jueves, 17 de marzo de 2016

PUEBLA EN LA LIV


Por Cesáreo Suárez Naranjo
(Undécima parte).


Nuestro anterior artículo de esta serie lo concluimos hablando sobre los Pericos de Puebla - de cuando militaron en la Liga Invernal Veracruzana (hace "cosa" de seis décadas) - y comenzamos éste, bajo el mismo tenor.

Pensarán ustedes, estimados colegas y amigos, que le estamos dando "largas", a la historia de la vida del BECERRIL FERNÁNDEZ, pero hemos encontrado información que es "coyuntural"  para este "asunto" (que, además, añade un "componente dinámico", en esta investigación histórica que me he propuesto).

Porque fue, en "aquella temporada, de 1958/59", que - !finalmente! - los Pericos se coronaron campeones, bajo el mando de Chanquilón Díaz. Y, si vamos a "ampliar" los comentarios sobre este equipo, es que son más que pertinentes para encontrar "ciertas razones" - la mayor parte, respecto a !a "veracidad" que pueda existir; y haciendo una advertencia sobre las imprecisiones que, desafortunadamente, se dan en páginas del "Internet".


Procedemos, entonces, a establecer unas y otras transcribiendo, de Wikipedia, lo más importante:


"...El Estadio Ignacio Zaragoza se inauguró en Mayo de 1952, teniendo un cupo para 25,000 aficionados (sic); y la plantilla del equipo fue la siguiente: Chuck Genovese, como mánager y short stop; Al Grunwald primera base y, también pitcher; José Bache segunda base; Pompa Olvera tercera base; los outfielders eran Alejandro Cañitas Moreno; Gustavo Fernández (conocido como Burjois); Chuck Buheller y Otilio Cruz. El cuerpo de lanzadores Michael Gabes (más bien: Michael Garver); Memo López; Ramiro Caballero (?); Indio Beltrán; Emilio Ferrer y Porfirio Castillo; y Bob Knock como receptor...". (***).

Ciertamente, respecto al Estadio Zaragoza, podemos confirmar "la especie", en otra nota de Internet, en cuanto a que "...con motivo de la Olimpiada Nacional 1952 se edificó este estadio multifuncional de 22,000 espectadores, que fue inaugurado por el entonces gobernador del estado Lic. Carlos I. Betancourt... el primer deporte oficial que albergó fue el beisbol donde los Pericos utilizaron el estadio desde 1952 (sic) a 1972..." (***).


Hay dos cosas demasiado notorias que, para un aficionado conocedor (como lo son ustedes, estimados amigos) no pueden pasar desapercibidas, pues la "plantilla de peloteros" a los que alude la nota de Wikipedia NO pertenecían a los Pericos, sino a los Petroleros de Poza Rica; y más precisamente a la temporada 1954/55, que fue la única en que los dirigió GENOVESE. 

Cabe decir que en la temporada que ingresaron a la Invernal Veracruzana los "ahijados" del Ing. Merino (1952/53) los manejó Chanquilón Díaz, y a la siguiente Víctor Manuel Canales, "La Pingua".

Pero no paran ahí nuestras observaciones, respecto a las discrepancias. Pues es de TODOS sabido que los Pericos de Puebla abandonaron la Liga Mexicana en 1948; y que NO hubo beisbol al "100% profesional" hasta "esa" temporada de 1954/55, cuando los señores Yamil Tame, Luís Puente y Jorge Palomeque adquirieron la franquicia de los Lechugueros de León. Eso, por una parte.


Pero cabe hacer una hermosa remembranza, de esa época, de cuando yo tenia 17 años. Los aficionados de Cosamaloapan tuvimos la suerte de que los Pericos celebraran dos partidos en mi tierra, enfrentando a los Chileros de Xalapa, dentro de las fiestas patronales a la Virgen, en los primeros días de diciembre. 

Y, !qué clase de jugadores extranjeros traía el Puebla! Clint Hartung, Johnny Lipon (mgr.); Tim Thompson, Don Nicholas; y la "base nacional": Pata de Loro Arrieta, Bailarina Fuentes, Keki Perez, Chino Ibarra, Celso Zendejas, Choriza Zárate, Hiram Alonso (algunos, de "bajo perfil"). Al año siguiente quedaron lejos de la pelea por el banderín; y cayeron al sótano en la temporada 1956/57, a 24 juegos y medio del Poza Rica. Pero, un año más tarde, comenzó su recuperación, y le pelearon el campeonato a los Petroleros.


Veamos una "breve reseña ": "....para la temporada 1958 (más apropiadamente: 1957/58) los Pericos vinieron por la revancha, y protagonizaron la batalla final (sic) contra la novena de Poza Rica, y fue en la propia casa de los poblanos donde, con jonrón de PEPE BACHE en la décima entrada, el equipo de Poza Rica se levantó con el título, al vencer por pizarra de cinco carreras a dos a los verdes".

Sigue la nota (y aquí viene lo importante): "...En lo que fue la última temporada (sic) de los Pericos de Puebla en la Liga Invernal Veracruzana; y después de un par de intentos fallidos, los aficionados poblanos celebran el 15 de Febrero de 1959 el tan ansiado título...".

¡Con razón, el famoso Chakespeare se inventó esa frase del "to be or not to be! (!que remata con el:"that is the cuestión!", que NO nos saca de ninguna duda).

¿Por qué?, veamos:

 ¿Fue, en verdad, la de 1958/59, la última que jugaron los poblanos en la Invernal Veracruzana?



Porque debemos tomar, muy seriamente la foto del equipo que nos envió el colega Rafael Zárate Martínez, con los nombres de todos los peloteros (¡a los que identificamos plenamente!), y el pie de foto dice con claridad: 1959/60".

¿Demoró, acaso, un año más la Liga?


¡Honestamente, mi memoria no "da para más"! En el siguiente sacaremos algunas conclusiones; pero nos tenemos que ir a un libro que escribió Tommy Morales, bajo el patrocinio de la empresa del periódico El Universal, que publicaba entonces "La Afición", cuando esta Última valía realmente la pena. Así que: ¡hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario