miércoles, 26 de agosto de 2015

DR.CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA




Impresionante el paso de los Azulejos y  habrá que ver todo lo que en el béisbol sucede  y como terminan en su lucha contra Yankees en quienes por cierto "los esteroides se quedaron por lo visto bien fijos en la mitocondria (organelo motor d una célula humana) Cosas veredes  dicen que dijo Don Alonso Quijano.

El tema de hoy me hace reflexionar del  artículo que reproduces el dia 6 de agosto y localizable en tu página  de RedesBeisbol tomado del" Blencher Deport cuyo autor es Zachary D. Rymer acerca " Del Toque de Bola". Con cifras y estadística fina y bien documentada todas frías pero elocuentes y demostrativas como son los números y para tal forma de pretender postura respecto a tal recurso del juego más exacto que en forma colectiva se practica, va lo siguiente:



Primero: porque es una forma más de jugadas  históricamente inmersas en tal práctica.

Segundo: Porque lo mismo se aplica por instrucción como parte de la estrategia del manager como por iniciativa del bateador.

Tercero : Por ser parte d estrategia para incrementar carreras que coadyuven sea para asegurar el triunfo o bien la medida con que manejadores observan rendimiento de sus jugadores, por su habilidad  y capacidad para hacerlo o bien para darle espectacularidad  y variantes  al público.

Aquí acoto que el manager para el caso muestra su conocimiento y por supuesto la estima del público aficionado y los dueños o promotores del equipo)aun teniendo un marcador ampliamente favorable o lo que llamamos "paliza " y aun así seguir haciendo carreras para darle incluso sus jugadores mejorar porcentajes de bateo, turnos, efectividad, y otros indicadores de efectividad y eficiencia en bateo.



Cuarto: Porque psicológicamente para empezar el pitcher puede "salirse de sus casillas", sobre todo con un juego con diferencia mínima partiendo de una o hasta 3 carreras de ventaja pero ya rondando la llamada "Fatídica  séptima entrada", el empate puede estar cerca pues el agotamiento "Per Sé" de casi 70 lanzamientos si su efectividad va en buen ritmo sin otorgar bases por bolas y aquí vuelvo acotar y aun lanzando sin hit una dos bases por bolas implican promedio 6 lanzamientos  por embazado.

Quinto: No tengo cifras pero debe existir algún record en béisbol profesional incluyendo MLB de algún pitcher haya lanzado aun dominando bateadores algunos que le batean entre 4-5 faules o foules  y hasta terminan con darles la base por bolas que implica 6 lanzamientos sin contacto lo que representa, además de cuando menos 4, serian 10 en uno solo.

Sexto: El toque de bola es una jugada que oscila entre estrategia inducida por manejadores, pero también por iniciativa  personal del bateador o incluso contra la señal de su manager y resulta efectiva; esto se ha dado porque el bateador observa sea el cierre del cuadro defensivo o lo mal ubicado de alguno de ellos y logra poner la pelota en terreno del supuesto des ubicado.



Séptimo y fatídico: Porque ya que hay que cansar más al pitcher, moverlo, sorprenderlo, desubicarlo de su nata posición. Esto a su vez genera reacción  adrenérgica cuya descarga  tiene baja en concentración y fuerza o control de su siguiente lanzamiento.

Ante cualquier acción humana el riesgo primario es fallar, pues triunfar es lo más difícil, todo depende desde la óptica con que se mire.

Saludos y un abrazo como siempre todos los d la hermandad que encabezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario