miércoles, 17 de febrero de 2016

FUTURO DEL BEISBOL COLOMBIANO


Por: Eddy Henríquez

En estos momentos a lo que le podemos llamar el futuro de la pelota colombiana, son los muchachos que nos representan en el beisbol organizado, los mejores agentes libres junto al desarrollo que la población amateur trae por delante.

El beisbol colombiano sigue dando pasos importantes en la MLB, MILB y a nivel de Cuenca del Caribe en sus Ligas Invernales, a nivel latinoamericano con la participación en la Serie que nos inventamos nosotros con los campeones de la Liga Veracruzana, Nicaragua, Panamá y Región Caribe Colombia.

Cuya Serie no las copiaron para satisfacción nuestra y aunque estamos esperando el reconocimiento o el mérito, que tal vez nunca no los van a dar nos atrevimos a sugerir desde un principio que el que fuera campeón pudiera participar en la Serie del Caribe sufriendo un cambio en sus calendarios. Aprovechando la idea que tenía el Licenciado Puello Herrera de expandir la Serie invitando a Cuba u otro equipo Caribeño. Que los países que estaban más cerca de jugar a este nivel eran Nicaragua o Colombia por ser socios pasivos de la CONFEDERACIÓN DEL CARIBE.

Esa era una alternativa que nos inventábamos nosotros, pero en la realidad la distancia del nivel que se juega en la Serie del Caribe comparado con el de nuestra Serie Latinoamericana es bastante superior. Cuba lo evidenció en su primera participación después de 60 años que para poder estar a este nivel había que trabajar mucho todavía. Campeonaron con un Pinar del Río bien reforzado, pero la pelota cubana está más diezmada cada día y lo demostró ahora en el Estadio de Quisqueya.

Y si a Cuba le es muy difícil jugar nuevamente a este nivel, mucho más a nosotros que no somos socios activos con ningún roce a esa tónica. Tenemos un reto por delante como es el de clasificar a un Clásico Mundial con la única opción de armar una selección con lo mejor y poder medir nuestra potencia; y que tan lejos estamos de la Serie del Caribe que no es lo mismo con un equipo campeón invernal y latinoamericana que con una verdadera selección con grandes ligas.

Y para ello contamos con los siete MLB que tuvieron acción en 2015, repitan todos y sumemos a Tayron Guerrero, Harold Ramírez y Jorge Alfaro que ya son 25 Man Roster; y pase algo con Rey Rodríguez, Ernesto Frieri, Donovan Solano y Dayan Díaz que son invitados Non Roster.

Terminaron las Ligas Invernales, se acabaron las vacaciones y ahora nos toca otro periodo tanto en el beisbol organizado como en todas las pequeñas ligas y mayores IBAF. Arrancamos un 2016 con 83 talentos repartidos en 28 franquicias….. Y ese es el futuro del beisbol colombiano. No tenemos la población que desearíamos tener, pero tenemos mucha confianza en las condiciones del pelotero colombiano.

Cada año que pasa es un peldaño que alcanzan nuestros muchachos y si terminamos 2015 con siete en MLB es muestra que el pelotero colombiano si tiene futuro. Comienzan dentro de poco los entrenamientos primaverales con sus juegos de exhibición y tendremos 13 en acción repartidos en las dos Ligas, Toronja y Cactus; todo por sus números en la pasada campaña y lo que han mostrado.

De esos trece, ocho son Roster Player que por lógica tendrán que ratificar sus condiciones para poder estar en el equipo grande; y eso es positivo para nosotros.

Pero la noticia más importante, la gran noticia para el futuro del beisbol colombiano la constituye el llamado que hacen Pittsburgh y Philadelphia a Harold Ramírez y Jorge Alfaro a hacer parte de sus 25 Man Roster; principalmente Harold Ramírez. ¿De porque Harold Ramírez?.... porque este muchacho es el pelotero colombiano con mejor proyección en estos momentos y su equipo lo quiere en su alineación. Solamente tiene cuatro temporadas en MILB con 21 años y ya aparece con el #72 de Pittsburgh a su espalda.

La gran noticia se da el 20 de noviembre de 2015 cuando ellos seleccionan su contrato del Bradenton-Marauders en la Liga Estatal de la Florida en donde hace gran campaña, comienza tarde por lesión participando solo en 80 juegos, bateando 337- con un OBP de 399…., que es muy bueno… 47 RBI- 45R- 4H4- 13H2- 6H3 y 22 SB en 37 intentos.

Es otro talento que iría de Clase A de Avanzada al equipo grande, ¿pero sí hará el trabajo para suplir lo que quería Pittsburgh con el venezolano José Tábata?.... ¿si tendrá ya la madurez para acompañar a un Andrew McCutchen en los jardines?.... si esto se da seria grande para el beisbol colombiano que comenzaría a mostrar talentos que más tarde firmarían grandes contratos.

Nosotros siempre nos hemos preguntado ¿Cuándo será que el beisbol colombiano produce un talento que firme un bono por 6 o 12 millones de dólares y llegue a MLB en tres o cuatro años cuando mucho?.... con la incursión de estos nuevos talentos parece que el producto colombiano comienza a despegar con un mejor mercado y tenemos que trabajarle duro para poder mostrar un buen nivel; y salgan los fenómenos así como salen de Cuba y República Dominicana.

La otra gran noticia es la inclusión de Jorge Alfaro con el #68 al equipo grande como receptor, que es en donde tiene futuro. Texas lo dejó libre después de sufrir lesión jugando para el Frisco, AA, Texas League  y terminó temporada 2015 en rehabilitación con Philadelphia.

¿Quién la tiene más difícil?.... todos la tienen difícil, pero como Philadelphia quiere hacer otro equipo con otros talentos; Alfaro tiene que pelear el puesto con lo mejor de la organización en estos momentos y son: J.P. Arencibia, que aunque es invitado Non Roster, tiene bastante experiencia en MLB y ha pasado por varios clubes; Andrew Knapp, Gabriel Lino y Logan Moore; todos son Non Roster, aparte de Carlos Ruiz que ya no es el mismo de hace ocho años y Cameron Rupp que son los dos fijos.

Jonathan Barrios con el #50 que ya debutó en septiembre pasado también es Roster Player de Milwaukee; Tayron Guerrero, que viene de AAA con El Paso Chihuahua de la PCL y estará con San Diego con el #65; Dilson Herrera #16 con NY Mets y los tres titulares, Julio Teherán, José Quintana y Giovanny Urshella…. Son nuestros ocho 25 Man Roster.

La otra esperanza es que los invitados fuera de Roster lleguen al equipo grande este año y podamos sumar con orgullo 13 grandes ligas colombianos en el mes de septiembre o antes que es lo que anhelamos…. ¿Quiénes son los invitados?

El 17 de diciembre Minnesotta extiende tarjeta a Rey Rodriguez como Non Roster proveniente del Rochester Red Wings donde ayudó a destrozar la Liga con 255- OBP de 307- 80RBI- 81R- 34H2- 7H3- 16H4 y 13SB en 18 intentos- 132 juegos.

Del cual repetimos, ya tiene la madurez para estar en MLB, pero la tiene bien difícil con las nuevas adquisiciones del equipo. De por vida en 721G- 267- OBP336- 422RBI- 429R- 201H2- 27H3- 110H4 con 66SB en 93 intentos y ya va a cumplir 30 años.

Ernesto Frieri, consiguió contrato de MILB con invitación, Philadelphia le dará la oportunidad que se recupere después de haber sido MLB con San Diego y LAA. Donovan Solano, quedó libre de Miami y NYY le hizo la misma invitación y sería el primer colombiano en colocarse el uniforme rayado si es que hace el equipo.

El 25 de noviembre Cincinnati ficha al RHP cartagenero Dayan Díaz, que estuvo con Houston, pasó a CHC y viene del Pawtucket, AAA Boston, con buena actuación en la liga invernal venezolana y también lo invita.

Esto es lo que va a mostrar Colombia en esta primavera, un total de 13; se nota la evolución y para este año esperamos que suban de clasificación Mauricio Ramos, Carlos Mario Díaz, Oscar Mercado, Tito Polo, Jesús Posso, Carlos Vidal, Jerry Downs, Nabil Crismatt, Yeiser Marrugo, John Peluffo, Jonathan Escudero, Oderman Rocha, Erling Moreno, Milton Ramos, Meybris Viloria, Carlos Martínez, Brayan Pérez, Richard Mitchell, Brayan Martelo y Luis Escobar que ya fue asignado al West Virginia Clase A de Pittsburgh en la Middwest League.

De todos ellos esperamos rápido ascenso que para el 2017 y todos los que vienen tendremos más 25 Man Roster, por ende más talentos en la primavera como invitados…… y este es el futuro del beisbol colombiano. La demora es que perdamos el miedo clasificando a un Clásico Mundial, para que las puertas del éxito se le abran al beisbolista colombiano en grandes ligas. Tenemos que lograrlo…. ¡esa es la meta!.... y no vamos a desfallecer.

Y si la FEDEBEISBOL consiguiera con la MLB haga lo mismo que ha hecho en Dominicana, Australia, Brasil, China y Nicaragua….. las cosas fueran diferentes y tendríamos más talentos que firmar. La otra opción sería implantar nuevamente el beisbol con un equipo en todas las escuelas de secundaria y nunca se acabe el torneo intercolegiado. Pero para ello necesitamos mucho dinero y la MLB no nos ayuda lo suficiente. Tenemos que conseguir mayor ayuda de la MLB con mejores programas para Latinoamérica.


El señor Bob Manfred, quiere internacionalizar el beisbol, entonces que invierta también en el talento colombiano de donde va a sacar más firmas que de Londres, Paris o Nueva Delhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario