miércoles, 1 de abril de 2015

FINAL INÉDITA EN CUBA

Tigres frente a Piratas, final inédita en el béisbol cubano



Portentosa hazaña del modesto, pero combativo equipo de la Isla de la Juventud.

Ciego de Ávila convirtió al “José Ramón Cepero” en “matadero” de alazanes.

Por Juan E. Batista Cruz


Las Tunas, Cuba.- Los piratas de la Isla de la Juventud, hicieron trizas todos los pronósticos y sacaron de la final a los cocodrilos de Matanzas, el equipo de mejor rendimiento durante toda la temporada y protagonizarán la final por el título nacional de béisbol frente a los tigres de Ciego de Ávila que virtualmente barrieron a los súper ofensivos alazanes de Granma.

Una vez más, la novena de la segunda mayor ínsula del archipiélago cubano, dejó boquiabiertos a entendidos y aficionados y no solo pasó a la postemporada, sino que acaba de materializar una actuación histórica que le dio el derecho a luchar, a partir del viernes 3 de abril, por la corona de un país beisbolero por excelencia.

Después de un épico cierre en la segunda fase de la Serie Nacional número 54, en el que  los muchachos de José Luis Rodríguez Pantoja, propinaron una espectacular barrida a los leones de Industriales en su propia cueva del parque Latinoamericano, otra vez y con toda lógica, no se le concedieron posibilidades ante el poderoso Matanzas en la lid semifinal.

La vida demostró, sin embargo, que cuando los jugadores entregan alma y corazón en pos de una meta colectiva, cuando la pasión lleva al convencimiento de que se puede derrotar a un rival por muy poderoso que sea, el triunfo aparece y ratificó que no es imposible desbaratar vaticinios.

El municipio especial de la Isla de la Juventud, un auténtico David, no creyó en los Goliat y en seis partidos, tres de ellos en el “Victoria de Girón e igual número en su “Cristóbal Labra”, convirtieron en pesadilla el sueño de los Cocodrilos que volvieron a flaquear en los partidos claves.

Pese a recibir par de nocaos, los Piratas ganaron cuatro de los seis partidos celebrados, dos de ellos en extrainnings, el último de los cuales cerraron de manera sensacional con un racimo de 10 carreras en el onceno. Su éxito se basó en oportuna ofensiva encabezada por Michel Enríquez, Rigoberto Gómez, Dainier Gálvez y Luis Felipe Rivera, y en el pitcheo de Yoalkis Cruz, Ulfrido García y los cerradores Danny Aguilera y Héctor Mendoza.

Los tigres de Ciego de Ávila, favoritos sobre los Piratas en la contienda final por el cetro, impusieron la integralidad de su juego, para “dejar en la cuneta” en solo cinco choques (4-1) a unos Alazanes que se  quedaron muy por debajo de las expectativas, cuando su devastadora ofensiva no pudo frente a la probada calidad de los lanzadores avileños.

Es una verdad que los Alazanes decepcionaron a sus parciales, porque con serias deficiencias a la defensa, un pitcheo incapaz con la única excepción de Lázaro Blanco, solo su ofensiva los mantuvo a flote. Cuando los “caballos” se trocaron en “ponies” y admitieron hasta dos lechadas a manos de Ismel Jiménez y Yánder Guevara, nada pudieron hacer frente a unos Tigres  que, a jonrón limpio, les sirvieron “agua de su propio chocolate”

Mucho se ha comentado acerca de que, por primera vez en postemporadas, los cuatro grandes históricos, Industriales, Santiago, Pinar del Río y Villa Clara, estuvieron ausentes de la semifinal, pero la verdad es que “no van lejos los de adelante, si los de atrás corren bien”. Los favoritos de siempre tendrán que analizarse bien, necesitan enderezar el rumbo y olvidarse de lo que hicieron para recuperar su fuerza. “Agua pasada no mueve molino” y los grandes de antaño, especialmente Santiago e Industriales, deberán trabajar duro con el abundante material humano que poseen.


¿Qué equipo es favorito para la gran final? Es una pregunta complicada. La gran mayoría vota por los Tigres de Ciego de Ávila, basada en  la balanceada maquinaria que comanda Róger Machado, pero debe recordarse que esa es la teoría y que los Piratas de la Isla de la Juventud vienen destrozando mitos desde hace algún tiempo, por lo tanto, ojo con los “abordajes” de los chicos de José Luis Rodríguez Pantoja. No sería la primera vez en que quienes “van por lana salen trasquilados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario