jueves, 12 de marzo de 2015

LO IMPONDERABLE DE AL BATE




Por: Eddy Henríquez

Como periodistas a veces pasamos por consejo de redacción o nos corregimos nosotros mismos, pero también podemos omitir algo o a alguien en determinado articulo beisbolero cuando se trata de un Rank o nombrar los mejores en una temporada o en su rendimiento total.

Nadie es perfecto y estamos en condiciones de olvidar algo por error en cualquier  circunstancia, criticamos o corregimos, pero lo más correcto es que tengamos la sensatez y la honestidad para censurarnos a nosotros mismos.

En muchos artículos que venimos escribiendo referente a los Rankings de debutantes o de un año de experiencia hemos omitido varios porque no hacen los números para tenerlos en cuenta, porque nosotros clasificamos por las carreras empujadas independientemente que batee 350 o 380. Y cuando se trata de lanzadores lo hacemos por su número de victorias y derrotas, mas no por la efectividad, teniendo en cuenta el número de juegos o de aperturas.

Hace pocos días publicamos una relación de los mejores debutantes y de un año en el 2013 según nuestro criterio a los cuales les vamos a hacer un seguimiento esta temporada. Pero en dicha selección cometimos el error garrafal de dejar por fuera al relevista de Pittsburgh, Justin Wilson, ya con 27 años que debutó en 2012; lo cual no lo deben estar criticando los entendidos en Colombia y en el exterior.


Esto es imperdonable, como es posible que vayamos a dejar por fuera a Justin Wilson uno de los mejores relevistas en 2013 y por eso les pedimos disculpas a nuestros lectores. Aquellos que degustan del béisbol de grandes ligas y que están pendientes como nosotros de las nuevas figuras; que de ellas como de todos escribimos con pasión beisbolera.

Por eso hemos titulado lo imperdonable de Al Bate porque al mejor corredor se le va la liebre y a Wilson lo tenemos en el Rank como lo mejor de un año en nuestro archivo, pero al copiarlo lo omitimos por lo tanto es algo imperdonable.

Es lo mismo como si en 2013 hubiésemos dejado por fuera a Wil Myers, Novato del Año con Tampa, que entre otras cosas no entendemos que quiere el señor Silverman con el equipo. 

La negociación de Myers, considerado por nosotros como uno de los mejores que entran en la pléyade de un J.D. Abreu, Yasiel Puig, Mike Trout, Bryce Harper, Many Machado, Jorge Soler entre otros. Es tan importante que originó el movimiento de 11 peloteros.

¿Entonces, como es posible que Tampa deje ir a un pelotero de la talla de Myers?... San Diego recibió a Myers, a Ryan Hanigan, a Gerardo Reyes, José Castillo; Tampa recibió a Steven Souza, que venía de WSH; a Rene Rivera, receptor, a Jake Bauers, 1B; Burch Smith, RHP; Travis Ott, de WSH y WSH recibió a Joe Ross, RHP de San Diego.

Y ese movimiento para nosotros es imperdonable,  lo mismo o parecido hizo el dueño de Marlins cuando campeonó en 1997; adiós a Liván, Bonilla, Alou y todos los monstruos que ese año conformaban ese equipo…, imperdonable.


Sería otro error que en otra relación omitiéramos los nombres de un McCutchen, Pedro Álvarez, Neil Walker, Dany Espinosa, Eric Hosmer, Mike Moustakas, Jean Carlo Stanton, Stephen Strasburg, J.D. Martinez, Chris Archer, José Altuve, Martin Maldonado, Justin Smoak en fin… imperdonable negar las grandes condiciones de estas figuras de siete, seis, cinco y cuatro años de experiencia.

Como también sería imperdonable  dejar de seguir a Billy Hamilton, jardinero que debutó con Cinci, un lunes 03 de septiembre contra STL; de 1-0-1R-000 como PR y el 08 de septiembre anotó 3 y se robó 4. Este muchacho despertó las alarmas cuando llegó a Clase A por el número de bases estafadas. Estaremos atentos de su actuación y algún día se acerque a Ricky Henderson y a Lou Brock. Ojala estemos en este mundo para verlo romper esas marcas.


Lo mismo que al cubano Yoan Moncada, jugador de cuadro con 19 años que es seguido por varios equipos y espera firmar un jugoso contrato. Aunque no vivimos allá tenemos buenos contactos en el Norte que nos mantienen al día con ciertas figuras que están por firmar y omitir al cubano, sería imperdonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario