lanzar más de dos días seguidos.

En caso de juegos disparejos con marcadores abultados se utiliza la regla del nocaut como una medida de “piedad”.  Son dos situaciones: cuando un equipo tiene ventaja de 10 carreras o más en la séptima entrada o si la diferencia es de 15 o mayor luego de 5 innings.

Referente al sistema de competencia, en la primer jornada se medirán los 4 equipos, los dos ganadores se enfrentarán el siguiente día y el que gane se instalará directamente en la final del día domingo, descansando el sábado.

En el caso de los perdedores de la primer jornada se verán las caras el segundo día en un partido de vida o muerte, el que pierda se despide y el que gane se medirá el sábado con el perdedor del juego entre los ganadores del primer día. El que salga con la mano en alto en ese encuentro se meterá a la final donde pelearan por el único boleto al CMB-17.

México en su papel de anfitrión le hará los honores a Republica Checa en el duelo estelar del jueves 17.

El Bronco se quedó con las ganas

Jorge Cantú es uno de los referentes de las selecciones mexicanas que han participado en las tres ediciones del Clásico Mundial de Béisbol.  Sus números son excelentes y se codea con la crema y nata.

En 15 juegos batea para .317 con 4 jonrones y 17 producidas. A nivel México su porcentaje es el segundo mejor sólo por debajo del .361 de Karim García y se encuentra empatado en primer lugar de jonrones con Adrián González y es el líder indiscutible en traídos al plato.

A nivel torneo está empatado con varios en el tercer puesto de jonrones y sus 17 remolcadas lo colocan como el segundo mejor productor de los Clásicos solo por debajo de las 23 del cubano Frederich Cepeda.

Además, el “Bronco” es el único elemento que ha visto acción en todos y cada uno de los juegos que ha celebrado el selectivo azteca(6-2006, 6-2009 y 3-2013).

Nos pusimos en contacto con Cantú quién muy amablemente nos atendió y nos disipó algunas dudas.

Sobre del por qué no aparecía con la selección mexicana acorde a su franqueza nos contestó: “No me invitaron, la verdad no sé quién armo la selección, pero creo que buscan gente que esté lista y en forma. Es un torneo muy importante; yo vengo de un largo tiempo de inactividad y creo que por eso no me invitaron” nos dijo.

¿Pero si estabas en condiciones de acudir? Le preguntamos: “Si. Ya estoy recuperado del problema que tuve el año pasado y me hubiera gustado ir, pero como te digo me imagino que Edgar González y mi compa Adrián(González) necesitaban jugadores que estuvieran en ritmo, por lo que les deseo mucha suerte. Es importantísimo que México tenga un buen papel”, aseguro.
Sobre la posibilidad de acudir el año entrante en caso que México obtenga el boleto, afirmó estar puestísimo para ponerse otra vez la verde.

“Claro que sí, me encantaría, vamos a trabajar muy duro este año, buscaremos el bicampeonato con Tigres, sacarnos la espinita en invierno con Tomateros y si se puede participar en mi cuarto clásico, espero mantenerme sano para poder ayudar a mis equipos y cumplir estas metas”, afirmó el aporreador tamaulipeco.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo Sonora a 15 de marzo del 2016.
Dr. Tomas Alonso Lopez Rios
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbolmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario