jueves, 26 de marzo de 2015

BONOS CUBANOS MÁS COSTOSOS

Los Bonos Cubanos más costosos
(Al Bate)
Por: Eddy Henríquez



Está por terminar la primavera y por ende dar inicio a la temporada regular, la cual arrancará el sábado 04 de abril, ultimo día de la semana santa para nosotros los latinos. En este inicio queremos tocar el tema de los cubanos que firmaron los bonos más altos en su historia.

El 2013 y 2014 ha sido el “boom” del pelotero cubano y para el 2015 aumentaran los talentos que van a desertar y seguirán desertando hasta que desaparezca ese sistema de gobierno que ya pasó de moda y vuelvan a la democracia para que sean verdaderamente libres.

Teniendo en cuenta que ya el régimen les ha permitido jugar en el exterior y a todos les fue muy bien en la Liga Japonesa; lo mismo que en la Liga Mexicana Triple A y Veracruzana. Lo sorprendente para nosotros es el monto que han pagado por el talento cubano desde que Boston firmó a José Iglesias por un bono de 6 millones convirtiéndolo en el latino mejor pagado en esos momentos.

Desde ese entonces creíamos que sería difícil sobrepasar esa cifra, pero nos volvió a sorprender cuando Arizona pagó por el SP nacido en Nueva Gerona, Yoan López, la “vicoquita” de 8.2 millones. Este muchacho fue invitado fuera de Roster y no se rumora que aun haga el equipo grande. Como él hay otros que fueron invitados, el camagüeyano Daniel Álvarez, Yenier Bello de Sancti Spiritus; y el SP Dalier Hinojosa de Isla de la Juventud.

Otro talento llegó a esa cifra a mediados de diciembre de 2014, Roberto Baldoquín, campo corto nacido en las Tunas y estampó su firma por 8 millones. Baldoquín es un muchacho de 20 años que hizo la Selección Juvenil Cubana y tuvo experiencia en tres Series Nacionales.

En marzo de 2013 Chicago Cachorros pagó por Armando Rivero 3.5 y todavía está en Doble A, con ese Bono es para que ya estuviera en el equipo grande; parece que su proceso ha sido un poco demorado.

Otros firmaron por sumas considerables y tenemos que relacionar a Gilberto Lara, campo corto que estampó con Milwaukee por 3.09 millones; le siguen otros dos campo cortos, Denis García por 3 millones con NYY y Adrian Rondón con Tampa por 2.95 millones. Siguen en su orden el jardinero Elroy Jiménez con CHC por 2.8 millones y un 3B que fichó con NYY por 2.25, Nelson Grimól.

Pero la tapa de todos, el papá de los Bonos costosos que se han firmado en la historia lo representa el fichaje que hizo Boston con el talentoso jugador de cuadro Yoan Moncada por 31.5 millones; y solo tiene 19 años de edad. ¿Superará otro latino esa cifra en diez años?

Rusney Castillo firmó con Boston en 2014 contrato por 72.5 millones; Yasmani Tomás con Arizona por 68.5 millones; J.D. Abreu con CWS por 6 años y 68 millones y Raisel Iglesias firmó con Cincinnati por 32 millones y 7 temporadas…desconocemos el monto de sus Bonos.

¡Pero firmar dicho Bono por 31.5 millones!... tiene que ser un súper talento y cuando éste muchacho llegue a MLB sería un pelotero de categoría A o de lo mejor de la elite. Hasta ahí está lo mejor pagado por los cubanos; y si dieron por Moncada semejante suma… ¿Cuánto van a pagar por el juvenil de 18 años Cionel Pérez… cuando deserte? Pérez fue la mejor Era en la pasada Temporada Regular de la Serie Nacional #54 con Matanzas haciendo 7 – 2 - 2,06 con 75 SO en 87.1 IP.

Y otros que posiblemente pueden desertar es el grameño Urmani Guerra, 21 H4 con 76 RBI; José Alcides García de Ciego de Ávila con 110 H; el cerrojo José Ángel Gacial de Artemiza con 21 salvados; el muchacho de Isla de la Juventud Darien Nuñez con 108 SO o el veterano de Gramma Lázaro Blanco Matos que alcanzó 14 victorias. Todos lograrían Bonos altos, pero superar el de Yoan Moncada está como difícil; el interrogante queda si Cionel Pérez deserta sería el único que se le acerque.

Por lo tanto este 2015 seria otro año de Boom  para el pelotero cubano que depronto superen los 30 en MLB. Habría que esperar que suceda con Misael Siverio, Dian Toscano y cuando firmen al RHP Vladimir Gubuinier, Novato del Año 2014 que desertó de la pasada Serie del Caribe.

Además nos queda un interrogante acerca de Yoslan Herrera que fue dejado libre por LAA en 2014, José Julio Ruiz con Tampa noviembre 2010, Carlos Thompra, Houston 2009 y otro desertor reciente el campo corto Dainer Moreira ya con 30 años. Supuestamente Yoslan Herrera está programado para hacer parte del Yokohama en la liga Japonesa este 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario