jueves, 12 de marzo de 2015

GRAND SLAM: NICK CASTAÑEDA

GRAND SLAM:

"Quince pitcheadas” a Nick Castañeda

Por Gaspar Gándara.

Nick Castañeda
En esta ocasión Grand Slam se engalana al tener como invitado al jonronero norteamericano Nicolás “Nick” Castañeda, un pelotero que en 1986 con el equipo de San Luis Potosí, rompió el record de 46 jonrones en una temporada impuesto por el chihuahuense Héctor Espino. Nick jugó nueve campañas en la Liga Mexicana, desde su debut con los Tigres capitalinos en 1985, y pasó por equipos como San Luis, Leones de Yucatán, Sultanes de Monterrey y Rieleros de Aguascalientes. Totalizó 163 cuadrangulares y su mejor año en este departamento fue en el ´86 con 53 estacazos de vuelta completa. Ese mismo año su compatriota Jack Pierce del equipo de León sería el campeón en cuadrangulares con 54. Vaya par de aporreadores zurdos! Nicolás reside actualmente en su natal San Pedro, California, y accedió a entrar al cajón de bateadores, a tratar de sonarle en la nariz a los quince envíos que le hace Grand Slam. Comenzaamos!
Nick Castañeda3
1.-¿ El gusto por el beisbol viene de familia? “Si, mi papá y unos tÍos eran coaches en “little league”
2.-¿ A qué edad tuviste tu primer guante? “Creo que como a los 7 años de edad!”
3.- Existen otros deporte ,¿Porqué escogiste el beisbol como profesión? “Antes, el basquetbol era mi pasión, y tenía chance de practicarlo en el colegio!”
4.-¿ Qué personaje admiraste cuando eras niño? “Admiraba a muchos peloteros cuando era joven, pero desde high school admiraba a Dave Parker y Mike Easler, ellos fueron mis favoritos, y luego tuve la oportunidad de jugar con ellos en mi primer año en los entrenamientos de primavera con Pittsburgh!”
5.- Cuál fue tu primer equipo profesional? “Firmé con los Piratas de Pittsburgh en 1980 después de high school”
6.-¿ Soñaste con jugar en Grandes Ligas? “Sí, desde niño soñaba con jugar beisbol o basquetbol profesional”
7.-¿ Qué recuerdos tienes de tu debut en 1985 con los Tigres en la Liga Mexicana? “Era un año difícil porque enfermé muy feo, pero sabía que podía tener un buen tiempo jugando en México. .mis compañeros eran de primera clase!”
Nick Castañeda4
8.- En 1986 con el equipo de los Tuneros de San Luis Potosí tuviste una batalla contra Jack Pierce del León quien finalmente quedó campeón de jonrones con 54….tú conectaste uno menos…comenta por favor al respecto. “Ese año murió mi papá …era muy difícil para mí y mi madre.. Tenía que regresar dos veces a casa con mi madre y perdí como 3 semanas de juegos y unas 120 veces al bat… No son excusas pero creo que yo solamente tenía como 350-380 veces al bat .. No se cuántos tenía Pierce, pero creo que fue más de 150 veces más al bat..no fue culpa de él, pero qué lástima que yo tenía que regresar a Los Angeles .. Jack era un gran bateador ! Qué gran temporada tuve en San Luis !!!”
9.-Te tocó vivir los años en que se usaba aquella polémica pelota “Comando” en la Liga Mexicana, se conectaron muchos jonrones con esa pelota porque era muy “viva” ¿ Que experiencia viviste en este tiempo con esa esférica? “No sé de la pelota… Pegué home runs largos en cualquier liga con cualquier pelota.. Pegué más jonrones cuando tenia mas turno al bat.. las lesiones me robaron veces al bat.. Hasta hoy tengo cinco operaciones en el hombro derecho ,tres en la espalda ,cuatro en la ingle.. Mala suerte!!”
10.- Con los Leones de Yucatán tuviste muy buenas temporadas. Ganaste dos títulos de bateo con ellos en 1988 y 1990. ¿Qué recuerdos tienes de ese equipo? “Yo amo Yucatán.. .la afición y la temperatura eran perfectos.. Jugué muy al gusto con buenos compañeros ahí!”
11.- En Mérida se habla de que tu eres el pelotero que ha bateado el jonrón más largo en el estadio Kukulcán. ¿Que cuadrangulares recuerdas como los mas largos que pegaste? ” De los más largos, recuerdo uno en high school (hahaha!) y uno en spring training de Grandes Ligas con Kansas City en Lakeland Florida .. Si yo recuerdo uno muy largo en Mérida que le pegué bien a la bola… Y uno en Monterrey también!” (Nota de la redacción: éste último jonrón del que habla Nick fue observado por el que esto escribe, fue un tablazo muy por encima de los anuncios panorámicos del jardín derecho en el Estadio Monterrey en la temporada de 1992)
12.-¿ Cuál es el pitcher más incómodo al que te enfrentaste en México? ” Ese chaparro Soíis.. Los primeros dos o tres años ni sabía que pitchadas me tiró.. Después sí pegué unos hits pero no ví la bola bien contra él.. Dile que le estoy buscando !” (Posteriormente el entrevistado recordó el nombre del lanzador: Ricardo Soíis)
Nick Castañeda5
13.¿´Actualmente estás desconectado por completo del rey de los deportes?¿ A qué te dedicas? “Trabajo en embarques de mercancÍa a trenes y camiones y la empresa se llama Marine Clerk en Long Beach, California!”
14.-¿ Alguien de tu familia ha seguido tus pasos como jugador profesional? “Tengo un hijo jugando futbol en high school y otro jugando beisbol , a ver que pasa con él!”
15.- Si pudieras volver a nacer…qué te gustaría hacer en la vida? “Quiero escribir para GRAND SLAM ! ”

1 comentario: