lunes, 27 de abril de 2015

GONZALO VILLALOBOS



Por Jorge Cervantes Jáuregui.

(Dos y última parte)

Estuvo en Reynosa hasta 1969 y de 1970 a 72 con Torreón. Luego las temporadas de 1973 y 74 con “Charros” de Jalisco. Finalmente los últimos años de carrera, de 1975 a 1980, con “Rieleros” de Aguascalientes.

En 1975, fue líder de hits en la liga con 187, aunque no fue su año más productivo en ese aspecto sino en el 1978 cuando regó nada más 191 imparables por lo que es de destacarse la facilidad que tuvo para chocar la pelota a la tierra de nadie.

Es al igual que Elpidio, de los que pertenecen al grupo de los peloteros con más de 2000 hits en la Liga Mexicana. Logró un número de 2214 en 2119 juegos jugados con 974 carreras anotadas, 659 impulsadas en 7964 veces al bat.

Su promedio de por vida en esos 18 años de carrera fue de 0.278. Si bien no se distinguió por su poder, al tener un registro de 39 vuelacercas sí por su fino bateo.

Además de los 132 triples, 240 fueron dobles. En los robos de base también se distinguió, con 147. En el bateo, además del récord de hits triples en el circuito veraniego, posee el de más años siendo líder en veces al bat con cuatro, lo que habla de su gran consistencia.

Aparece entre los mejores en carreras anotadas, hits y robos de base. En su paso por los “Tuzos” locales, le conocimos como tercera base, posición que desempeñaba con soltura, fineza y calidad.

En la Liga Mexicana, su puesto fue en los jardines. Y ahí también posee records que a la fecha mantiene lo que habla de que fue un pelotero completísimo.

Esos records son el de más outs consumados para un jardinero con 4490 y el de más asistencias, con 287. Cabe destacar que en la época en que jugó para Aguascalientes lo hizo de los 34 a los 39 años, edad en la que ya para entonces muchos peloteros se han retirado.

En esos 5 años, Gonzalo bateó la impresionante cantidad de ¡934 hits! Un promedio de 187 por temporada. El año de su retiro, en 1980, se dio por un suceso al que algunos han dado a llamar una de las “páginas negras” de nuestra pelota profesional.

Fue el año en que los beisbolistas profesionales se organizaron en la llamada ANABE (Asociación Nacional de Beisbolistas”) que tenía como finalidad establecer una organización que protegiera sus derechos.

Al no lograrse una negociación con los clubes y sus dueños, se fueron a   huelga. Algunos equipos y peloteros la siguieron. El resultado fue que esa temporada de 1980 se interrumpió. Gonzalo en 92 juegos jugados ya había dado 92 hits.

 La ANABE, encabezada por Ramón “El Abulón” Hernández como el líder más visible, fue prácticamente avasallada por los dueños de los equipos en complicidad con las autoridades laborales.

Se desató una verdadera “cacería de brujas” contra los peloteros que mantuvieron su posición y ahí terminó la carrera de muchos de ellos.

El fin de la de Gonzalo Villalobos fue sólo uno de los casos. Varios de los involucrados, desistieron de sus demandas y pudieron regresar. A la fecha sabemos que las condiciones de los peloteros en el retiro, no han mejorado gran cosa y muchos de ellos viven al día.

Un pelotero del profesionalismo, calidad y records vigentes como Gonzalo Villalobos merece ser reconocido en el Salón de la Fama del Béisbol Nacional. Se puede consultar que su nombre se encuentra entre los candidatos a ese recinto.

Esperemos que se le haga justicia en los próximos años y que ello dé lugar a que veamos a otro antiguo “Tuzo” de Guanajuato en ese recinto. Gonzalo se quedó a radicar en Aguascalientes.

Le vimos hace ya algunos años dirigiendo al equipo estudiantil representativo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, puesto que ocupó durante varios años.

En el mes de junio de 2005, tuve la oportunidad de platicar con él brevemente, en una visita que realizó a nuestra ciudad, con motivo del inolvidable homenaje que se le ofreció a nuestro recordado amigo y gran pelotero guanajuatense Alfonso “Cólera” Preciado y que se efectuó sólo dos días antes del fallecimiento de Alfonso.

 Gonzalo recordaba con mucho cariño cuando muy joven jugó en el “San Jerónimo”, y que su desempeño en ese año, le permitió enfilarse a una brillantísima carrera en nuestro máximo circuito.

 Es interesante revisar algunos de los números de Elpidio y Gonzalo y ver la similitud en algunos de ellos: En temporadas jugadas, Elpidio 20 y Gonzalo 18. Juegos jugados, Elpidio 2160, Gonzalo 2119. Veces al bat, Elpidio7636, Gonzalo 7964. Carreras anotadas Elpidio 989, Gonzalo 974, Hits conectados Elpidio 2200, Gonzalo 2214. Total de bases con hits Elpidio 3209, Gonzalo 2835. Diferencias en número de jonrones, Elpidio 184, Gonzalo solo 39. Pero en triples, Elpidio 52, Gonzalo 132.

 Los dos jardineros de indiscutible calidad. Un par de peloteros mexicanos completísimos que pasaron por “Tuzos” y que dejaron recuerdos imborrables en nuestro béisbol.  


En septiembre de 2013, la Comisión del Deporte del Municipio de Guanajuato lo nombró Miembro del Salón de la Fama del béisbol de Guanajuato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario