jueves, 12 de mayo de 2016

23: CESÁREO Y BECERRIL



Por Cesáreo Suárez Naranjo.


Capítulo 23:

Luego que concluyó la temporada de 1963 de la Liga Mexicana, Miguel "Becerril" Fernández marchó hacia Guaymas para militar de nuevo con los "Ostioneros" - dirigido por el "Bachichas" Frayde - en la campaña 1963/64 de la Liga Invernal de Sonora, que estaba programada para arrancar el 3 de Octubre y concluir el 16 de Febrero, destacando el hecho de que él encabezó al circuito en su "especialidad": los triples, con 7, en tanto que su equipo terminaba en segundo sitio, detrás de los Naranjeros de Hermosillo.


Llegó el "verano de 1964", y apreciando el panorama en su conjunto, podemos ver que MIGUEL, "El Becerro de Oro de Las Choapas", ya llevaba ocho temporadas en el máximo circuito de nuestro país, y "aún no se le había hecho"; esto es, de estar en un equipo que obtuviera el campeonato.

Pero las cosas, como todos sabemos, cambiaron en esa ocasión, cuando los "Diablos Rojos", bajo la batuta del Sargento Herrera, lograron el segundo título de su historia.



Pero, "no adelantemos cuentas" pues, si bien la temporada (!ya con ocho equipos!, con el retorno de los "Charros" de Jalisco) comenzaría a partir del 26 de Marzo,  se darían dos eventos previos, que harían que los aficionados llenaran el estadio ubicado en Viaducto y Obrero Mundial, para gozar de dos bocados de alto nivel.


Y es que dos equipos de Ligas Mayores - ambos de la Liga Nacional -se presentarían en parque del Seguro Social.


Primero fueron los Mets de Nueva York quienes - ¡la verdad! - hasta ese momento, en sus dos temporadas de existencia, habían andado "arrastrando la cobija" (aunque ya andaban por ahí algunos que "prometían": Ron Hunt, Chris Cannizzaro, Joe Christopher, Galen Cisco, Jesse Gonder, Alvin Jackson, etc.).



Pero la atracción máxima la constituía el legendario y pintoresco mánager de ese equipo: CASEY STENGEL, quien había logrado su "grandeza" con un equipo de la ciudad neoyorquina - ¡sólo que ese fue el del "otro lado del Hudson"!; es decir: los Yankees (y yo admiraba a CASEY, por haber inventado el lenguaje "stengeliano", como lo llamó el periodista Joe Richtler).


El caso es que él se enfrentaron a los "Diablos Rojos". Y para la "crónica" tomamos del libro "Los 10 Campeonatos de los Diablos Rojos" (1990) que publicó Tommy Morales, quien dice que: ""...les ganaron a los Mets por 6 a 4 con jonrones de Agustín Enríquez y Harry Simpson, así como con la serpentina de Silverio Pérez que resultó el pitcher de la victoria...".

Silverio Pérez.


!Pero ese, si acaso, se podía considerar como un "aperitivo"!

Y es que el "platillo grande" vendría pocos días después, con los Dodgers de los Ángeles quienes, apenas en Octubre del año anterior, habían "barrido" a los Yankees, para coronarse campeones mundiales.

Los Dodgers venían con su "plana mayor", encabezados por su mánager Walter Alston (¡en la historia de los "Vagabundos", el que le ha dado más títulos, con cuatro!); los pitchers estelares Sandy Koufax y Don Drysdale y Ron Perranosky.



A la ofensiva estaban John Roseboro, Frank Howard, Tommy y Willie Davis, Ron Fairly, Wes Parker, Junior Gilliam; y un conocido de la afición mexicana en la década anterior, y al momento, el mejor robador de bases en las Mayores; "arte" que - dicen - aprendió bastante bien, cuando se fue huyendo desde Córdoba hasta la frontera, escapando de "las garras" de don Lázaro Penagos, el caprichoso dueño de los Cafeteros: ¡nada menos que MAURY WILLS!
  


Dice Tommy Morales: "...los Diablos perdieron 10-3 ante los Dodgers, en un juego al que asistió don Adolfo López Mateos. Fue la primera vez que un presidente iba al parque de beisbol desde que Miguel Alemán lo hizo en 1947...". (Agrego: este último lanzó la "primera bola" en el juego inaugural de esa temporada; lo mismo que había hecho su antecesor, Manuel Ávila Camacho, un año antes).


Y completamos la nota acerca de la visita de ese gran equipo, con lo que dice este mismo cronista, líneas después: "...en el último juego de esa formidable serie, los Dodgers cayeron ante el combinado México-Tigres por 8 a 5, siendo el zurdo Ortiz el pitcher del triunfo...".


  

Con los libros de Tommy Morales, de don Raúl Mendoza, y "The Baseball Official Guide" (de The Sporting News) para apoyarme en parte, continuaremos esta narración. Pero ello ya nos obliga a un nuevo capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario