sábado, 9 de enero de 2016

JUAN EMILIO Y LA PELOTA CUBANA

Retoman Tigres el paso ganador en campaña cubana de béisbol


Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Los Tigres de Ciego de Ávila, actuales campeones, barrieron de visitantes a los Alazanes de Granma y retomaron su paso ganador en la actual temporada nacional de béisbol y se consolidaron en la cima de la tabla de posiciones, tras los compromisos terminados este jueves en la segunda fase del calendario.

Los felinos rayados, que habían caído en duelos consecutivos ante los Cocodrilos de Matanzas y los Vegueros de Pinar del Río, viajaron hasta la ciudad de Bayamo, donde les asestaron un duro golpe a los Alazanes de Carlos Martí, precisamente en su establo del “Mártires de Barbados” donde, en esta temporada, parecían indomables.

El rendimiento integral de los granmenses ha ido en picada, sobre todo por las deficiencias de la defensa y la poca efectividad de sus lanzadores, especialmente en el caso de los relevistas. Ahora, los traspiés hicieron que salieran de la zona de clasificación a postemporada.

Lo más trascendente de las últimas jornadas es, sin embargo, el paso chévere de los Cachorros de Holguín, los cuales pasaron la escoba a los alicaídos Leñadores de Las Tunas que, en su visita al estadio Calixto García, aceleraron su descenso hasta caer a la octava y última posición. Los discípulos de Ermidelio Urrutia volvieron a transformarse de robustos rompe bosques en simples desyerbadores de campos de lechuga.

La selección de esta provincia, balcón del oriente cubano, arrancó de forma desaforada al ganar cinco de sus primeras seis presentaciones en esta fase, pero después ha perdido ¡nueve de los 10 últimos choques ante Matanzas, Pinar del Río, Industriales y Holguín!

A los Leñadores, en este momento, no les funciona absolutamente nada: Desplome de la defensa, considerable merma en su demoledora ofensiva y, lo más preocupante, no aguantan sus serpentineros, ni abridores, ni relevistas. Pueden calificarme de pesimista, pero creo que la ausencia temporal de Yosvani Alarcón por un accidente de moto y la lesión de Dánel Castro en el partido del adiós en Holguín, es casi imposible aspirar a un puesto entre los cuatro grandes.

Y para que sea más difícil la situación de los Leñadores, los Piratas de la Isla de la Juventud parece que encontraron un buen viento de popa y vencieron 2-1 a los Leones de Industriales, abordados sorpresivamente a la entrada del puerto de Nueva Gerona, donde, por poco, pierden la melena.

Los Cocodrilos de Matanzas lloraron algo, pese a lo beneficioso de las lluvias que cayeron en su pantano del “Victoria de Girón”, porque fueron blanqueados por los Vegueros de Pinar del Río 1 X 0, en el único choque de su duelo pactado a tres.

En sentido general y pese al aumento teórico de la calidad con los cinco refuerzos escogidos por cada uno de los ocho contendientes, esta segunda fase de la Serie 55 adolece de falta de efectividad en dos aspectos fundamentales del juego de pelota, pobre defensa y bajo rendimiento en el pitcheo, sobre todo en lo que respecta al control, reflejado en una excesiva cantidad de boletos y pelotazos.

Cuando todavía restan 27 encuentros del calendario oficial, ya se vislumbra un despegue de los cuatro equipos que pudieran pasar a la semifinal. Son ellos, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Matanzas e Industriales, aunque la impresionante forma de Holguín, al que les están funcionando de maravillas los refuerzos, lo convierte en un rival bien peligroso, capaz de dar una agradable sorpresa.

De momento, Ciego de Ávila está tranquilo en la cima, con balance de 39-21, seguido a dos rayas de Pinar del Río (36-22) a tres de Holguín e Industriales (36-24), de Matanzas (35-23), a seis de Granma (33-27) y a siete de Las Tunas e Isla de la Juventud (32-28)

Este sábado se inician nuevos duelos: Las Tunas-Ciego de Ávila (José Ramón Cepero), Holguín-Granma (Mártires de Barbados), Matanzas-Industriales (Latinoamericano) e Isla de la Juventud-Pinar del Río (Capitán San Luis)


Como es costumbre, ofrezco mi pronóstico para estos duelos, en los que deben salir airosos 2-1, Ciego de Ávila, Holguín, Matanzas y Pinar del Río. Ah, no descarto la posible pollona de los Tigres sobre los Leñadores, atendiendo a la forma actual de uno y otro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario