lunes, 10 de agosto de 2015

TECNOLGÍA Y BEISBOL




FRANCO RODRÍGUEZ:

En la nota pasada les compartí el acuerdo entre MLB y NHL; bien ahora --en gráficas—le entero del centro de alta tecnología:


MLBAM (major league baseball advanced media):


Es uno de los secretos mejor guardados en medios de comunicación digitales es esta compañía en Manhattan, que fue construida por el béisbol.


¿Qué tienen en común la Major League Baseball, WWE Network de la lucha libre, Glenn Beck TheBlaze TV, y el nuevo servicio de streaming de HBO?



Que el video de todos estos servicios se maneja desde una antigua fábrica de galletas en el lado oeste de Manhattan (en el Chelsea Market)

MLB Advanced Media, también conocido como MLBAM, es la división de tecnología de la Major League Baseball.



El origen inicial de este proyecto fue allá en el 2000, impulsado por el comisionado Bud Selig y  posteriormente se inició en 2005 en este edificio, para ejecutar los sitios web de los equipos de Grandes Ligas, pero ésta ya se transformó en un gran proveedor de servicios digitales para muchas otras empresas, que ahora cuentan con oficinas en 4 pisos del edificio.


De acuerdo con The New York Times, tanto el Oreo y Mallomars se inventaron aquí.



Ahora, es un destino para turistas y neoyorquinos, con decenas de restaurantes, panaderías y tiendas especializadas en la planta baja y oficinas en los niveles superiores.


MLBAM ofrece el video en vivo para el nuevo servicio de Sony, PlayStation Vue, así como para los servicios de streaming de la PGA y ESPN. El centro puede manejar alrededor de 100 eventos en streaming al mismo tiempo.



La compañía también desarrolla aplicaciones y juegos.


Como ya están enterados, el pasado martes 04 Agosto, MLBAM dijo que había llegado a un acuerdo con la NHL para transmitir partidos de hockey fuera del mercado. Según el Wall Street Journal, la MLB tiene planes para escindir la división en una compañía separada.



Tech Insider visitó la oficina MLBAM en el barrio de Chelsea de Manhattan para ver cómo funciona.

Échale un vistazo: (les anexo las fotografías)



Gracias Raúl Arce (www.beisbolsinaloa.com), don Jesus varona, Carlos de Luna (www.beisbolicos.com



CESÁREO SUÁREZ NARANJO:


Severino...Harold Arlin...y MM & JD…


¡Pues, sí, amigo! este Severino es la "nueva sangre", que los Yankees están necesitando - ¡por galones! - para reactivar la máquina que fueron, en un tiempo "los bombarderos del Bronx" o Mulos de Manhattan. ¡Ah, qué tiempos! Y, recuerdas, precisamente, a Joe DiMaggio, "aunque sea de pasadita", pues quién olvida a la guapísma Marilyn...QDP. Y, ah, Harold Arlin, quien hizo historia, hace ya 94 años, con la primera transmisión de un juego de pelota...Pero, ¿no está en el Salón de la Fama, verdad? Debería...Saludos.


DR. CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:
  

El toque bola  es un excelente recurso  donde el manager y sobre todo ante un dominio de pitcheo  muestra tal y el juego tan cerrado, sobre todo con diferencia de una carera a una séptima octava o novena entrada, sigue vigente en ambos lados pero más al equipo que va arriba en marcador.


Y si a esto le agregamos un lanzador nudillero donde la varianza de velocidad y efectos curvilíneos ni el mismo pitcher sabe a qué nivel y precisión llegará abordando los de zona de strike pero lo consigue, pues usted dirá.


Coincido con el Ing. Antonio Jasso sobre la limitada observación de Joe Girardi, mánager de los NYY --o demasiada confianza—hacia sus "artilleros" si pretendió ganarle y para lograrlo tuvo que observar todo el score de sus bateadores ante el pitcheo de Wright.

En el beisbol clásico un manager de la sexta entrada observaba tanto dominio del pitcher contrario e incluso a su tercer o cuarto bat les indicaba tocarle la bola, bajarlo del montículo tocando hacia la tercera base para forzarlo y buscar agotarlo y más que nada sacarlo de ritmo cualquiera que fuera el marcador.


Pero en un jugo así en octava entrada  con corredor en primera  y sin out, el toque de sacrificio  es una norma, porque para ganar primero hay que buscar empatar sobre todo como local pues se tiene ventaja del cierre  de la siguiente entrada.
  
El béisbol, una ciencia que se conoce como deporte, es negocio y también espectáculo donde  nosotros los aficionados de alguna forma somos managers y en las gradas cada aficionado  es un estratega más.

Para finalizar, yo como jugador siempre amateur fui primero o segundo bat y la consigna era lograr llegar a bases e irnos al robo para avanzar el máximo posible pues los siguientes con poder mayor empujarnos al plato.



Pero también aprendí a tocar la bola por consigna o por iniciativa personal, pero aquí es donde señalo ciencia y sus estrategias, el primero y segundo bat habitualmente  se nos indica por ejemplo tocar la bola según posición del corredor en base para no sólo lograr avanzar al corredor en base sino además lograr embasarse; o bien,  si se trata un hit and run colocando el batazo sobre todo entre primera y segunda ("colocadito como nos enseñaron") sin fuerza pero si con choque donde short, segunda base, jardinero derecho y central no la capturen de aire.



En fin, mi estimación es que Girardi ha perdido muchos juegos por necedad teniendo lo que sus antecesores como managers ganaron muchos juegos por ese tradicional o antiguo beisbol en des huso actual cuando menos por él.

Saludos a toda la hermandad y felicitaciones por sus comentarios.

ANTONIO ELIZARRARÁS CORONA:

 
Jesús Alberto. Ya hemos comentado en tu columna,lo del toque de bola.  Ahora, no todos lo practican porque es una disciplina o materia, difícil de dominar. Ya no digas de dominar. De (simplemente) ejecutar.

Requiere de horas y horas de práctica, y de mucha paciencia porque perfilarse en la caja de bateo,   saber  (¡¡¡saber!!!) tomar el bat , sujetarlo, cruzarte en el home para atacar la pelota (aun las de 90 millas por hora) y saber  (¡¡¡saber!!!) contactar la pelota con el bat corto o con la mano  "libre" corrida hasta casi la punta de la majagua ocultando los dedos ante un posible pelotazo, (para matarla o tan solo para chocarla pretendiendo ponerla arriba del cuadro),  es muy pero muy complicado.    



Si insistes en aprender la materia, te vas a llevar varios pelotazos en el cuerpo, en los dedos de la mano "libre" y aun en la cara.   Pero si alguno de tus peloteros llega a dominar esa suerte, hay muy pocas posibilidades de que ante este recurso, haya antídoto.   

Tambien hay que aprender hacia donde dirigir la pelota.   hacia primera? hacia tercera?  Hacia el pitcher?, hacia la mitad de la distancia entre pitcher y catcher?... hacia esa distancia en la que obligues al pitcher y al catcher chocar, pretendiendo apoderarse  de la pelota para lanzarla hacia donde mejor convenga? No, jesús... no es fácil.   Por eso hoy, ya casi no lo practican

No hay comentarios:

Publicar un comentario