martes, 8 de marzo de 2016

CESÁREO Y SU REMEMORANZA



Por Cesáreo Suárez Naranjo:

Como "ese", de cuando David García pasó al Poza Rica. El apunte, de Kid Alto (en su "Guía Azul") nos dice que los Naranjeros de Hermosillo se habían interesado por Pepe Bache, quien jugaba con los Petroleros.  Aunado a eso, "la temporada anterior" (refiriéndose a la de 1954/55) David se había puesto en huelga; y que, cuando regresó, tuvo un rendimiento muy bajo. 

Añade Rafael Reyes Nájera que, para completar la operación, los Naranjeros dieron "de ribete", cinco mil "del águila" (misma suma que, un año antes, habían pagado a los Chileros de Xalapa para adquirir al "Terrible Once" Ray Garza Gómez). ¡"Enorme cifra", en ese tiempo!




Otro dato, pendiente, cuando hablé de que ambas ligas habían caído en una crisis tremenda - al concluir la temporada 1957/58 - es lo referente a "quienes fungían como presidentes", de cada uno de esos circuitos.

De la Costa ya lo dije: el señor Robinson Bours, a quien sustituyó Rodrigo Rodríguez. Pero me faltaba "localizar" al de la Invernal Veracruzana; !y ya lo encontramos!, el cargo lo ocupaba RAÚL GIBB (quien, "por pura coincidencia", era uno de los hombres de confianza del Ing. Merino, el dueño de los Petroleros).

Y, ¿qué creen? En mi cerebro "bailoteaba" - como una especie de "obsesión" - de que "estaba seguro" que, cuando menos, "una de esas Series Finales por el título absoluto del beisbol invernal" había sido transmitida por radio, en cadena nacional".

Humberto Galaz.

Pues, ¡he aquí! que, efectivamente, que cuando menos, la de 1956/57, pudo haber sido, en el enfrentamiento - precisamente - entre Naranjeros y Petroleros. ¿Quiénes llevaron a cabo la narración? ¿Kid Alto, Humberto Galaz?, ¡no lo sé! Pero, lo que SÍ supe es que fueron las radiodifusoras XEDM (1580 kc.) y XEPR (1020 kc.) de Hermosillo y Poza Rica, respectivamente, las que llevaron la transmisión. Y, "a la mejor", Galaz haya sido, pues tenía que ver con aquella estación sonorense, cuyo dueño era don Carlos Rodríguez.

Otra cosa: "bajé" (y, en este caso específico, "me tomé la libertad") información muy valiosa, que se encuentra en Internet. Aclaro: quien quiera que la haya recopilado, y "subido" (pensé en don Alfonso Araujo Bojórquez) mi agradecimiento, porque vamos a utilizarla de una manera honesta.

Así, en esas páginas, aparece "juego por juego" la siguiente confrontación (ultima en la "historia"), entre Venados de Mazatlán y los Petroleros...y, "¡ni luces", de que apareciera mencionado el buen MIGUELÓN FERNÁNDEZ.

Sin entrar en muchos detalles, únicamente mencionaré los nombres de los jugadores - de uno y otro bando - que vieron acción; o, al menos, los que fueron tomados en cuenta por quien redactó esa nota.



Por Mazatlán:  el "Siete Leguas" Dick Hall, Clarence Buheller, los hermanos Guerrero: Zacatillo y Pajarito, Mala Torres,mÁngel Castro, Felipe Montemayor, Rubén Amaro, Yaqui Ríos, Jose Luis Ramírez (novato), Sam Milley, Bob Miller, Romeo Cadena, X Montañé, Geo Línea, Daniel Ríos y Arturo Cacheux.

Por Poza Rica: Eddie Locke, Pepe Rayle, Cañitas Moreno, Pete Meza, Jesse Duran, Ray Garza Treviño, Aarón Flores, Román Ramos, Memo López, X (Guilillo, quizá)Villarreal, Jorge Fitch, Catarino Ordoñez, Jim Baumer (mgr, jugador), Nat Causion, Tony Washington y Vernon Piver.

Ahora bien; no podemos - ni pretendemos ser "conclusivos". Porque el que no hayan sido mencionados algunos peloteros (como, por ejemplo, el "eterno" Pompa Olvera) de ninguna manera significa que no "estuviesen ahí". Y, ¡tal vez!, ese podría ser el caso, con BECERRIL.

Vamos a ir a otro aspecto, utilizando toda la información posible; y apoyándonos - por "default" - en datos que, a primera vista, no tendrían nada que ver.

Veamos (de tal manera) al equipo que se llevó el título de la Invernal Veracruzana, en la temporada 1958/59, cuando compitieron sólo cuatro equipos; sin estar, ya, ni los Petroleros, ni los dos equipos de la capital.




Fueron los Pericos de Puebla, dirigidos por Chanquilón Díaz. Pero, de esto, ya hablaremos en nuestro próximo, teniendo en cuenta lo que resulta ser "verídico", y las discrepancias que aparecen en una página de Internet. ¡Hasta luego! (Fotos: David García, a la derecha, con Memo López y Federico Suarez.- Pepe Bache.- El Terrible Once.- Humberto Galaz.- Jesús Díaz).

1 comentario:

  1. Ray Garza Gomez aka Ricardo Garza Gomez o son totalmente diferentes personas? Estoy buscando imagenes y datos referentes a Ricardo Garza Gomez. Gracias.

    ResponderEliminar