viernes, 22 de enero de 2016

CESÁREO SUÁREZ Y BECERRIL FERNÁNDEZ

Con un lleno - casi completo - llevé a cabo la plática sobre el béisbol que se ha desarrollado en Coatzacoalcos - antiguo Puerto México - en diferentes épocas; para concluir mi disertación hablando de la trayectoria deportiva (!y esto lo dejé bien claro, para no demeritar su imagen!) del "orgullo de Las Choapas, Becerril Fernández. Comencé (y mañana o pasado iré ampliando) relatando una anécdota cuando, al visitar a un amigo en una estación de radio, éste me preguntó si conocía a una persona, de Nanchital. Le respondí afirmativamente, a la vez que -, curioso - le pregunté por qué.

Era un sábado de 1998, y me explicó: "es que mañana, los de la Sección 11 (sic) del Sindicato de Petroleros le va a rendir un homenaje a Becerril. Me supongo que sabes algo de él., ¿Podras ir?". Acepte; y, al día siguiente, llegué temprano al parque de beisbol, y mientras la gente iba llegando, contacté con la persona indicada (Rodrigo), vocero del Sindicato. Ya, enterado de los pormenores, me dirigí al palco de "honor" donde ya el "Becerro" - acompañado por los funcionarios ocupaba un sitio.

"Miguel", nos conocimos allá por 1961, cuando estuviste con los Millonarios, aunque tal vez tu no me recuerdes. Mira, me han encargado a que haga una semblanza de tu trayectoria, para que la gente de este lugar sepa más de ti. Pero solo quiero que me confirmes algo: ¿naciste el 3 de diciembre, de 1934? Es que no quiero empezar, y vaya a "meter la pata", desde el inicio" (¡no es que tuviera duda alguna al respecto, pero...¡uno no sabe!).



Se me quedó viendo, algo perplejo, acertando a decir que SI. (!esa estrategia no falla, mi buen amigo...no me, fuera a pasar lo de Jorge de la Serna, con Tribilin Cabrera, ja,ja). Sin ningún apunte fui narrando, de memoria, los momentos más destacados de este grande.

Pero, volviendo a lo concerniente al beisbol en Coatzacoalcos, tal como se vivió, desde "el pasado" tomé la referencia que hiciera uno de los anteriores Cronista de la Ciudad, el cual narra que: "allá, por 1925, el señor Claudio Gaona López - quien tenía un cargo oficial, fungía - además - como catcher,del equipo Puerto México, del cual fue nombrado "capitán vitalicio".

Es suponerse que este equipo (y tal como se acostumbraba, en aquellos tiempos) recibiera la visita de equipos yucatecos, de algunos, conformados por jugadores cubanos (!no hay que olvidar que por aquí pasaron Bragaña, Rossel, y su quedaron varios, entre ellos el Papo Ferrer), y que "alguna vez" vendría, incluso, el Águila de Veracruz, encabezado por Agustín Verde.



El cronista de la ciudad (que mencioné) cita (como a muchas otras) a la familia Caballero. De esta "rama" a todos les gustó el béisbol. Pero uno de ellos lo jugó mas y pretendió volar "más alto".

La historia se cuenta que ENRIQUE CABALLERO ROSALDO se fue a la ciudad de México, a estudiar Ingeniería Mecánica, en el IPN (¡ya habrás adivinado por donde voy). Ahí, y dentro del ámbito, deportivo habrá conocido a no pocos, con el mismo gusto. Tal vez hasta haya tenido contacto con Alejo Peralta; y, por otro lado con don Miguel Oropeza.

El caso es que - en aquella, la "mejor época" de nuestro béisbol, logró enrolarse con los Azules de Veracruz, en 1945. Jugo poco, es verdad tal vez, mas, como suplente).


 Pero, al menos se "codeó" con peloteros famosos, como Bragaña, Chile Gómez, el catcher cubano Chico Hernández, Jiquí Moreno, Pedro Formental, etc. La noticia le lllegó al papá,, quien no esperó mucho, y se fue "echo la mocha" (recuerda que se viajaba, principalmente, por tren.....así me llevó mi madre, a "la capirucha" dos años antes). 

El caso es que el "viejo" puso en una disyuntiva al muchacho. "!O estudios, o la pelota!". Enrique (quien muchos años después - 30 - fue mi jefe, en SPCO pajaritos, Pemex) obedeció. Pero, en sus ratos libres jugó al beis en la Metropolitana, y otras ligas. Y me comentó que tuvo como compañeros a Francisco Montes de Oca (familia del umpire, Ramón), Vicente Zazueta (de allá, "por tu rumbo), etc. (Seguiremos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario