martes, 17 de mayo de 2016

24: BECERRIL Y CESÁREO



Por Cesáreo Suárez Naranjo:


Capítulo 24.


Tal y como lo señalamos en nuestro anterior, la temporada 1964 de la Liga Mexicana dio comienzo el jueves 26 de Marzo - en series que concluirían el domingo 29 - en cuatro frentes: los Charros de Jalisco de visita en el puerto jarocho; los Tigres capitalinos recibiendo a los Petroleros de Poza Rica; los Broncos de Reynosa "haciéndole los honores" a los campeones de la temporada anterior: Pericos de Puebla; y a "la Sultana del Norte" llegaban los Diablos Rojos.


Para el juego inaugural, el Sargento Tomás Herrera dispuso el siguiente line-up: David García en las paradas cortas, Agustín Enríquez en la intermedia, Leo Rodríguez por tercera, Harry "Petacas" Simpson patrullando el jardín derecho; como quinto en el orden aparecía BECERRIL FERNÁNDEZ, quien cubrió el jardín izquierdo; Andrés "Avestruz" Rivera en la pradera central, el "boshito" William Berzunza primera base, el aguerrido Beto Palafox en la receptoría; y, en la lomita, el tremendo "Tres Patines": RAMÓN ARANO.


No tengo los detalles del resultado de este partido, en particular; pero, tomando del libro de Tommy Morales, encontramos que los Diablos les ganaron "los tres partidos a los regiomontanos" (sic). Inmediatamente después, del 30 de Marzo al 2 de Abril, se fueron a Reynosa, donde obtuvieron dos triunfos más, antes de que los Broncos rescataran para su causa los dos últimos partidos.


En su primera serie en casa, a partir del día 4,los "infernales" recibieron al Monterrey, quienes ganaron el primero, 6 a 5; pero, a continuación, los "dueños del averno" se impusieron en los tres siguientes encuentros.

No es necesario ser "prolijos" en esta información (que, como ya dijimos, proceden de ese reconocido comentarista escribiendo, en aquel tiempo, para "La Afición" y "Super-Hit"", de quien respetamos su autoría). Así que daremos un "salto" hasta aquella serie - muy cerca de la recta final - que vio enfrentados a los Pericos de Puebla enfrentando a los Diablos en el Seguro Social teniendo, estos últimos, solo un juego de ventaja sobre la gente de Tony Castaño.



Se realizó entre el 31 de Julio y el 2 de Agosto y la "tropa" del Sargento Herrera se llevó los tres partidos, con MIGUEL "BECERRIL" FERNÁNDEZ jugando una parte importante en el último de ellos, al dar jonrón para apoyar la serpentina de mi primo Alberto Joachín.


Pero los Pericos no estaban dispuestos a ceder ni un "ápice" de terreno; y aunque estaban a siete juegos de distancia - faltando únicamente nueve encuentros por jugar - recibieron a los "pingos" entre el viernes 7 al domingo 9 de Agosto, y les impidieron que estos últimos se coronaran, derrotando a la tropa del Sargento Herrera en dos de los tres partidos disputados en la "Angelópolis".


Y para hacerla más de emoción, se presentó la última serie de la "guerra civil" capitalina, entre el 11 al 13 (aclarando que ésta ultima es la fecha lógica, ya que aun cuando Tommy Morales "señala" que fue el día "14" cuando los aguerridos "ejércitos" del Sargento y del "Almirante" Chito García se vieron las caras por ultima vez, en esa campaña, tanto por el calendario que apareció en la página 444 de "The Baseball Official Guide 1964" como por el almanaque "eterno" - sic - que tengo a la mano, inferimos que ello ocurrió "el jueves 13").´


Así las cosas, los "Tigres" NO estaban dispuestos a permitir que los "escarlatas" se coronaran "a sus costillas". ¡Y por poco lo logran!, pues los derrotaron en los dos primeros encuentros; y lo hubieran hecho también en el último, de no haber sido por "El Becerro de Oro de Las Choapas.
  


La pizarra favorecía a los "felinos" 6 carreras a 5 al cerrarse la octava entrada; pero BECERRIL conectó un cuadrangular en el último turno que le quedaba a su equipo; y que obligó a que se fueran a extrainnings. Y en la parte alta de la décima David García, Agustín Enríquez y Leo Rodríguez se conjuntaron para registrar la carrera que les daba la victoria...!y también el título! Por su parte, el zurdo Aarón Flores se encargó de "cerrarles la puerta" a los Tigres en su última oportunidad.


La siguiente serie, y a la vez la última de la temporada, resultó ser sólo de "tramite", cuando recibieron al Águila entre el viernes 14 y el domingo 16. Y, de ahí....!a celebrar el segundo campeonato de su historia! En el caso particular de BECERRIL, diremos que "a cada capillita le llega su fiestecita". Y todo esto nos obliga a un nuevo capítulo (en el cual le pondremos "algo de sabor", !Chao!).



No hay comentarios:

Publicar un comentario