lunes, 30 de marzo de 2015

CUBANOS CON DETROIT Y MLB



¿Cinco cubanos en la alineación de los Tigres de Detroit?

Por Alberto Águila.

Si no ocurre un tropiezo de última hora, los peloteros cubanos se aprestan a marcar un hecho histórico en la jornada inaugural de la temporada de Grandes Ligas 2015, que ya está al doblar de la esquina.

El acontecimiento se dará el 6 de abril, día de apertura  de la temporada, con los Tigres de Detroit jugando en casa frente a los Mellizos de Minnesota.

En su primer juego del campeonato, los Tigres presentarán una alineación con cinco peloteros recién llegados de Cuba o descendientes de cubanos, algo que nunca se ha dado en 139 años de historia del béisbol profesional en Estados Unidos.

Aclaro que se trata de una alineación de día inaugural, no de una nómina poblada de jugadores cubanos, pues puede haber numerosos equívocos. Ha habido antes cinco cubanos en un róster oficial para la jornada de apertura, como sucedió con los Rojos de Cincinnati de 1960 (Orlando Peña, Raúl Sánchez, Rogelio Álvarez, Leo Cárdenas y Tony González), pero no formaron parte de la alineación seleccionada para el juego de apertura.



Alineación para la historia

Pensemos en que no habrá imponderables y que el lineup inaugural del Detroit contra de Minnesotta será el siguiente: Iank Kinsler (2B), Rajai Davis (CF), Miguel Cabrera (1B), Víctor Martínez (DH), J. D. Martínez (RF),  Yoenis Céspedes (LF), Nick Castellanos (3B), Alex Avila (C) y José Iglesias (SS). Desde el box estará el derecho Justin Verlander o el zurdo Davi Price.

Como se puede observar, en los últimos cinco turnos al bate hay una mezcla de atletas nacidos en la isla y otros en el condado Miami-Dade.



En caso de que Miguel Cabrera, el astro venezolano no esté en óptimas condiciones despues de una cirugía, la guantilla de primera base será para Alex Ávila, quien ha practicado bien en esa posición.

La otra preocupación y no solo para la fecha de apertura es que José Iglesias, el paracorto de manos benditas y ya recuperado de sus problemas en las piernas, está demasiado frío con el bate; hasta el sábado llevaba solo tres hits en 35 turnos en los juegos preparatorios del entrenamiento primaveral.

Pero esa parece ser la alineación prevista, lo que podría ser no solo una curiosidad histórica, sino también el preludio de una temporada que se perfila como consagratoria y de amplia publicidad para los peloteros cubanos.



Es evidente que a la afluencia y demostrada calidad de los atletas de estirpe cubana -los recién emigrados o los formados en el béisbol de Estados Unidos- se suma en este momento el interés de las franquicias y directivos de Grandes Ligas por los peloteros de la isla, con el empujón político de las negociaciones entre Washington y La Habana de por medio.

Otros cubanos en la apertura

Los Tigres constituyen uno de los grandes equipos contemporáneos entre los 30 competidores de ambas Ligas -Nacional y Americana. La organización fue pionera en aceptar cubanos escapados (o exiliados), cuando hace 35 años sumaron a Bárbaro Garbey en el equipo que ganó la Serie mundial de 1984. En las campañas del 2013 y 2014 terminaron  primeros de la División Central del joven circuito y aparecen rankeados entre los seis mejores equipos del béisbol estadounidense.

Los Medias Blancas de Chicago del mismo circuito. utilizarán un par de cubanos en su lista de apertura: el primera base José Dariel Abreu, Novato del Año 2014, y el shortstop Alexei Ramírez, quienes batearán de tercero y sexto, respectivamente. También Kansas City tiene en su proyecto a otra dupla formada por Kendry Morales, designado y quinto bate, detrás del  cubanomiamense Eric Hosmer, defensor del primer cojín y con espectacular temporada el pasado año.



Leonys Martín actuará de primer hombre en los Rangers de Texas. El villaclareño se reafirmó en el 2014 como un excelente fildeador en el bosque del medio y robó una excelente cantidad de bases, además de mostrar sus habilidades para ocupar ese turno.
Matt Domínguez, otro cubano de la cosecha de Miami, alternará en la tercera base de los Astros de Houston con el venezolano Luis Valbuena.

La cresta dorada de Rusney

Rusney Castillo, el jugador de la isla con el mejor salario anual de un contrato de $72.5 millones, no estará en el primer choque con los Medias Rojas de Boston a causa de una inesperada lesión en la zona del costado izquierdo. Un tirón de músculo ocurrió poco antes de comenzar la primera práctica en el entrenamiento primaveral y le afectó su participación los juegos de fogueo.



Castillo terminó perdiendo dos valiosas semanas de actividad, aunque ya comenzó a hacerse sentir. el sábado conectó jonrón salvador cuando salió de emergente con el juego abajo, y este domingo fue clave en la victoria 3×2 del Boston sobre los Ray de Tampa, con una atrapada en zona foul y un tiro a home de leyenda para enfiar a un corredor, y luego bateando y explotando su velocidad para anotar la carrera decisiva.

El avileño tiene pocas comparecencias y no lo van a a apurar, porque los Medias Rojas tienen muy buen banco. Pero ojo con los “chances”. Resulta que al hombre que entró en el centerfield por Castillo, no hay quien lo siente ahora mismo.

Se trata de Mookie Bett, un prospecto estadounidense que tenía unas 180 veces al bate en Grandes Ligas y ya nadie le quitará el turno de hombre proa, pues se ha soltado a batear y, como decían en Cuba, le está quitando el forro a la pelota. El muchacho tiene un respetable promedio de 472 con 19 imparables de todos los colores en 39 comparecencias, y Castillo no puede dormirse en los laureles por muy asegurado que parezca su puesto en los jardines.

Según comenta Scott Lauber, columnista del Boston Herald, “el cubano debe ir al Pawtucket, la principal sucursal bostoniana en Triple A, por unos días, ya que un hombre que ganará más de $11 millones este año no puede estar en ligas menores y menos en el dugout”. A propósito de Rusney, el Lauber, que asiste a todos los desafíos de esta etapa, indica: “Con una cresta de pelo rubio que va de alante hasta atrás, así anda el cubano, que tiene el auto deportivo mejor y más rápido entre todos los jugadores del conjunto, y que ha estado varado por su lesión que solo le dejaba ir de su casillero al dugout en espera de que se aliviaran sus dolores”.

De la Liga Nacional



Yasel Puig, el hombre show, cada vez más admirado por el público norteño y por la prensa de Grandes Ligas, será tercero en el róster de los Dodgers de Los Angeles y el catcher cubanoamericano Yasmany Grandal debe ser el  séptimo u octavo en la tanda.

Jorge Soler, que en la lid anterior despuntó con un poderoso bateador, será el cuarto bate de Cachorros de Chicago. Soler figura en la lista de los 25 mejores prospectos de Grandes Ligas y su nombre habrá que seguirlo muy de cerca en esta temporada. Por ahora lleva cinco cuadrangulares en la preparatoria.

Yonder Alonso, un defensor del primer cojín, será cuarto o quinto con los Padres de San Diego; Jon Jay tiene asegurado el center field de los Cardenales de San Luis y bateará de primero; y Yasmany Tomás debutará en la antesala de los Cascabeles de Arizona y tendrá que mostrar su desempeño en la parte alta de la alineación, probablemente en el quinto puesto.

Yunel Escobar, ahora con los Nacionales de Washington, debutará este año en la segunda almohada después de probarse como un excelente torpedero. Será el octavo bate en un equipo que en el papel despunta como el conjunto a derrotar en la Liga Nacional, pero tendrá oponentes en su posición y deberá afinarla para no perder el puesto por otras razones ajenas a su rendimiento.

Adeiny Hechavarría está clavado con los Marlins de Miami y su ascenso ha sido consistente desde que llegó a la franquicia. Con un equipo fortalecido, el santiaguero debe ser el octavo bate, lo que le permitirá jugar con menos presión y trabajar todo el talento que le queda por desarrollar.

Dos abridores asegurados



Con relación a los lanzadores, los únicos que tienen puesto fijo como abridores son Gio González, de los Nacionales de Washington, y el recién llegado Raicel Iglesias, el joven de Isla de la Juventud que será el quinto en las rotación con los Rojos de Cincinnati, que volverán a depender de Aroldis Chapman como cerrador. Los Rojos, que no tienen este año a Jonathan Broxton como lanzador preparador del octavo inning, van a reclamarle a Chapman que tire más de una entrada en esta temporada, según confesó el mánager Bryan Price.

Odrisamer Despaigne debe ser también el quinto para las aperturas, pero se valora también como relevista largo con los Padres de San Diego. Miguel Alfredo González de los Phillies de Filadelfia, anda con los mismos propósitos, pero su puesto no está amarrado; en nueve innings le ha maltratado con 16 indiscutibles y nueve carreras limpias.

Y el zurdo guantanamero Roenis Elías, que parecía camino de empezar la temporada como abridor de los Marineros de Seattle. fue enviado este domingo a la sucursal de Triple A en Tacoma.  Elías, que tuvo un año sorprendente como novato en el 2014, estaba luchando por el puesto de quinto abridor, pero no había lucido bien en dos salidas, con nueve hits tolerados en 5.2 entradas.


Este es a grandes trazos el mapa cubano en vísperas de la temporada de Grandes Ligas que se nos viene encima en una semana. Una temporada que va a tener sabor cubano por los cuatro costados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario