domingo, 8 de mayo de 2016

22: BECERRIL Y CESÁREO

Por Cesáreo Suárez Naranjo


(Capítulo 22)

Aún estaba en pleno desarrollo la temporada 1962-63  de la Liga Invernal de Sonora - circuito donde se refugió un buen número de jugadores, que habían militado en la frustrada Liga Invernal Veracruzana - y ni siquiera había llegado la estación invernal, cuando en el llamado "beisbol de estufa" ya se "cocinaban" noticias importantes respecto a la Liga Mexicana de Verano, que estaba programada para arrancar a partir del próximo 30 de Marzo.

Pero, además (y ya con Antonio Ramírez Muro en su segundo año en su gestión como presidente del circuito) se daba algo inusual: se iba a jugar la temporada con !siete equipos!, lo que ocasionó que siempre hubiese uno inactivo.

A los ya existentes conjuntos de Sultanes, Pericos, Diablos, Tigres, Águila y Petroleros, se agregaron los "Broncos" de Reynosa.

Y aprovechando que tengo a la mano "The Baseball Oficial Guide" de ese año, que publicaba The Sporting News, puedo ver que mientras los demás equipos terminaban la campaña hasta el 25 de Agosto, los Diablos Rojos "cerraban" sus compromisos tres días antes.

!Para Ripley!

Memo Frayde.

Pero ahora, permítanme ir por partes - y, sobre todo, en retrospectiva; porque, créanme: siento no poca tristeza al ver que mucha de la información correspondiente a nuestra Liga "jarocha" se perdió, y no nos fue fácil el ir "rescatando" - de manera más bien incompleta y algo "desordenada" - parte de lo que en ella sucedió, sobre todo en lo concerniente a lo que realizó allí MIGUEL BECERRIL FERNÁNDEZ.

!Muy distinto a la forma, casi depurada, en que se han llevado las estadísticas del "viejo circuito"  invernal (por llamar, de alguna manera, a la Liga de la Costa,  la que, con problemas y todo, ha podido salir adelante durante 71 temporadas).

Y, aunque tuve que recurrir a páginas de Internet, tomo por cierta la información que ahí dan (habiéndola comparado con los datos que aparecen al respecto, hasta la campaña 1988/89, en un Super-Hit de principios de 1989, precisamente).

Así las cosas, pudimos ver que la temporada de la Costa del Pacífico (sic) dio comienzo desde el 19 de octubre de 1962, y duró poco más de cuatro meses, hasta el 24 de febrero de 1963. (Nota del autor: en realidad, aquel circuito terminó en 1958 y se dio paso a lo que fue la Liga Invernal de Sonora (hoy Liga Mexicana del Pacífico) en la temporada 1958-1959)

Y que el campeonato se lo habían llevado precisamente los Ostioneros de Guaymas (equipo al que llegó BECERRIL FERNÁNDEZ, Arturo Cacheux, y otros más), dirigidos por Guillermo "Bachichas" Frayde; y que los subcampeones lo fueron los Cañeros de Los Mochis.


 Algunos de los jugadores que destacaron lo fueron Héctor Espino, quien ya empezaba con su "costumbre" de encabezar el departamento de bateo; en carreras producidas aparecen empatados Jesús Lechler (NAV) y Felipe Montemayor (C.OBR), con 52; el mismo "Clipper de Monterrey" en jonrones con14. En el pitcheo, con mejor promedio en ganados y perdidos lo fue Pepe Peña (LMochis); en tanto que a Cacheux todavía le alcanzó para calificar como el mejor en carreras limpias.

A esas alturas, ya había que ir pensando en la siguiente temporada veraniega. Y, para que vean ustedes que algunos "no se durmieron en sus laureles", los Pericos de Puebla contrataron a Tony Castaño (sin que yo me haya enterado cuándo ocurrió). Y que al nuevo equipo, los Broncos, los dirigiría nuestro conocido Ray Garza Gómez.

Pero la "noticia bomba" la dieron los Diablos Rojos, a través de su gerente Arnulfo Rodríguez. Veamos lo que dijo el reconocido comentarista don Raúl Mendoza Mancilla al respecto: "Los directivos del México citaron a los medios de comunicación el 18 de diciembre, ya que en esa fecha estaban firmando a Tomás Herrera como el nuevo mánager...la presentación del popular sargento fue por demás exitosa...". Dejamos, para más adelante, lo que sea pertinente.

Las tres primeras series de la temporada 1963 que sostuvieron los "pingos" fue de siguiente manera: del 30 de marzo al 1o. de abril recibieron al Águila de Veracruz; y, enseguida, del 2 al 5 hicieron lo propio con los Pericos de Puebla; para salir a visitar a los Broncos de Reynosa, del 6 al 9.

Alberto Joachín.


Y el line-up inaugural que presentó el Sargento ante los jarochos fue el siguiente: Ossie Álvarez, 2a. base; Leo Rodríguez, 3a. base; Becerril Fernández, tercero en orden, y cubriendo la 1a. base; Jesús Leckler, jardinero derecho; Avestruz Rivera, jardín izquierdo; Diablo Montoya, jardín central; Beto Palafox, receptor; Juan Manuel Salinas, paradas cortas; 6 nuevamente le tocó el honor al "nudillero" Alberto Joachín de ser el pitcher abridor.

Al terminar la temporada, los "pingos" quedaron en segundo sitio, a 9 juegos de los Pericos de Puebla. 


Pero veamos, de nuevo, lo que dijese Raúl Mendoza en su libro dedicado, en 1990, a los "50 Años de los Diablos Rojos" (y refiriéndose, en este caso, al nuevo mánager Tommy Herrera): "...lo más importante fue que sus características - como un tipo peleador y pintoresco, conocedor del juego y sus secretos - encajaron perfectamente con la imagen del equipo. (Eso) agradó a sus partidarios...". ¡Nada mejor dicho!

En cuanto a la confrontación "capitalina", los Diablos prevalecieron en su dominio sobre los Tigres con 12 victorias para los primeros, por 10 de los felinos.




BECERRIL, por su parte, alcanzó la "cifra mágica" con un porcentaje de .302, gracias a 132 hits en 437 veces legales, además anotó 81 carreras y produjo 92; pegó 23 dobles, 11 triples - para ser líder -, 13 bases robadas, y 18 jonrones, dos con casa llena; además de lograr 3 en mismo partido, dos de ellos en una misma entrada. Ello ocurrió el 16 de Abril, cuando los Diablos apalearon 20 carreras a 9 a los Broncos de Reynosa. ¿Qué le parecen estos temas, históricos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario