viernes, 26 de febrero de 2016

TOMMY LÓPEZ EN LA HERMANDAD

  Falta de Unidad; petición de último momento

Por Tomás López.

Los aficionados mexicanos somos privilegiados ya que tenemos la fortuna de contar con  béisbol profesional prácticamente todo el año.

A lo largo y ancho de nuestra bellísima república florecen ligas de todos los niveles teniendo como los estandartes a la Liga Mexicana de Béisbol en verano y la Liga Mexicana del Pacifico en invierno.

Lamentablemente el béisbol mexicano está marcado por la falta de unidad y esta hace que cada quien fluya por su propio rumbo en base a lo que dicten sus intereses.

Las diferencias entre directivos han calado fuerte en nuestra pelota y estamos en el punto de que todavía no tenemos un roster definitivo para el preclásico que se jugará en menos de un mes en Mexicali.

No nombres pero si una gran interrogante es lo que fluye en base a la Selección Mexicana de Béisbol. Hemos abundado en el tema, en nuestra anterior colaboración comentamos sobre las posibilidades de que se impusiera la cordura entre las partes involucradas dejando por un momento de lado sus rencores y se armara un buen representativo que gane el boleto al CMB-2017.

Creemos que pecamos de “ingenuos”(por decirlo de manera cordial) al pensar que los altos jerarcas tendrían la madurez de hacer lo mejor por el béisbol bexicano.

Aunque la fecha límite para aceptar rosters es el miércoles 2 de marzo es difícil que lleguen a un acuerdo de último momento, ya que tanto los directivos de LMB como los de la Femebe siguen montados en su macho y no dan su brazo a torcer en una muestra gigante de soberbia.

Por un lado el teniente coronel Alonso Pérez ha dicho que no necesita peloteros de LMB y por el otro LMB dice que ellos ni siquiera trataron el tema porque no han recibido invitación ni convocatoria de sus jugadores al evento. En fin allá ellos con sus broncas, solo esperemos que en caso dado que ocurra una “hecatombe” que deje fuera a México del CMB-2017 tengan los suficientes “tamaños” para asumir cada quien sus dosis de responsabilidad.

Difieren en posturas.

Aunque en el boletín que enviaron luego de la asamblea de presidentes de LMB efectuada el pasado lunes 22 donde se asegura que el tema de prestar jugadores para el Preclásico no fue tratado, nos comentan que en realidad si fue motivo de discusión y que varios presidentes estaban en posición de apoyar al selectivo mexicano cediendo a sus jugadores, sin embargo el grupo opositor fue más numeroso y por tal razón la propuesta no prospero. 

Se dice que entre los que apoyaban estaban Tigres de Quintana  Roo, Sultanes de Monterrey, Rojos del Águila de Veracruz y Toros de Tijuana.

Multipropiedad

En lo personal no nos gusta meternos en el debate de cual liga entre LMB y LMP es mejor ya que cada una tiene lo suyo.
Entre las cosas que más nos gustan de LMB es su sistema de Academias, el fin de semana de las Estrellas, la oportunidad que dan de jugar a jóvenes y veteranos, atención médica, sistema de pensiones y el empuje que tienen para jugar en muchas plazas donde existe una clara desventaja con el Futbol. Entre lo que no nos gusta esta la multipropiedad ya que se nos hace muy ventajoso e inequitativo que un mismo dueño tengo 2 o más franquicias en el mismo circuito.

Con el antecedente de que tanto Diablos Rojos del México como Guerreros de Oaxaca comparten al magnate Alfredo Harp Helú como propietario, ahora los hermanos Erick y Juan José Arellano hacen de las suyas al manejar tanto a Leones de Yucatán como a Vaqueros de la Laguna. Aunque la venta de los laguneros todavía no es oficial es un secreto a voces que los “carnales” mazatlecos ya tienen el control del club y para muestra está el “sorprendente” cambio que realizaron entre ellos.

Resulta que el primer movimiento de David Cortez al frente de los Vaqueros fue una TRANSAcción en la cual obtuvo cinco peloteros por uno: El jardinero Iván Araujo, los lanzadores Alejandro Aztorga y Eder Llamas además de dos  jugadores a nombrar más adelante, todos ellos a cambio del zurdito situacional Oscar Félix. Algunos podrán pensar que el “Chile” es un gran negociador( si lo es), otros opinaran que Félix es un gran relevista(si lo es) que vale lo que pesa en oro, pero la gran mayoría pensamos que fue un movimiento grosero para armar de manera inmediata al equipo de Torreón. ¿Qué directivo en su sano juicio cede cinco peloteros por uno solo jugador? La cuestión aquí es que todo queda en familia mientras los demás clubes se quedan “rumiando” y la presidencia de la liga hace oídos sordos.  En fin, “Dios los hace y ellos se juntan”.

“Borregazo”

Si algo tiene Roberto Mansur el presidente de los Diablos Rojos es que no se anda por las ramas cuando alguien le juega rudo ya que tarde o temprano se las va a cobrar y si se puede hasta con intereses. Hoy llego el momento de ajustar cuentas con la directiva de Naranjeros y lo hizo quitándoles el apoyo con el equipo que les patrocinaban  en la Liga Norte de México.

Cuando Naranjeros se trajo a José Luis Sandoval de la Liga Invernal Mexicana donde estaba dirigiendo a la filial de los “Pingos” al colmilludo directivo no le gustó la idea que se llevaran a su timonel, sin embargo como era una muy buena oportunidad  lo dejaron ir, pero las cosas no resultaron para el “Borrego” al frente de Naranjeros y fue despedido de manera abrupta.

En ese momento de inmediato Mansur lo cobijó y le entrego de nuevo las riendas del equipo en la LIM y después lo nombraron manager del equipo grande en LMB. Es curioso que la directiva de Diablos Rojos esperara tanto tiempo para informar a Juan  Aguirre gerente de Diablos de Hermosillo el cambio de planes para su sucursal en la capital de Sonora cuando lo pudieron haber hecho con bastante anterioridad.

Es verdad que no hubo buena respuesta de la afición, pero los resultados deportivos fueron muy buenos y además dos  jugadores de Diablitos fueron vendidos el año pasado a los Cachorros de Chicago, el hermosillense Isaac Paredes y el monclovense Carlos Sepúlveda. Ni modo “El que se ríe se lleva” y lamentablemente el  Béisbol de la Norte de México se va de Hermosillo.

Reacciona Femebe

Al momento de redactar esta columna surge información en torno a que la Federación Mexicana de Béisbol ha enviado un documento a la presidencia de LMB pidiendo “Se han dadas las facilidades” a los jugadores requeridos para formar la Selección Mexicana que participará en el Preclásico.

Afirma el titular de la Federación que surgieron algunos inconvenientes y que hubo falta de comunicación para el procedimiento. Se comenta además que son siete elementos los que han solicitado para integrar el tricolor beisbolero.

Esperemos a ver la respuesta de LMB, se sabe que Roberto Mansur quién tiene gran poder en el seno de la liga, ha sido de los mayores opositores y ya en alguna ocasión digo que ellos(Diablos Rojos y Guerreros) no prestarían ningún jugador.  Entre los nombres que se barajean están los de Jorge Cantú(Tigres), Oscar Robles(Toros), Edgar González, Walter Ibarra, Javier Solano y Agustín Murillo de Sultanes.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 26 de febrero del 2016
Dr. Tomas Alonso López Ríos

Director de www.solobeisbol.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario