lunes, 20 de junio de 2016

PEQUEÑAS AVISPAS, ¡DE LÍDERES!

Por Juan E. Batista Cruz.


Las Tunas, Cuba.- Las  pequeñas avispas de Santiago, aprovecharon bien el fin de semana como anfitrionas frente a Guantánamo y se encaramaron en la cima de la Serie Nacional de Béisbol, categoría Sub-23, al término de los sextos duelos particulares de la etapa clasificatoria.

Los representantes de uno de los territorios con más historia en la pelota cubana, han logrado conjugar armónicamente la ofensiva, la defensa y el pitcheo, por lo que su rendimiento integral los convierte en favoritos, no solo para clasificar a la postemporada, sino que están en condiciones de luchar por el banderín hasta el juego final.

Santiago tiene ahora balance de 16-8, aunque es seguido de cerca por Villa Clara y Camagüey que suman 15, Artemisa y Ciego de Ávila, estos dos últimos con 14, todos de capacidad potencial suficiente para producir un vuelco en la tabla en la recta final del calendario.

Hay equipos caracterizados por un quehacer tambaleante, sin estabilidad en su rendimiento y, el mejor ejemplo es el de Las Tunas que, luego de arrancar mal acusó cierta mejoría, sobre todo cuando en visita a Ciego a Ciego de Ávila, líder en aquel momento, se apareció con tres triunfos al hilo que lo metieron en la pelea, para después llegar a su cuartel  general donde, inexplicablemente, fue barrido por Camagüey en cuatro choques.

De momento, estoy seguro de la eliminación absoluta de los planteles de Guantánamo, Las Tunas, Pinar del Río y Matanzas, situación que sorprende en los dos últimos, representantes de territorios con una bonita historia en los casi 150 años del béisbol en Cuba.

Ha mejorado la ofensiva en general y el pitcheo mantiene un rendimiento estable, aunque con el problema, al parecer crónico, de la falta de control. Punto y aparte para la defensa, tan pobre que pinta a caso perdido, algo fatal en el béisbol de cualquier liga del mundo en la actualidad.

Este martes comienzan nuevos duelos, en los cuales son mis favoritos Isla de la Juventud, Cienfuegos y Camagüey, que reciben en sus estadios a Pinar del Río, Matanzas y Ciego de Ávila, además de Artemisa, Villa Clara, Sancti Spíritus, Santiago y Granma, pese a ser visitadores frente a La Habana, Mayabeque,  Las Tunas, Holguín y Guantánamo. 


No parece que pueda haber cambios notorios en la tabla general de posiciones, pero de todas formas, Santiago no podrá aflojar en su visita a Holguín, porque éste es un conjunto que juega muy bien en casa y Villa Clara y Camagüey están pisándole los talones, a solo una raya.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario