viernes, 31 de julio de 2015

RECUERDOS DE CARLOS CASTILLO


CARLOS CASTILLO:




Aquí en nuestro medio (Yucatán) no tuvimos la oportunidad de seguir la vida beisbolera de la Costa del Pacífico; sólo nos enterábamos quienes comprábamos las revistas "Beisbol", "Hit", "Super  Hit" y otras que tengo cubiertas de polvo en un rincón.

Aquí tuvimos un caso similar al de Pancho García y el caballo.

Fue en la población de Espita que se presentó  un equipo de Mérida, en aquellos tiempos (años 40´s) se viajaba en ferrocarril; salía de la llamada Estación Central a las cinco y media de la mañana y había que ver, aunque no lo creas, la cantidad de entusiastas jugadores que ofrecían para cubrir cualquier posición si alguno de los integrantes no llegaba porque se había dormido.

Llegó unos de los teams a un poblado de nombre Espita y el presidente municipal iba a inaugurar una calle, no había petrolización, solo calles blancas. Entre los jugadores meridanos estaba uno de nombre Manuel Ibarra, destacado competidor en carreras a pie, beisbol, softbol y futbol.

Iba a dar comienzo la ceremonia y uno de los asistentes montaba un brioso caballo y no faltó entre los compañeros de Manuel, que luego sería un gran amigo, que compitiese con el equino y claro que se negó al principio pero ante los gritos del pueblo, asintió y la carrera inició.

Manolo me confesó que a la cuenta de "uno, dos, tres", cuando se iba pronunciar "tres", pisó el acelerador, el caballo no salió como el humano; entonces  toma impulso y como eran unos ochenta metros, Manuel ganó, pero en la carrera, los gritos de los amigos eran "cuidado caballo", "cuidado caballo", para advertirle del "competidor" a sus espaldas.

Manolo ganó y de ahí el apodo de "Caballo", su hermanito Alfonso fue calificado como "El Pony".

Mira como me traes recuerdos de tiempos olvidados.

Te enviaré por correo unas fotocopias de artículos sobre mi persona, "Hace 24 años funcionó en Yucatán la primera y única academia de beisbol", cuando en 1956 llega el "Cubaneleco" subcampeón nacional de Cuba y lo recibo al frente del "Policía de Mérida"; otro de cómo se perdió dicho juego, y uno más de mi propuesta  a la Liga Mexicana de que se volviese a animar a los aficionados a anotar el beisbol.


Bueno ya basta; mejor, un saludo afectuoso a todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario