jueves, 30 de junio de 2016

PELOTA CUBANA. CON JUAN EMILIO BATISTA

Sin definir clasificados en el béisbol Sub-23, cuando restan solo cuatro duelos


Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Después de que los noveles azucareros no pudieron con los pichones de cocodrilos en su visita a Matanzas, los duelos finales del calendario clasificatorio decidirán los cuatro equipos que pasan a la postemporada del campeonato nacional de béisbol, categoría Sub-23.

El caso es que los “fantitos” de Cienfuegos aprovecharon su visita a Mayabeque y con un partido menos jugado, se situaron a 3,5 rayas de Villa Clara, líder del grupo B, a quienes se enfrentarán cuatro veces a partir de este viernes en el estadio Augusto César Sandino de Villa Clara.

En el grupo A, Artemisa recibirá a Pinar del Río y aunque parece seguro clasificado por su ventaja de tres rayas sobre los habaneros, habrá que esperar porque los leoncitos azules enfrentarán cuatro veces a los bisoños piratas de la Isla de la Juventud y pudieran aprovechar la condición de anfitriones en su afán de igualar en la cima. Es difícil, pero no imposible.


Candentes están los grupos C y D. En el primero, los tigrecitos de Ciego de Ávila tienen ventaja de una raya sobre Camagüey y dos en relación con Sancti Spíritus. Los rayadillos visitarán a los gallitos, en tanto los toretes de Luis Ulacia serán anfitriones de los “hacheros” de Las Tunas; son favoritos, pero ojo con los eliminados que como se sabe no tienen presión. Santiago en la segunda llave oriental aventaja a Granma en un juego, los dos deben imponerse a sus rivales de turno, Guantánamo y Holguín; pero al que se confíe lo “puede coger la rueda”

Lo cierto es que estamos en presencia de una final de foto-finish en la fase clasificatoria de esta tercera versión del béisbol Sub-23 en Cuba. De acuerdo con lo visto y acostumbrado como estoy de ofrecer mi pronóstico, voto por Artemisa, Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba para animar la postemporada.

Al comenzar el último programa clasificatorio, el bateo general se mantiene bajo con average de 257, liderado por Santiago (294), la defensa es paupérrima, 965 y la menos mala es la de Camagüey (975), en tanto la efectividad del pitcheo es aceptable al compilar para 3,44, formidable en el caso de Villa Clara (2,50)

Próximo al momento del adiós, este torneo, en el que deben desempeñarse los principales talentos de la pelota cubana, con vistas al futuro de la selección nacional, se observan muchas lagunas: Imperdonables errores físicos y mentales tanto a la defensa como a la ofensiva, los casi nulos intentos de robar bases, la falta de potencia en los brazos de los jardineros, el descontrol de los lanzadores y otras carencias en jugadores que vienen desde la base de la pirámide de alto rendimiento, procedentes de las academias en las categorías, pioneril, escolar y juvenil.


No es un secreto para nadie conocedor del béisbol en este mundo, que es Cuba uno de los países de mayor tradición y fuerza con casi siglo y medio de práctica sistemática, pero aquellos que lo siguen saben, también, que por diferentes razones, hemos retrocedido y urge adoptar las medidas que sean necesarias, para rescatar este Patrimonio Nacional, esta parte tan importante de Cubanía, de Identidad de la Mayor de Las Antillas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario