miércoles, 18 de enero de 2017

PELOTEROS DESAMPARADOS POR LA LEY

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Estimado Jesús, en un comentario que me atreví a escribir con apartados pretendiendo ser analítico e imparcial, me atreví a señalar lo que  publicaste respecto a mi punto de vista sobre los jugadores  y los umpires más otros elementos del béisbol profesional  de México haciendo referencia y basándome en lo que señalan los artículos 292 y 303 de la Ley Federal del Trabajo.

Ahí señalo que, aunque amañados, según mi punto de vista --considerando que ni soy abogado y menos en materia laboral--, hice referencia  que desde el momento de ser incluidos deportistas profesionales NO debe ser solicitud a propietarios de equipos por parte de los empleados que así son los jugadores no solo de béisbol sino de cualquier deporte por LEY bien establecida en ese capítulo constitucional.

La Ley Federal del Trabajo se inscribió y consagró en tal documento que en términos generales  otorga derechos  igual que sanciones y además estímulos y reconocimientos a cada trabajador e incluso da margen  los patrones y trabajadores a asociarse o formar sindicatos para equilibrar o armonizar formas de organización colectiva para evitar abusos de cualquier parte en materia laboral.

Para el caso del béisbol, esto no se cumple cabalmente y por eso existe y sucede un desamparo donde como señalas muy bien la individualidad y falta de organización colectiva cuando un jugador o elemento que coparticipa mediante forma de contrato  se retira por enfermedad, por vejez  o por lo que sea queda en tal condición que solo sus ahorros  o inversiones de algún negocio quizá puedan solventar para un futuro al margen de su principal actividad que eligió y brindó sus mejores años productivos en el beisbol.

Me refiero a no ser considerados como la ley establece, trabajadores que la ley del Seguro Social nunca han tenido aun pagando tal tributo e igual el ISR, por eso surgen convocatorias para aquellos cuya desgracia sobre todo en salud les afecta y el padecimiento es tan grave que su economía es tan precaria  y no pueden solventar ni con la procuración de su familia.

Concretamente y que a la ley no se hagan sordos directivos u organizadores de ligas profesionales y tomen cartas sobre el asunto para mediante legisladores, abogados laborales etc. sin hacer sindicatos cuya fama también deja dudas de dirigentes, los dueños de equipos respeten la ley del seguro social como contrato laboral en todo, o mejor dicho la cumplan con la ley del Seguro Social  como primer mandamiento constitucional más lo que en materia legislativa compete al congreso analizar y reformar o mejor dicho establecer equitativamente lo que hasta hoy según entendí es un galimatias donde todo puede ser como promesa sin nada concreto, pero nada aplicable como  la praxis requiere.


Carambas, o carajo, vivimos en pleno siglo XXI con medidas  y reglas arcaicas  del feudalismo  o mas atrás.


Aquí lo dejo y te envío un saludo y abrazo igual para la hermandad .


P.D. Ojalá haya opiniones y aportaciones sobre todo de personas mas versadas y expertos sobre todo abogados en materia, ilustren y orienten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario