lunes, 23 de marzo de 2015

CASTILLA, GRAN ÍDOLO



ERNESTO MUNRO PALACIO

Vinny sí es mi ídolo, no sólo por su calidad de jugador, eso está más que demostrada, sino por su amor por el béisbol y su calidad de ser humano. Prácticamente nunca dejó de venir a jugar al béisbol de invierno y no cualquiera lo hace (remember Adrián González).

Además siempre fue un líder humilde y modesto, nunca fue el jugador de actitud fantoche, como muchos otros en el pináculo de su fama.

DONNA WARREN HICKEY:

Extraño mucho esos días con Vinny y los Rockies - también con Dante Bichette, Larry Walker, y el Gato Grande Andrés Galarraga, Muchísimo.

Estoy de acuerdo, Ernesto Munro Palacio. Vinny era/es muy bien amado aquí en Denver.

ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA:

Jesús. Toda la razón para Juan Antonio Villa al observar parte de lo que las nuevas televisoras tendrían que afrontar para hacerse de televidentes.

El beisbol  esté inexplotado.

Es campo virgen en México, para quienes gustamos de esta disciplina. Y hay mucho, pero mucho que mostrar, instruir, descubrir, hacer ante las cámaras, para lograr audiencias importantes.    Ojalé no se caiga en lo torpe de realizar transmisiones corrientes porque el aficionado al beisbol, según mi apreciación,tiene un poco más de nivel social y cultural,que las mayorías de los fanáticos al futbol. 

CARLOS CASTILLO BARRIO:



Que imágenes fotográficas las que nos expones Jesús. Sobre todo la del retiro de Lou Gehrig. Todavía perdura en mi memoria la reproducida en la película sobre su vida, que interpretó con todo acierto Gary Cooper y Teresas Wright, como su abnegada esposa.

Este película se intituló "Ídolo, Amante y Héroe" y años después regresaría llamándose "Sus Dos Amores". Claro que no fue la primera con el tema bisbolìstico, pues recuerdo allá por principios de los cuarents una con "El Bocaza" Joe E. Brown pero no era  totalmente sobre este deporte sino que aparecía como un complemento.

Aquí en Mérida, el gran actor regional Daniel "Chino" Herrera, en el auge de la Liga Peninsular, puso en teatro "Joseíto El pelotero" y que exitazo. Intercambiaban balonazos con el público y sobre todo una súper mujer, vedette uruguaya de nombre artístico de Gloria Martí.



Pero te recuerdo que en 1905 se puso en escena en el desaparecido Circo Teatro Yucateco, la zarzuela "Out" tema íntegro de beisbol y que fue un éxito total y completo, con letra y parlamentos de Lorenzo Rosado y Lorenzo López y música de Francisco Heredia Rosado y el insigne Filiberto Romero y los decorados a cargo del pintor escenógrafo Modesto Cayetano, que fue obligado a salir al escenario a recibir los aplausos de los asistentes.

En 1948, si mi memoria no me falla, en los EU, se hizo una obra teatral que posteriormente fue llevada a la pantalla cinematográfica con el nombre, en inglés, de "Damn Yankees". Volveré a la hemeroteca a revisar su estreno en Mérida y el nombre con que se presentó. Saludos.

CESÁREO SUÁREZ NARANJO:



Lo más seguro...¡SEGURO!, que cuando empiezas a nombrar a "unos", quedas a DEBER, con "otros". ¡Eso pasa siempre!, es de "cajón". Pero, es comprensible tu intención de no pasar "por alto" a ninguno....sólo que.....ja, ja. Y, no es que "la memoria sea FLACA" (como se dice, coloquialmente), pero ¡ACORDARSE DE TODOS! y darles a todos y cada uno el honor que se merecen...¡está "cañón"! MUCHO, JESÚS ALBERTO, porque, si YO, empezara a hablar de mis "ÍDOLOS"...¡nunca acabaría!



Empezaría a hablar de mis tíos, DÁMASO y GONZALO (además de mi padre, AGUSTÍN) que fueron "lumbreras" del beisbol en mi tierra Cosamaloapan, en los años 20' y 30's. Después, "llegó" JUAN MANUEL SENTÍES... ¡sí, el "doctor", el "centavo", aquel "pequeñín" jardinero, que militó en la Liga de Texas, y llegó a la Mexicana, y para más señas, estuvo en la Serie Final, entre el campeón de la Costa - HERMOSILLO - vistiendo la franela del MÉXICO. ¡Sí, aquel México (que no Diablos Rojos, ¿eh?)..Empezando con Tim Thompson, Johnny Lypon, Early Wynn, Paul Foytack, Jim Bunning, Américo Pérez, ..¡por supuesto, BETO ÁVILA!, y, muchos muchos más. Y ¡que decir de "mis YANKEES! Y como "si empiezo" no "acabo"...¡mejor ai la dejo, je, je. UN ABRAZO, MUY FUERTE...Y por supuesto, recordando a esa pequeña, AUDREY (casi, casi de la misma edad que mi bisnieta GALA). Contentos, los abuelos JESÚS Y GRIS.

HERIBERTO CORRAL:



Mi buen amigo Alberto: En todos estos escritos recientes de records, ídolos, jugadores, etc., ¿por qué no has mencionado a Espino, Solano, Sotelo, Ronnie, Ricardo Sáenz, Jesús Sommers, etc. siendo que ellos también fueron ídolos e impusieron records y que algunos de ellos todavía persisten a la fecha?



Te felicito porque has hecho recordar hazañas inolvidables al mencionar a cada uno de los jugadores en particular, pero también no hay que olvidar los magníficos jugadores de la antigua Liga de la Costa del Pacífico, de la Invernal Veracruzana (sobre todo aquellos aguerridos y emocionantes encuentros entre estas dos ligas).


Felicidades de nuevo, Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario