sábado, 30 de abril de 2016

DIABLOS Y BECERRIL



Por Cesáreo Suárez Naranjo.

Capítulo 20.

Los Diablos Rojos - equipo en el que militaba Becerril Fernández - empezaron la temporada 1962 bajo la dirección del cubano Wilfredo Calviño (quien ya lo había hecho en parte de la campaña anterior).

Abrieron la temporada en el puerto jarocho, enfrentando al Åguila entre el 15 y 17 de Abril. Calviño  presentó la siguiente alineación para el juego inaugural: 


Ossie Álvarez por la intermedia; Leo Rodríguez en las paradas cortas; Edmundo "Sandy" Amorós (el de aquella tremenda atrapada, en el séptimo juego de la Serie Mundial de 1955) en el jardín izquierdo (su posición favorita); MIGUEL FERNÁNDEZ bateando en lugar de honor y cubriendo la primera colchoneta; Humberto "Pajarito" Guerrero por la esquina caliente; Diablo Montoya en el jardín derecho; Hilario "Jungla" Salinas en la pradera central; Beto Palafox en la receptoría; y, como lanzador, mi pariente ALBERTO JOACHÍN.




Como podemos ver, la novena escarlata se estaba armando lo mejor posible para enfrentar a los equipos rivales; pero, no sólo ellos, pues por ahí estaban los Sultanes de Monterrey, para los que su dueño - Anuar Canavati - trajese a Clemente Carrera (con experiencia en la recién fenecida Liga Cubana) para que tomase la dirección del equipo regio, contando entre sus jugadores estelares a Alonso Perry, Héctor Espino, en su primera temporada y Miguel Cuellar (para no alargar la "lista).

El campeón de la temporada anterior, con Santos Amaro como "jefe", y contando con Al Pinkston, Pilo Gaspar, Ramón Arano, que ya estaba en "el camino", Silvio Castellanos, William Berzunza, Witty Quintana, Asdrubal Baró. Y sin olvidar a los Pericos de Puebla, con "los Camacho de la Destrucción, Óscar Rodriguez, Miguel Sotelo, Rudy Sandoval, etc. A estos últimos, precisamente, se enfrentaron en la segunda serie, al visitarlos entre el 18 al 20 del mismo mes.

El caso es que el "alto mando" de los Diablos Rojos hizo cambio de mánager, entrando el "Shorty" Arroyo al quite, el 28 de Junio para que, al final, "desembarcaran" en el tercer lugar, con marca de 67-63, y a 10 juegos de los Sultanes.


A MIGUEL le sentaba bien la franela de los pingos, pues continuaba bateando bastante bien, además de lucirse al campo, cubriendo - aparte de la inicial - la tercera y el jardín.

Sus numeritos nos dicen que apareció en 123 partidos, conectando 129 hits en 428 veces al Bat, con 31 dobles, 8 triples y 17 cuadrangulares, con un promedio de .301; anotando 83 carreras, y produciendo 79. Y, respecto a la "guerra civil" esta terminó empatada, con 13 victorias por bando.

Y nos vamos, rápidamente, a lo que sucedió en la Liga Invernal Veracruzana (!bueno!, más bien, honestamente lo que puedo recordar) y que comenzó con buenos augurios, por la calidad de los peloteros que presentaban algunos equipos.

De la foto que incluimos, de los Millonarios de Puerto México, no estoy "muy seguro" que todos ellos hayan continuado, o de que sean "todos"; pero... no tengo base para decir otra cosa, más acertada. Así que procedo a dar los nombres de los que pude identificar.


De pie: Ray Garza (mánager); Manuel "Pilillo" Estrada, Rodolfo "Mulo" Alvarado, José "Chino" Ibarra, Claudio Solano, Marte de Alejandro, Tomás Martell, Pepe Rayle, Jaime Corella, Becerril Fernández. De en medio sólo reconozco a Rogelio Jiménez y a Narno Cupil. Sentados: Bartolo Zårate, Mario Herrera, Gabriel "Coca" Heredia, Pepe Correa, y el "massager" Ángel González. Es notoria, sobre todo, la ausencia de Rafael Fabela, del doctor Sentíes y de la Gata Padilla. Y, según me parece recordar, trajeron a dos "negritos": Abril McDillon y a Elbert John "Duke" Durden.


Pero, por otra parte, el dirigente máximo de los Petroleros de Minatitlán - el señor Héctor Luís Zarauz Fernández - armó un verdadero trabuco, empezando por darle la dirección del equipo al zurdo de Tacubaya, Memo Luna - quien también subía al cerrito, cuando era su turno.


Pero no vamos muy lejos, cuando vemos en la nómina a Luis Tiant, quien ya andaba en las Menores de Estados Unidos, y a Al Pinkston quien, para esos momentos era el máximo bateador en la Liga Mexicana, pues acababa de obtener su cuarto título de bateo, consecutivo. Y veamos a otros integrantes que pude recordar, a "la perfección".

Ing. Vallejo.

En la receptoría el bravo Beto Palafox (!toda una garantía!); en el cuadro José "Pasitos" Echeverría, Bobby Klauss, John Harmon, Mauro "Bailarina" Ramírez, Roberto Montelongo; y, en el pitcheo, Panchillo Conde Ramírez, Arturo Cacheux, Pepe Leyva, ¿Tommy Herrera? Pero debo dar mi reconocimiento al Ing. Enrique Vallejo Vertling, quien me ayudó a "completarlo" (y es que, me dijo, "nuestro amigo Zarauz no se encuentra en condiciones para apoyarte, debido a su estado de salud").

Así las cosas,  Palafox fue auxiliado - según me dijo - por Gregorio Luque y Eloy Gutiérrez. Otros lanzadores lo fueron Albert James y Carlos Santiago. Y en los jardines Cañitas Moreno, Cuco Toledo, Ramiro Caballero.


Vamos a dejar, para el próximo, los comentarios más "sabrosos" de esta contienda que, lamentablemente, tuvo un fin precipitado.

 ¡Cuando más buena estaba!

3 comentarios:

  1. Que equipos concursaron en la Liga invernal Veracruzana temporada.1962

    ResponderEliminar
  2. En ese equipo de los Petroleros de Minatitlan 1962.jugaba en el shor stop.
    Fernando Graham

    ResponderEliminar
  3. CESÁREO SUÁREZ DEBE TENER EL DATO A LA MANO...

    cesuar_naranjo@hotmail.com

    ResponderEliminar