miércoles, 24 de febrero de 2021

 

Desean honrar a Josh Gibson

 


 

Por Max Schreiber (fansided.com): Los miembros de la Liga Negra no reciben el reconocimiento adecuado, eso debería cambiar.

Los Piratas de Pittsburgh se unirán a la campaña de Sean Gibson para cambiar el nombre de los premios MVP de las Grandes Ligas después de que su bisabuelo, el gran jugador de la Liga Negra, Josh Gibson, tuitearon los Piratas el martes.

Durante más de 75 años, los premios MVP de la Liga Americana y la Liga Nacional llevaron el nombre del ex comisionado de MLB Kenesaw Mountain Landis, un conocido racista que mantuvo el juego segregado.

Landis fue comisionado desde 1920 hasta su muerte en 1944. Jackie Robinson no integraría el juego hasta dentro de tres años.

Sin embargo, en octubre de 2020, el nombre de Landis fue eliminado de las placas de Jugador Más Valioso del béisbol después de que el 89 por ciento de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos votara para eliminar su nombre.




Desde entonces, Sean ha hecho un gran esfuerzo para cambiar el nombre de los premios MVP en honor a su bisabuelo. Sean es el director ejecutivo de la Fundación Josh Gibson.

El objetivo de la fundación es “continuar el legado de grandeza y logros encarnados por Josh Gibson, mediante el desarrollo de programas que ayuden a los niños de todos los niveles de habilidad a alcanzar su potencial y crear oportunidades que distingan a la Fundación Josh Gibson de otras organizaciones y brinden valor para nuestras comunidades ".

El talento de Josh Gibson en y detrás del plato fue quizás el más grande de la historia

Gibson, conocido como “el Black Babe Ruth”, jugó para los Homestead Grays y los Pittsburgh Crawfords. Aunque las estadísticas de la carrera de Josh están incompletas, en su carrera de 17 años.



Conectó aproximadamente 800 jonrones y ganó cuatro títulos de bateo de la Liga Negra. Formó 12 equipos All-Star, ganó dos campeonatos de la Liga Negra y bateó .461 en su año de novato y .486 en 1943.

Gibson no solo era un ícono de la Liga Negra de Pittsburgh, sino que después de nacer el 21 de diciembre de 1911 en Buena Vista, Georgia, Gibson y su familia se mudaron al North Side de Pittsburgh cuando tenía unos 10 años, como su padre. encontró trabajo en las acerías de la ciudad. Se hizo un nombre en la ciudad como un atleta estrella jugando para equipos amateurs en los sandlots.

Por lo tanto, tiene mucho sentido que los Piratas sean uno de los primeros equipos en unirse oficialmente a la campaña de Sean.




Gibson hizo su notable debut en 1930 cuando la mánager de Grays, Judy Johnson, necesitaba un receptor y vio a Josh en las gradas. Johnson sabía de su juego de sandlot local y le pidió que atrapara ese día para los Grises. Josh estuvo de acuerdo y listo, comenzó el nacimiento de una leyenda del béisbol.

Si jugara en la MLB, junto con muchas otras estrellas de la Liga Negra como Oscar Charleston y "Cool Papa" Bell, no hay duda de que serían ampliamente reconocidos como algunos de los mejores jugadores del deporte. Landis negó muchas de esas oportunidades.

"¿Qué tan irónico sería para alguien que negó a los afroamericanos la oportunidad de jugar béisbol ser reemplazado por uno de los mismos tipos que él negó?" Sean Gibson dijo al Pittsburgh Post- Gazette en noviembre.




En diciembre de 2020, la MLB agregó jugadores de la Liga Negra y las estadísticas  serían  reconocidas como estadísticas de las Grandes Ligas . Esto hace que Gibson, entre otros 3.400, sea reconocida como jugadora de Grandes Ligas. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para que muchas estrellas de la Liga Negra obtengan el mismo reconocimiento que Babe Ruth, Mickey Mantle y Ted Williams.

En 1947, el mismo año en que se rompió la barrera del color del béisbol, Gibson murió inesperadamente a los 35 años, acortando su vida y su carrera y negándole la oportunidad de entrar en la MLB, como Satchel Paige, Larry Doby, Roy Campanella, Hank Aaron y Willy Mays finalmente lo hizo.

Los Piratas y las Grandes Ligas honran legítimamente el legado de otra joven leyenda de Pittsburgh que murió trágicamente: Roberto Clemente.

Desde 1971, el Premio Roberto Clemente - originalmente llamado Premio del Comisionado pero renombrado en el '73 después de la muerte de Clemente - se otorga cada año al jugador que “ejemplifica mejor el juego de béisbol, el espíritu deportivo, la participación comunitaria y la contribución del individuo a su equipo.

Si a Gibson se le permitiera jugar para la franquicia de las Grandes Ligas de Pittsburgh en lugar del equipo de la Liga Negra de la ciudad, ¿habría ya un premio que lleva su nombre también?




Bueno, 74 años después de la muerte de Gibson, la MLB tiene la oportunidad de corregir un error.

Si más equipos siguen el ejemplo de los Piratas para ayudar a grabar a uno de los mejores bateadores de todos los tiempos en la historia del béisbol convencional para siempre, no solo finalmente reconocerá a uno de los mejores bateadores de todos los tiempos, sino que también creará conciencia sobre la injusticia social. que una vez manchó, y en algunos casos continúa manchando el pasatiempo de Estados Unidos.




"Josh fue incluido en el Salón de la Fama en 1972, a pesar de que nunca vistió un uniforme de Grandes Ligas", señala Sean Gibson en jg20mvp.com.

“Sin embargo, cambiar el nombre del MVP en memoria de Josh Gibson no se trata solo de él. Habla de la redención de las Ligas Negras y la salvación de sus estrellas a quienes se les negó su sueño de jugar a la pelota al más alto nivel.

Todo lo que querían hacer era competir contra sus compañeros. Para los de 1947 en adelante, este fue su legado. Para aquellos que vinieron antes, el premio Josh Gibson MVP Award sería un acto de redención. Y justicia poética”.

Puede encontrar una petición para cambiar el nombre del premio MVP y más información sobre la vida de Gibson en jg20mvp.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario