jueves, 14 de enero de 2016

LIM: DESARROLLO DE NUEVOS VALORES

La Liga Invernal Mexicana; nueva experiencia en Guanajuato


(Serie Cien Años del Béisbol en Guanajuato).


Por Jorge A. Cervantes Jáuregui.
  

Antes que nada, los mejores deseos para que el año 2016 sea grato, lleno de salud y de prosperidad. Que nuestra ciudad, estado y país, se sobrepongan a los vicisitudes que nos siguen aquejando.


Con el fin del año terminó la campaña regular de la Liga Invernal Mexicana, cuya meta muy clara es el desarrollo de nuevos valores para la pelota mexicana e internacional, torneo que se ha realizado en el centro del país.


El nuevo circuito tuvo como cuatro de sus sedes al estado de Guanajuato en una nueva experiencia que habrá que valorar desde la dimensión para la que fue creada, que al menos es lo que opina quién esto escribe.


Por las fotografías publicadas en la página de la Liga Invernal, al menos en Aguascalientes, el “Romo Chávez” ha lucido pletórico de aficionados.


He empleado la palabra “experiencia” en el título de la nota, pues considero que así lo ha sido y que si deseamos seguir teniendo béisbol de calidad en la ciudad en ésta época del año, hay que hacer un esfuerzo y aportar críticas constructivas a la causa.


Hemos visto que el equipo local no las tuvo todas consigo  pues en lo colectivo, quedó en último lugar con un balance de 22 juegos ganados y 40 derrotas.


Al ser una liga de desarrollo, hubo circulación importante de peloteros, ya sea de algunos destacados o de otros que al parecer no dieron el ancho.


Al igual que otras novenas, y lo que estaba permitido, llegaron algunos peloteros ya consolidados en Liga Mexicana (LMB) como refuerzos, de forma tal, que se tuvo su aporte, junto con jóvenes talentos, para que hubiera un cierre de campaña bastante decoroso.


Hay que mencionarlos: tales fueron los casos de J. Juan Aguilar y Andrés Rivera.


En la última parte del torneo se buscó establecer un cuadro base, pero también se continuó con experimentos tanto a la ofensiva como a la defensiva. Y en lo individual, hubo otra cara.


Tuzos tuvo, según datos que se dieron a conocer en el último juego, al campeón de bateo, Manuel Cruz con porcentaje superior a los 0.400. Cruz también quedó peleando el título de jonrones.


Daniel Mercado fue campeón en carreras impulsadas y Walter Higuera fue el líder en robos de base. Además, tanto Mercado como Cristian Delgado, éste excelente parador en corto y que ya no apareció en el último bloque, se encontraban muy bien posicionados en hits, al igual que Cruz. Mercado excelente receptor. Brian Quintero, de gran pimienta en la segunda base.


Son nombres que muy pronto escucharemos en la LMB.


Decíamos en otra nota que, hace 55 años, con los Tuzos de Liga Central del 1960 se corrió la misma suerte en el “standing “ final; en el sótano con 41 ganados y 59 perdidos, a 17 juegos del primer lugar. Ahora quedaron a 17.5.


En lo individual, recordamos, el bateo fue para el Tuzo Luis “Pato” Hernández, con 0.404 y los hits para Eloy Gutiérrez con 128. Vaya coincidencias. Pero Tuzos siguió adelante y llegó a ser campeón dos veces entre 1960 y 1967.


Buscando también ser crítico pero constructivo, considero que debe de buscarse que el horario de juegos se mantenga. Las 5 pm es buen horario. Hubo problemas ya añejos con el alumbrado del remodelado “Aguilar y Maya”, que con un poco de esfuerzo, voluntad y atención se resuelve.


Los resultados, la falta de promoción y el horario, alejaron a los aficionados.


Debe también valorarse la mejor manera de propiciar el ambiente en el parque. La música entre lanzamientos, no es algo que guste aquí. Me parece. La arenga por parte del sonido local, con respeto debido, tampoco.


Deben buscarse formas variadas de mantener atento al aficionado sin caer en la rutina.


En los últimos juegos se estuvieron aportando datos sobre relevantes peloteros, glorias de nuestro deporte, que estuvieron en funciones de managers u coach. Eso fue positivo y permite que el aficionado conozca más de nuestra histórica pelota.


También, los de 60 años en adelante, no nos quejamos de precios de entrada, al contrario.


En conclusión, debemos de tratar de mantener la plaza para los próximos años y de que exista más acercamiento entre los equipos y los jóvenes y niños de nuestra ciudad mediante clínicas y talleres.


Propiciar un ambiente agradable pues el béisbol profesional de México tiene mucho que aportar al desarrollo del deporte en Guanajuato y hay que capitalizarlo.


Pudimos ver la forma de organización del béisbol profesional de estos días, la disciplina, el inicio puntual de los juegos, las estrategias del béisbol de la actualidad y desde luego, el nacimiento de nuevas estrellas del béisbol mexicano.



Sería muy grato, ver a peloteros locales probarse en este nivel, entendiendo que de acuerdo a la organización de la LMB, llegar a jugar en el torneo que vimos, antesala de la LMB, lleva para cada pelotero, un proceso previo de formación de al menos tres años y eso lo debemos de aquilatar. Ojala y que se aproveche y sea benéfica en todos sentidos el seguir contando con esta Liga y con el equipo Tuzos en Guanajuato. Feliz año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario