martes, 5 de abril de 2016

BECERRIL Y CESÁREO 15



Por Cesáreo Suárez Naranjo.

Capítulo 15.

La Liga Mexicana, con seis equipos en 1959, dio inicio a su temporada el viernes 10 de abril con un calendario ajustado de una manera un tanto "atípica" - cabría decir, más bien, algo "disparatada" (sino dígalo el hecho de que en el puerto de Veracruz el Águila y los Tecolotes tuvieron que celebrar seis partidos seguidos, entre el día 10 - precisamente - hasta el 15, y luego contra los Tigres otros seis días consecutivos, entre ellos un double-header).

Todo ello debido a que tenían que cumplir con el compromiso de enfrentarse - también - a los conjuntos de la Liga de Texas, que empezaban al unísono (para concluir la temporada regular el 2 de Septiembre).

En tanto, en la Liga Internacional se daba el "arranque" el martes 14 del mismo mes, en el que destacamos la serie de cuatro partidos, que el equipo de Toronto sostendría en La Habana, Cuba, ante los "Sugar Kings", ya - la isla - bajo el gobierno de Fidel.

Preston Gómez.

Como dijimos en nuestro anterior - "y como todo mundo sabe" - los "reyes del azúcar" estaban dirigidos por Preston Gómez (a quien conocí en el invierno de 1951, cuando él hacía "llave" con Beto Ávila alrededor de la segunda colchoneta, defendiendo la franela de los Cafeteros de Córdoba; y había tenido de compañero, entre otros, a Rosario Fernández, "el original BECERRIL").

Hacemos este recuento porque Preston, además,  ya sabía "quien era Becerril", dado que había llegado a dirigir a los Diablos Rojos, al fallecimiento de Lázaro Salazar, y estuvo desde fines de Abril de 1957 hasta Agosto del año siguiente en tanto que MIGUEL era parte de sus odiados rivales: los Tigres.

En una palabra: "Preston", dice de esto Tomás Morales, "estaba hipnotizado por sus facultades (Tommy dixit...y, yo, para no quedar "corto" agrego: "fascinado, cautivado, subyugado"; cualquiera de esas palabras aplica).



Pero el caso - o, más bien, lo triste - es que BECERRIL no cumplió con las expectativas que tenían los "mandos" de los Sugar Kings - léase Preston, y el G.M. Bobby Maduro. Miguel, de quien ya mencionamos sus "numeritos" con anterioridad, quedaba entonces a disposición del "mejor postor". Y, éste, resultó ser el Ing. Carlos Rubio Álvarez, quien se "lo jaló" para reforzar a su equipo, el Águila de Veracruz, el que volvía a tomar un sitio en la Liga.

Rubio designó como mánager a Guillermo Álvarez, quien fue sustituido el 13 de mayo por Miguel Gaspar (precisamente al segundo día de que iniciaron los enfrentamientos con los equipos tejanos).


Los integrantes de los "pájaros rojos" formaban algo así como una "miscelánea"; unos, "remanentes" del Yucatán; y, otros, provenientes de los demás equipos de la Liga.


Ing. Carlos Rubio.

De tal manera, encontramos - como compañeros de Becerril (aparte de los ya citados Huevito y Pilo) a Rodolfo "Mulo" Alvarado, Tomás "Piyuyo" Arroyo, Danny Bankhead, William Berzunza, Federico Bojórquez, Pablo Bernard, William de Jesús, Lino "Chucumite" Donoso, Eddie Escalante, Pepe García, Gilberto "Guarao" Guerra, Alfredo "Moscón" Jiménez, Orlando Leroux, Alejandro "Cañitas" Moreno, Eduardo "Pecas" Serrano, Olmedo Suárez, Ángel "Cuco" Toledo, Alberto "Cuarto de Pollo" Alfonso, Joe Nakamura, y Ramón Arano (quien estaba en su "año de novato", y llegó de Poza Rica a media temporada).


Con esa plantilla, el Águila quedo en el quinto lugar del standing (67-78), pero muy por encima de los Tigres "de Alejo Peralta", ya que este empresario sometió a una reestructuración al equipo, y "no le funcionó", pues tuvieron la marca más horrible de que se tenga memoria (con sólo 39 ganados, por 104 derrotas). Ahí, el "Pollo" Ferrer se llevó 20 "descalabros"; y un jovencillo cubano cargaba con 19 derrotas (!quien iba a decir que, con el tiempo, viniese a ser el pitcher originario de esa bella isla, con más triunfos en las Ligas Mayores!).



Por lo que hace a "nuestro personaje", su actuación fue en tanto discreta, pues apareció en 106 juegos de los 145 que sostuvo su equipo, con promedio de bateo de .282, gracias a 109 imparables en 386 turnos legales, con 19 dobles, 9 triples, e igual número de cuadrangulares, llegando "a salvo a la registradora" en 55 ocasiones, y empujando 58; añadiendo a ello 8 estafas, 39 pasaportes gratis y 71 chocolates. Al campo defendió la tercera almohadilla (posición que había cubierto el boricua Oscar Rodríguez quien, tan pronto como llegó BECERRIL, fue pasado a los Tecolotes de Nuevo Laredo).



En nuestro siguiente: "algo, sobre la invasión tejana". Aquí estaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario