viernes, 1 de abril de 2016

CESÁREO Y BECERRIL

Al Pinkston


Por Cesáreo Suárez Naranjo

Capítulo 14.

En los pasados capítulos nos vimos en la necesidad de echar una mirada en retrospectiva - exclusivamente de aquella época del beisbol invernal en nuestro país - todo en función de saber más ampliamente sobre las actuaciones de MIGUEL BECERRIL FERNÁNDEZ en la fuerte pelota que se jugaba antes que llegara a su fin la década de los años 50´s.

Para la temporada de 1959, la Liga Mexicana, el máximo circuito de verano en nuestro país, iba a ver varios cambios...y novedades. Por ejemplo: el "legendario" equipo Águila de Veracruz regresaba, después de un año de ausencia, ocupando el lugar dejado por los Leones de Yucatán. 

Por su parte, los Diablos Rojos del México anunciaban el arribo de un pelotero norteamericano quien - dijeron los medios - "iba a quemar la liga". Pero, lo más gracioso, es que algunos de esos "informativos" tergiversaron el nombre de dicho jugador, y aseguraron que se trataba de "Vada Pinson"; pero éste era un joven que para esos momentos representaba una de las más grandes promesas de uno de los equipos de las Ligas Mayores: los Rojos de Cincinnati, y estos !obviamente!, no lo iban a soltar.

Todo se aclaró, días más tarde, cuando se supo que "ese" jugador, en realidad, era Alfred Pinkston (foto) quien, cuando lo vieron los comentaristas y aficionados impresionó...(y decepcionó a la vez). Un tipo enorme que, "creo, usaba zapatos del 35", pero que nunca jugó en la Gran Carpa.  De él  bastante que supimos, en su "momento", ya que ocupó los titulares por un buen tiempo.

Otra novedad lo fue, sin duda, el que se llegó al acuerdo de que los equipos de nuestra liga y los de la de Texas celebraran confrontaciones a visita recíproca. Fue llamada "la Asociación Panamericana". El presidente de la Liga lo era, entonces, Lalo Orvañanos, y la del Estado de "la Estrella Solitaria" Dick Butler.

Los dos circuitos eran de Clase "Doble A", pero...¡qué gran diferencia, Dios mío! Fue aplastante la superioridad de los texanos - Victoria, Austin, Tulsa, San Antonio, Amarillo y Corpus Christi - todos ellos con números positivos, en tanto que sólo los "pingos" salían en defensa de "nuestra dignidad" (algo más de "esto", hablaremos más adelante).



Pero, lo más trascendente - al menos para estas páginas, dedicadas al "Becerro de Oro de Las Choapas - es que el que era hasta entonces "su" equipo - los Tigres del México - quedaba "libre" del convenio que tenía con los Piratas de Pittsburgh. No sabemos, a "ciencia cierta", si fue Alejo Peralta (foto) el que lo dio por terminado. O lo fue el mismo equipo ligamayoritario el que lo hizo, por decisión de su G.M. Joe L. Brown (foto).


El caso es que BECERRIL - hasta donde podemos imaginar - dejaba de interesarle tanto a los Bucaneros como a "don Alejo".

Se dice que, entonces, se vino a su "terruño querido". Pero no faltó quien si se interesaba por él. Tengo a la vista los comentarios de algunos colegas: Tommy Morales, y Jesús Alberto Rubio.

La versión es ésta: Pedro "Preston" Gómez, para entonces mánager de los "Havana (sic) Sugar Kings, le pidió permiso a "su jefe", Bobby Maduro, para venir a buscarlo en viaje especial  "hasta la puerta de la factoría de PEMEX", y convencerlo de que se uniera a ese equipo, que participaba en la Liga Internacional, clase Triple "A" (escalón, inmediato hacia las Mayores), y que tenía - entre otros - a  Rogelio "Borrego" Ålvarez, Vicente Amor, Luis "Tite" Arroyo, Leo Cárdenas, Elio Chacón, Miguel Cuellar, Pompeyo Davalillo, Enrique Izquierdo, Daniel Morejón, Carlos Paula, Cookie Rojas, Tony Gonzalez, Andrés Ayón, Vicente López. ¡Mucha gente conocida; y algunos que en poco tiempo destacarían en el "Gran Circo"!


Pero BECERRIL volvió a fallar en su intento, no tan sólo de quedarse en el equipo cubano, sino de ir - todavía - "más arriba", hasta donde todos los demás ambicionan: !las Mayores!

La verdad es que "no le echó muchas ganas" (pero, ¿cuántas razones hubo, realmente, en ello?). El caso es que los "fríos números" no mienten, pues apareció únicamente en 13 partidos, con 7 hits en 36 veces al bat, con 2 jonrones, anotando 3 carreras y produciendo 4, llevándose 10 "chocolates", y promedio de .194. 

Y, así, Bobby Maduro le dijo: !good bye! (Irónicamente, al concluir la temporada, los "Sugar Kings" no sólo quedaron como campeones de la liga, sino que derrotaron a los Minnesota "Millers" - Asociación Americana - en la "Pequeña Serie Mundial").


Pues bien; de todo "esto", don Augusto Palma Alor - antiguo comentarista de Las Choapas, y biógrafo de "cabecera" de Becerril (de quien anexamos su foto) dijo, de él, con toda la crudeza que reviste la verdad, que Miguel "se puso sus moños, y pidió que para esa aventura lo acompañara un amigo, o un hermano" (además de "otras cosas", que tenían que ver con una vida un tanto disipada).


Por su parte, Jesús Alberto Rubio "llegó a saber" (y así me lo compartió) de cuando Becerril estuvo con Columbus que "se sentía molesto, por otras costumbres, por la rígida disciplina, y por otro idioma; y, además, inconforme con los mil dólares que le pagaban, un día se atrevió a solicitar quinientos más de aumento; y, al no obtener respuesta, optó por retornar con los suyos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario