miércoles, 27 de enero de 2016

TOMMY LÓPEZ EN LA HERMANDAD

Venados lo hace otra vez… "Águilas también”

Por Tomás López.


Los Venados de Mazatlán ya agarraron de su “puerquito” a los Águilas de Mexicali, ya que por tercera vez se vieron las caras en una Final y el resultado ha sido el mismo: Venados campeones.

Vaya manera de los mazatlecos de dar al traste con todas las predicciones.

Si alguien hubiera dicho al arranque de temporada que serían campeones le hubiéramos recomendado una visita a la “Cruz del Norte”.

Pero lo volvieron hacer.



Luego de varios cambios a nivel gerencial,  hoy con nuevos dueños, nuevamente la tercia de JJ Pacho (manager), Jesús Valdez (gerente deportivo) e Ismael  Barros (presidente) trabajaron en conjunto como lo habían hecho exitosamente en el pasado y el resultado fue el IX título en la historia de la franquicia que los coloca sólo por debajo de Tomateros de Culiacán (X) y Naranjeros de Hermosillo (XVI).

Luego de salir de la organización el 2010, Valdez regresó el año pasado junto con Barros (el “Chino” es reconocido por su talento como scout; trabaja para Piratas de Pittsburgh), además de su eficacia a la hora de hacer cambios.

Con el apoyo de Barros lograron cristalizar dos intercambios de jugadores que resultaron claves; el primero fue Esteban Quiroz, procedente de Yaquis de Cd. Obregón, por Miguel Aguilar (robo en despoblado) y el otro fue Alejandro Soto de Mayos de Navojoa a cambio de Jesse Castillo.

Quiroz es el más fuerte candidato al trofeo de “Novato del Año” y el JMV para Venados en esta temporada. Por su parte Soto se erigió como el líder en efectividad del circuito.


Si en rol regular brillaron, en postemporada su aporte fue vital.

Otro movimiento eficaz fue cuando tomaron en el draft al veterano Dennis Reyes sabedores que Tomateros tenía interés en él, logrando obtener vía préstamo al zurdo situacional Arturo Barradas quién cumplió buena labor.

Ya entrada la temporada obtuvieron a Kenneth Sigman de Charros de Jalisco y más tarde un movimiento que a la postre los dejó como genios, por medio de un préstamo procedente de Culiacán se incorporó Andrés Iván Meza quién fue otro de los héroes en postemporada, además le dieron oportunidad a Yunesky Sánchez quién había sido desechado por Naranjeros y el cubano les respondió con creces.

Un gran acierto fue el buen ojo con los extranjeros ya que Jeremías Pineda, Olmo Rosario, Cyle Hankerd y Steve Hansley estuvieron todo el año con el club (Manny Del Carmen se fue a finales de diciembre).


Para Ismael Barros fue una decisión muy difícil despedir a Miguel Ojeda, un histórico del club y con quién se tenía un plan a largo plazo. Sin embargo las cosas no salieron y optaron por despedirlo.

Ese movimiento tomó fuera de base a muchos pero a la postre les salió perfecta ya que en su lugar llegó JJ Pacho, quién le dio otra dinámica al equipo.

Desde el 2008 que fue despedido por Tomateros,  Pacho no había vuelto a dirigir en LMP por lo que su contratación resulto una sorpresa. Por varios años desempeñó cargos en el gobierno Yucateco y para el 2013 se reincorporó al béisbol profesional como asesor con Leones de Yucatán donde se reencontró con Jesús Valdez.

Pronto su mano se hizo sentir teniendo un muy buen diciembre. El pasar a semifinales como mejor perdedor no fue algo que los incomodara; al contrario, los motivó y les hizo renacer la idea de repetir el éxito de los años del bicampeonato cuando lo hicieron de la misma manera.

 JJ Pacho se vio como gran maestro en la dirección del equipo.

El veterano sacó el colmillo y le “comió el mandado” a su novel rival. Tuvo los “tamaños” para sentar al veterano Heber Gómez quién se vio lejos de su nivel y metió a Paul León  quién tuvo un aporte fundamental, siendo nombrado el MVP de la Gran Final.

Fueron muchas las muestras que el yucateco dio de cómo se dirige en una postemporada para resaltar su serenidad cuando en los juegos 3, 4 y 5 sus abridores debieron abandonar por lesión y manejó de manera perfecta a su bullpen.

Con justo merecimiento otra vez es campeón de LMP.



Ahora con un equipo reforzado hasta los dientes irán a República Dominicana.

Mexicali con las manos vacías.

Son ya muchos años sin que los Águilas de Mexicali disfruten un campeonato; lamentablemente tendrán que seguir esperando.



Los fronterizos arrancaron la postemporada como uno de los más fuertes aspirantes al título. Prácticamente le pasaron por encima a Charros, pero en semifinales batallaron bastante contra Navojoa. 

A pesar de esto llegaron a la final como favoritos pero no contaban con la astucia de unos Venados que ya les tienen tomada la medida.

Notable la jetatura que tienen los sinaloenses sobre los Cachanillas, sobre todo en el Estadio Teodoro Mariscal donde no han podido ganar un solo juego en playoffs en más de 20 años acumulando desde entonces 13 descalabros de manera consecutiva.

No hay mucho que analizar en la derrota de Mexicali; la ofensiva se cayó, los batazos oportunos brillaron por su ausencia y algunos de sus lanzadores siguieron mostrando la falta de garra en estas instancias.




El manager Edgar González fue víctima de su novatez en varias ocasiones y esto le costó muy caro, como cuándo meter o sacar un pitcher, tocar o bateo libre, arriesgar o ser precavido. Son decisiones que suelen complicarse cuando no se cuenta con experiencia.

Lo habíamos dicho anteriormente. Su estilo es agresivo y por momentos temerario. Sin embargo, en rol regular si no salen las jugadas no importan, ya que se tendrán más oportunidades, pero en postemporada es otro rollo ya que en esa fase se juega diferente y el grado de presión y exigencia es mucho más elevado.

En los juegos 4 y 5 fue evidente su desesperación reclamando constantemente a los ampayers y luciendo un rostro desencajado. Incluso se menciona que el ambiente en el dogout se volvió pesado ya que varios jugadores se sentían incómodos por su carácter y arrebatos. 


Sin lugar a dudas mostró cosas muy interesantes y tiene argumentos para ser un buen manager pero peco de intrépido y en el pecado llevo la penitencia.

Notable la labor del gerente deportivo David Cortez, quien a toda costa ha luchado porque su equipo vuelva a levantar el trofeo de campeón.

En las ultimas 5 campañas han alcanzado 3 semifinales y 2 finales, lo cual indica que el trabajo de oficina es impecable, Lamentablemente, como dice el conocido son jarocho, a veces para ganar se necesita un “poquito de gracia y otra cosita”…

Ni modo, no se les hizo a los Caballeros Águilas pero con el plantel que tienen seguramente el próximo año seguirán siendo protagonistas.

De Botepronto:

-El equipo campeón se llevó un bono de 2.8 millones de pesos, mientras que el subcampeón recibió 1.2. El dinero se reparte en partes iguales entre jugadores, cuerpo técnico, trainners y hasta el chofer del camión.

-En el tiempo que el “Chino” Valdez estuvo fuera de Venados, trabajó varias campañas con Mexicali y ayudó a David Cortez en reforzar de gran manera la base nacional de Águilas.

-Heber Gómez, Agustín Murillo y Albino Contreras obtuvieron su quinto anillo de campeones en LMP.


- Mexicali es el club vigente en LMP con más tiempo sin ganar un título al acumular 17 años de sequía.

-Andrés Iván Meza siempre ha pertenecido a Tomateros de Culiacán pero ha sido prestado en dos ocasiones (Yaquis 2007-08 y Venados en la actual) y las dos ha resultado campeón mientras con Tomateros no ha podido coronarse (el año pasado no jugo por lesión).

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 28 de enero del 2016.
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbol 

No hay comentarios:

Publicar un comentario