viernes, 26 de febrero de 2021

 


Al Bat

 

Un gran reto

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

Dodgers de Los Ángeles tiene el reto de ganar el bicampeonato en este año, algo que ningún equipo ha repetido desde que los Blue Jays de Toronto hicieron la chica en el 92 y 93.

 

Por supuesto, tienen el arsenal suficiente para alcanzar ese gran objetivo.

 

Antes, también hicieron el truco los Rojos de Cincinnati (75-76) y los Yankees (77-78).

 

Ningún otro equipo ligamayorista ha vuelto a ser bicampeón desde que lo hicieron esas tres grandes franquicias.

 

Pero todo fuera como eso; sí, ganar dos años seguidos un gallardete otoñal.

 

Y es que si hablamos de tricampeones, recordemos: primero, los Atléticos de Oakland, conquistaron tres títulos consecutivos del 72 al 74 y luego los NYY entre 1998 y el 2000.

 

Los del Bronx estuvieron a punto de conseguir uno más en el 2001 –el cuarto seguido--, pero ya sabe lo que ocurrió en el estadio entonces llamado Bank One Ballpark de Phoenix, Arizona, con el pitcheo del abridor Curt Schilling y el relevo de Randy Johnson… y el hit de oro en el noveno del séptimo juego de Luis González ante el as Mariano Rivera.

 

Los NYY tienen el gran récord de cinco gallardetes otoñales seguidos entre el 49 y el 53 bajo el mando de Casey Stengel…y antes, habían logrado cuatro en el periodo del 36 y el 39.

 

Han ganado 27 campeonatos de la Serie Mundial; el último, en el 2009… pero pues como que ¡ya llovió!

 

TIPS

 

1.- Héctor Velázquez (32) ya está en los entrenamientos de los Astros de Houston. El nativo de Ciudad Obregón permanece en la lista de los jugadores fuera del roster invitados al Spring Training, quien buscará en Florida convencer al conjunto texano y ganarse un lugar en el equipo grande para esta temporada.

 

Antes lanzó para Boston y Baltimore.

 

Héctor debe tener cuerda para rato.

 

2.- Oficial. Los Pericos de Puebla tienen su propia Academia de Béisbol en Atlixco para el desarrollo de los peloteros jóvenes de nueva generación.

 

La pregunta que salta al aire: ¿Qué no se dijo que las academias de esa naturaleza han quedado canceladas en México? Así me lo dijeron, pero me reservé esa afirmación. Y mire.

 

ALFREDO MARISCAL

 

3.- Muere Alfredo “Zurdo” Mariscal: miembro desde el 2013 del Salón de la Fama del beisbol mexicano y cuya característica era de ser un lanzador-bateador, falleció ayer a la edad de 79 años.

 

Nacido en Cananea un 28 de octubre de 1942, tiró 114 juegos completos con 25 blanqueadas, dejando registro en el verano de la LMB de 149-126 y efectividad de 3.60

 

En la LMP debutó con los Rieleros de Empalme en el 62-63 y se retiró tras 15 campañas dejando la estadística siguiente: 94-88, 2-96 y 867 ponches.

 

En su trayectoria vistió también las casacas de Mazatlán, Guasave y Navojoa.

 

Con el bat también sabía lo que era conectar jonrones uniéndose a pitcher como Alfredo Ortiz, Enrique Romo, Felipe Leal entre otros que se caracterizaron por el poder en las muñecas.

 

Ora pues.

 

Con el zurdo Mariscal tuve en 1979 un instante “memorable” en el desaparecido Parque Deportivo Veracruzano, el cual siempre recordábamos cuando nos volvíamos a saludar, la que si gusta luego se la cuento.

 

El Águila de aquel año tuvo notables peloteros: Ron Washington, Ron Matías, Bon Oliver, Ubaldo Heredia, Juan Suby, Dave Lindsey, Arturo Rey, José Antonio Limón, Florentino “Lencho” Duarte, Fernando Elizondo, Rolando Camarero, Cuco Cervantes, Eleno Cuén, José del Moral, Héctor Alanís, Willie Arano, Chema Molina, Bulmaro García, Néstor Espinoza, Rigoberto Plascencia, Albino Díaz, Dave Hansen, entre otros, dirigidos primero por Ronnie Camacho, luego Miguel Sotelo y después Rolando Camarero.

 

Ni me pregunten si compartí con muchos de ellos aquella inolvidable temporada en la que por cierto se coronaron campeones los Ángeles de Puebla en el séptimo juego ante los Indios de Ciudad Juárez… y un servidor dando la cobertura como enviado especial de El Dictamen.

 

En ese año, Mariscal compartió su trabajo monticular con el equipo jarocho y Plataneros de Tabasco.   

 

En paz descanse.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario