domingo, 29 de mayo de 2016

JUAN EMILIO, DESDE LAS TUNAS

JUAN E. BATISTA CRUZ:

Hermano Jesús. Acaba de anunciarse el equipo que representará a Cuba en el torneo de Liga Independiente CANAM, de Canadá. Te envío mis reflexiones sobre las posibilidades de esta novena. Gracias, por adelantado. Un abrazo

Las Tunas. Cuba.- Si en otras ocasiones he tenido mis dudas acerca de la falta de algunas figuras con aval suficiente en la integración de la selección nacional de béisbol, creo que esta vez se ha logrado una sólida formación, con equilibrio general y sobre todo, en cuanto a la combinación de los noveles y experimentados que enfrentarán el torneo independiente de béisbol CANAM.

Una rápida mirada a la nómina acabada de anunciar nos permite conocer que, en todas las posiciones, se cuenta con la gran mayoría de los mejores jugadores que existen hoy en Cuba, especialmente en el caso de los grandes talentos que han mostrado capacidad para empeños mayores.

La receptoría, por ejemplo, tiene a dos jóvenes ya con experiencia en eventos internacionales como Yosvani Alarcón, en mi opinión el más completo de Cuba en esa posición, y Osvaldo Vázquez, quien avanza por día, además del pinareño Olbert Peña, de probada eficiencia defensiva.

El cuadro y pese a no ser incluido Yeniet Pérez, tiene hombres de mucha capacidad, entre ellos Yorbis Borroto y los inicialistas Guillermo Avilés y Yasiel Santoya, quienes pueden  igualmente defender con éxito los jardines, donde hay un trío muy talentoso integrado por Luis Róbert Moirán, Julio Pablo Martínez y Lázaro Ramírez.

En el cuerpo de lanzadores está lo mejor disponible en este momento, con abridores experimentados de la talla de Freddy Asiel Álvarez, Yovani Torres, Yoani Yera, Vladimir García, Erlys Casanova, Vladimir Baños y Dachel Duquesne, probados relevistas intermedios como Lázaro Blanco y Miguel Lahera y cerradores de lujo en las personas del zurdo Liván Moinelo y el diestro José A. García.

Desde mi punto de vista las mayores fortalezas del equipo tricolor están en la defensa y el pitcheo, pero tiene a su disposición bateadores consistentes en Yosvani Alarcón, Yorbis Borroto, Guillermo Avilés, Yunior Paumier, Luis Róbert y Julio Pablo Martínez, capaces de aguarle la fiesta a cualquiera.

El torneo CANAM es, sin embargo, prácticamente desconocido para los cubanos, independientemente de que, en los últimos años, atletas de aquí fueron contratados por el conjunto canadiense Capitales de Quebec y, por lo tanto, deberá esperarse por la adaptación.

De acuerdo con la información que se tiene de esta competencia en la que participan equipos de Canadá y, en menor medida, de Estados Unidos, pudiera alcanzar un nivel de doble A. Si es así, la selección cubana exhibe la fuerza suficiente para obtener resultados favorables.


Pienso que el colectivo técnico, encabezado por el mentor Róger Machado, cuenta con el material humano suficiente para demostrar la calidad del béisbol que se juega hoy en Cuba. Esta vez soy optimista y voto por una incursión exitosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario